ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista Como técnica Profesional


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 2

Cuando hablamos de la profesión del psicólogo, tenemos que tener en cuenta que es muy importante que el profesional deba manejar de manera favorable la entrevista, como sabemos la entrevista es la herramienta que nos permite recolectar información pertinente a partir de una conversación con fin determinado que sostiene el terapeuta con el usuario, distinto del simple placer de la conversación.

A parte de recolectar información Charles Nahoum nos da otras dos funciones las cuales son: informar y motivar, en el proceso de la entrevista se puede utilizar técnicas complementarias como son las técnicas de observación, escalas de estimación, técnicas de cuestionarios escritos, etc.

C. Nahoum clasifica tipos generales de entrevista a partir de las observaciones de Bingham y Moore manifestando que “La naturaleza de la entrevista varía evidentemente con el propósito perseguido o el uso al cual se la destina…” por la cual el autor nos brinda tres tipos de entrevistas, entre las cuales tenemos:

La entrevista de diagnóstico, cuyo propósito es recoger datos importantes del sujeto y determinar, a través de lo que manifiesta sus opiniones, actitudes y características personales.

Por otro lado tenemos a la entrevista de investigación que procura reunir, entre personas competentes, los datos útiles para la investigación emprendidas.

Como último tenemos a la entrevista terapéutica o de consejo, que procura readaptar socialmente al sujeto y reorganizar su afectividad.

No obstante como conclusión habría que hacer una muy importante observación y es que: El hecho de que un profesional comprenda exactamente la naturaleza de la función social que cumple lo llevará a analizar correctamente las particularidades de la situación psicosocial de la entrevista y a aplicar técnicas correctas y eficaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com