ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrada Del Psicoanálisis En Las Carreras De Psicología En La Argentina


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

La Entrada del psicoanálisis en las Carreras de Pa sicología en la Argentina.

Carla Lucero

Resumen

El presente trabajo realiza un sucinto recorrido histórico sobre los inicios del campo psi en la Argentina hasta la creación de las carreras de psicología en las universidades nacionales, teniendo en cuenta a una figura paradigmática de este fenómeno como fue José Bleger. A este respecto se pone de manifiesto la importancia que este personaje tuvo es la difusión del psicoanálisis en la cultura argentina en general y en las universidades en particular.

Impulsado por el programa positivista, y fuertemente atravesado por el programa clínico originado en Francia, el pensamiento psicológico en la Argentina tiene sus inicios a finales del siglo XIX. Entre 1895 y 1920 esta temprana psicología floreció en el país, dando origen en 1908 a la primera sociedad científica de psicología del continente, la Sociedad de psicología de Buenos Aires, y la primera publicación, los Anales de psicología. En este contexto, surgió la primera enseñanza de psicología a nivel universitario formando parte de la currícula de otras carreras en 1895 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en 1896 en la Facultad de Filosofía de la misma universidad.

En la tercera década del siglo XX este programa entró en crisis debido a diferentes causas, entre ellas, la critica al positivismo que figuras como Alberini y A. Korn estaban llevando adelante. Eventualmente se desencadeno el primer gran cuestionamiento a la psicología fisiológica y al modelo Frances instalado en el país, lo que provoco que la psicología académica que se desarrollaba a través de cátedras universitarias retornara a posiciones filosóficas. Sin embargo, el clima socio-político que se vivía en el país, no favorecía una disciplina psicológica únicamente especulativa.

Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a incrementarse a nivel internacional el papel de la psicología entendida como profesión, y destinada a la promoción del bienestar humano. En este marco socio-económico y científico se fundamentaron distintos proyectos curriculares en el campo disciplinar de la psicología en nuestro país: la carrera de Psicotécnico y Orientador Profesional en la Universidad de Tucumán en 1950, la Especialización en psicología en la Universidad de Cuyo en 1953 y la Carrera de Asistente en Psicotécnica en la Universidad del Litoral también en 1953.

Luego del Primer Congreso Argentino de psicología, llevado a cabo en 1954 en Tucumán, se produjo la transformación de todas estas carreras y especializaciones en una carrera universitaria mayor en psicología, precisamente por recomendación de este Congreso.

Entre 1954 y 1959, se organizaron en nuestro país carreras de psicología en seis universidades nacionales: del Litoral, con sede en Rosario; Buenos Aires; Cuyo, con sede en la ciudad de San Luis; Córdoba; La Plata y Tucumán.

El inicio de las carreras de psicología se realizo en absoluta continuidad con los anteriores estudios en psicotecnia y orientación profesional y en sus primeros años, aquellas carreras de psicología estuvieron marcadas por orientaciones teóricas y perfiles de graduado pluralistas. Aun cuando en algunas universidades el sesgo clínico apareció tempranamente, en los comienzos no se verificaba un énfasis exclusivo en el psicoanálisis.

La entrada del psicoanálisis en las universidades se produjo en 1959, cuando José Bleger, un reconocido psicoanalista de la Asociación Sicoanalítica Argentina (APA) se hizo cargo de la primera cátedra universitaria de psicoanálisis del país en la Universidad del Litoral. Posterior a 1960, la hegemonía de la orientación sicoanalítica en los estudios universitarios de psicología era indiscutible. Esta hegemonía se debió al fuerte protagonismo estudiantil, que apoyado por personalidades como Enrique Bautelman hizo posible la incorporación como docentes de la carrera de psicología de la UBA de reconocidos psicoanalistas miembros de la APA como Fernando Ulloa, David Liberman y el citado anteriormente José Bleger.

Bleger estaba desconforme con la manera en que se formaban los psicoanalistas en nuestro país, a pesar de que su formación se había realizado de la manera y en las instituciones que ahora criticaba. Si bien era miembro de la Asociación Sicoanalítica Argentina, consideraba que la formación de psicoanalistas por parte de esta institución era demasiado larga y sumamente costosa. Sin embargo establecía una diferencia entre la formación de psicoanalistas llevada a cabo por la APA y la formación de psicólogos con conocimientos psicoanalíticos en las universidades: a la APA le correspondía formar psicoanalistas orientados hacia el psicoanálisis clínico, a las universidades psicólogos que se nutran de los aportes del psicoanálisis para poder llevar a cabo luego un psicoanálisis aplicado.

Conciente de que el objetivo de la enseñanza del psicoanálisis en una cátedra universitaria no podía ser la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com