ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 9

En el trabajo cotidiano del profesional de las Ciencias de la Conducta (Lic. en Psicología, Lic. en Educación y Lic. en Trabajo Social) se utilizan un sin fin de técnicas. Sin embargo, una de ellas que puede ser considerada como básica es la entrevista, ya que a través de la misma se permite contar con un sistema de acopio de datos y proporciona información que se da como producto de la interacción humana.

También es una herramienta fundamental en el trabajo, ya que a través de ella, se puede obtener información o datos relevantes acerca de un tema de interés laboral.

La entrevista es una técnica que, entre muchas otras, viene a satisfacer los requerimientos de relación, procurando algo más que la recolección de datos, puesto que se utiliza también para informar, educar, motivar, conforme al propósito profesional que se persigue.

En cualquiera de sus modalidades, la entrevista tiene de común, que una persona solicita información a otra, para obtener datos sobre un problema determinado. Presupone la existencia de dos personas y la posibilidad de interacción verbal. Como técnica de recopilación, va desde la interrogación estandarizada, hasta la conversación libre; en ambos casos se recurre a una “guía”, que puede ser un formulario, o un bosquejo de cuestiones para orientar la conversación.

La entrevista va más allá de una simple charla, ya que por la misma complejidad que ésta tiene se ha definido de diferentes formas entre las cuales se puede mencionar “una conversación que se sostiene con un propósito definido…” (Gómez Jara, 1982).

Se puede también definir como “una situación de intercambio dinámico a través del lenguaje, entre dos personas, en la que se produce un intercambio de información con un propósito determinado”.

La presente antología tiene como finalidad apoyar a los alumnos de los primeros periodos de las Licenciaturas en Educación, Trabajo Social y Psicología, en la unidad de aprendizaje de entrevista, sobre los aspectos más relevantes para llevar a cabo una entrevista de manera eficaz, en los diferentes ámbitos de las Ciencias de la Conducta. Sin embargo, hay que destacar que los conocimientos conceptuales de las unidades son la base de la entrevista para llegar a la evaluación de la misma.

Cuando se utiliza la entrevista, se debe tener en cuenta tanto el propósito que se persigue como el uso al cual se destina.

Es claro que cualquier trabajo que pretenda abarcar los aspectos fundamentales de entrevista debe remarcar y sobretodo dejar claro cuales son las habilidades que debe tener cualquier persona que pretenda hacer una entrevista, que abarcan desde la sensibilidad para percibir lo que los demás quieren decir hasta el desarrollo adecuado de la observación. Dichas habilidades deben sumarse al conocimiento de todo lo que implica un ser humano, sus emociones y en sí todos los conocimientos que adquieren a lo largo del estudio de las ciencias de la conducta.

El primer tema se aborda como requisito, ya que cualquier entrevistador debe tener la capacidad de sentir y percibir a la persona que tiene enfrente como un ser humano con actitudes diversas, ya sean positivas o negativas y que pueden estar favoreciendo u obstruyendo el proceso de la entrevista.

Las temáticas que conforman está antología fundamentalmente son:

*Modelos de Intervención Individualizada.

*Principios de la Entrevista.

*Generalidades de la Entrevista.

*Evaluación de la Entrevista.

Con lo anterior, se pretende que el alumno, obtenga las bases fundamentales para realizar un proceso de entrevista efectiva, dentro de su campo de acción como futuro profesionista y, que cuente con el marco referencial para llevar a cabo un entrenamiento en entrevistas en el taller correspondiente.

UNIDAD I: PROCESO DE INTERVENCIÓN

El Proceso de intervención tanto individual como social es una actividad profesional de las Ciencias de la Conducta, que en su evolución histórica surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales tanto individuales como en sus diversos contextos sociales. Los problemas que afronta tienen que ver con los múltiples niveles y con los procesos complejos que encierra la relación entre el individuo y su contexto, especialmente con los procesos que tienen que ver con la forma en que las necesidades individuales y colectivas son satisfechas en ese medio social. Lejos de definir los problemas desde un análisis individual, el Proceso de Intervención ha ido desarrollando procedimientos e instrumentos para tratar de evaluar e intervenir sobre procesos individuales y sociales complejos y dinámicos que aborden no sólo el componente individual y/o grupal sino también las estructuras sociales, políticas, económicas, etc., que lo envuelven y le dan sentido.

Aunque históricamente el desarrollo del Proceso de Intervención, está estrechamente ligado al de los servicios sociales, en la actualidad el enfoque se dirige hacia nuevos y más amplios conceptos. En este sentido cabe decir que este nuevo ámbito busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, superando el anclaje conceptual que venía sufriendo el Proceso de Intervención con respecto a términos como marginación, inadaptación, pobreza, etc. Como ha sucedido en otros ámbitos profesionales, donde se han ido superando enfoques centrados en la carencia, el déficit y la patología, para pasar a una intervención proactiva, preventiva y de mejora de la calidad de vida, en el caso de la intervención individual y social los esfuerzos se dirigen hacia enfoques que buscan el desarrollo personal, entre personas, grupos y comunidades de las necesarias habilidades y competencias para analizar mejor su realidad social y buscar las soluciones más adecuadas.

En este sentido cabe hablar de los objetivos de la intervención, como aquellos que consisten en reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, ya sea mediante la intervención en la solución de problemas concretos que afectan a individuos, grupos o comunidades aportando recursos materiales o profesionales, o mediante la promoción de una mayor calidad de vida. Esas situaciones de riesgo están referidas, cuando hablamos de intervención individual se hace referencia a la salud mental del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com