ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Intercultural


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Hoy en día se habla de educación intercultural, de hecho es uno de los temas educativos que genera un creciente interés en círculos académicos, pedagógicos e incluso políticos. También se sostiene que es la modalidad educativa más indicada para promover procesos de integración al interior de las escuelas que confluyan en relaciones democráticas y solidarias. Sin embargo, tales afirmaciones sólo tienen sentido si es que de antemano aceptamos que tanto la sociedad como las escuelas son un espacio de encuentro para grupos humanos diversos que, además, están en permanente transformación.

Desde este principio la interculturalidad desde la escuela es un espacio donde se integran por decirlo así pequeñas escuelas, representadas por cada uno de los miembros y estudiantes que integran un grupo educativo o curso académico en específico.

En ese marco, uno de los cambios más significativos que ha experimentado la sociedad hoy en día es la irrupción de identidades que tradicionalmente estuvieron subsumidas bajo los discursos dominantes, de nuevas formas de expresar un estatuto de ciudadanía que ya no admite segundos planos: mujeres, indígenas, minorías sexuales, tribus urbanas e inmigrantes son parte constitutiva del nuevo panorama social y cultural al cual nos enfrentamos en todos los niveles. Sin embargo, esta constatación por si sola no expresa a cabalidad lo que ocurre en nuestras calles, en el espacio público, donde los grupos de diversos se relacionan entre sí, a veces desde la aceptación y otras desde el conflicto.

Apoyándonos en la lectura del módulo para este tema encontramos lo que dice Luis Enrique López, que afirma: la interculturalidad en la educación aparece estrechamente ligada al nuevo espíritu de equidad y calidad que inspiran las actuales propuestas educativas, superando así la visión igualitarista que predominó en el escenario social latinoamericano desde la llegada de las primeras oleadas liberales al continente.

Si es cierto que las nuevas pedagogías y dogmas en educación son la solución viable para la educación contemporánea, el intercambio entre culturas es muy importante para el desarrollo de las sociedades y de los pueblos en últimas estancias la educación tiene enfocada sus metas para brindar mejores ciudadanos a las sociedades.

particularmente cuando se trata de pueblos que han sido objeto de opresión cultural y lingüística, (como los nuestros) es precisamente hacia las raíces de la propia cultura y de la propia visión del mundo, para estructurar o recomponer un universo coherente sobre el cual se pueda, luego, cimentar desde una mejor posición el diálogo e intercambio con elementos culturales que, si bien ajenos, son necesarios tanto para sobrevivir en el mundo de hoy cuanto para alcanzar mejores niveles de vida, utilizando aquellos avances y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com