ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

“La virtud esta en el termino medio” (Aristóteles, S/F)

Eutanasia

En este ensayo se hablará sobre la eutanasia, principalmente en México. Mi postura no es a favor ni en contra de la misma. Este texto pretende evaluar las diferentes características de la eutanasia y como esta podría regularse en México si se analiza correctamente. Este escrito pretende informar al lector sobre la eutanasia en general, así como también persuadirlo de que hace falta su regulación en México. Primero se definirá el elemento en cuestión. Después se presentarán argumentos de las corrientes de pensamiento que están en contra de la practica de la eutanasia. Se proseguirá por enlistar argumentos a favor de esta. El ensayo continuará listando de forma ordenada mi propia postura, mis propios argumentos. La postura en la que creo firmemente, en la cual no existe un no ni un si definitivo para este tema tan debatido a nivel mundial. Los argumentos que se basan en los principios éticos de los grandes filósofos como Aristóteles, Kant, Sócrates y Epicuro entre tantos otros. Los argumentos que explicarán la necesidad de que en México se creen leyes para regular la eutanasia. Los argumentos que explican el gran impacto social de este tema.

La eutanasia es una acción que busca terminar con la vida de una persona enferma y esto conlleva consecuencias sociales, familiares y políticas. La eutanasia según la Real Academia Española se define como la “acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.”(Real Academia Española, 2014). Según la investigadora parlamentaría, Mtra. Elma del Carmen Trejo García, (2007) quien publicó en el documento titulado Legislación Internacional y Estudio de Derecho Comparado de la Eutanasia indica que esta tiene diferentes elementos y diferentes clasificaciones. Entre los diferentes elementos se encuentran; que la persona muera, la agonía larga, el dolor y la piedad. La clasificación de la eutanasia según Trejo puede darse; por su intención, modalidad de acción, contenido volitivo (petición de la victima) y la intención (directa o indirecta).

Entre los argumentos en contra de la practica de la eutanasia se encuentran principalmente que esta atenta contra el derecho a la vida. Según la declaración universal de derechos humanos, articulo tercero, “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.” (Naciones Unidas, 2006, pág. 1). Las diferentes corrientes de pensamiento, principalmente religiosas, en su mayoría católicas, están totalmente en desacuerdo con la eutanasia. Según Catholic Net, citando a La encíclica Evangelium vitae del Papa Juan Pablo II, “la eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de la persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita…” (Catholic Net, 2014, párr. 2). La religión católica argumenta que la eutanasia es una violación a la ley de la vida.

Otro proclamado argumento en contra de la eutanasia es que esta va contra la ética. Según a Asociación Medica Mundial “La eutanasia (…) es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad”. (Asociación Mundial de la Medicina, 2005, párr. 2). La Asociación Medica Mundial afirma que la eutanasia va en contra de los principios médicos ya que busca terminar la vida en lugar de preservarla.

Uno de los principales argumentos a favor de la eutanasia es que todos tenemos el derecho a morir dignamente. Según Salvador Pániker (1998) de la asociación de psicología de la universidad de Barcelona, dice que la medicina es capaz de prolongar la vida de forma inhumana. Pániker escribe que todos tenemos derecho a morir dignamente y parar de sufrir en condiciones infrahumanas. El autor dice que no es correcto el mantener a una persona en estado vegetativo y hace alusión a que esto se figura a una lenta tortura, compara la prolongación de la vida en estas condiciones con una trastornada interpretación de la piedad.

Otro motivo a favor de la eutanasia es que hay familias en las que mantener a una persona en estado terminal es sumamente costoso y hay veces que las personas no soportan la carga económica que representa esta situación. En muchas situaciones aparte de la carga económica, esta situación representa una presión psicológica inimaginable.

Evaluando ambas posturas, a favor y en contra de la eutanasia, se cree que hay una necesidad especialmente en México de regular y crear leyes que involucren la eutanasia. Actualmente esta, se practica de forma ilegal en todo el país. Los que vetan la eutanasia argumentan que el derecho a la vida debe de ser preservada a toda costa, también dicen que esta es un atento en contra de la medicina. Por otra parte, los que están a favor de la misma dicen que las personas tienen derecho a morir dignamente y que no es digno el estar en estado vegetativo o en una lenta agonía.

Para dejar establecido lo que se cree correcto, se debe saber que no hay una postura definitiva a favor ni en contra de la eutanasia. Cada caso debería de ser revisado específicamente. Un gran ejemplo es el de Michael Schumacher, el gran piloto alemán que quedó en coma el 29 de diciembre del 2013, quien despertó del coma cuatro meses después. Si le hubiesen aplicado la eutanasia a este famoso piloto, la historia sería distinta. Cabe mencionar que esto no significa que todas las personas regresarán de este estado si son dejadas en el estado de coma.

Por otra parte también habrá personas ancianas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com