ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD EN ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  20.588 Palabras (83 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 83

[pic 1]

CLAVE 25DUP0004P  

           

     EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD EN  ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN RRIMARIA.

[pic 2]

Presenta

Beatriz Delia Martínez Serna

                

       

LOS MOCHIS, SINALOA; JUNIO DEL 2015.

[pic 3]

CLAVE 25DUP0004P            

     EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD EN ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

PROYECTO DE INOVACIÓN PEDAGÓGICA, QUE  PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Presenta

[pic 4]

Beatriz Delia Martínez Serna

Asesor

                

Sofía Yolanda Gámez Rúelas

                                                    LOS MOCHIS, SINALOA; JUNIO DEL 20015.

CAPÍTULO I

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Contextualización

1.1.1 En lo social

La Ciudad de El Fuerte está ubicada al  noroeste de la república  Mexicana donde colinda al norte con el estado de Sonora y al sur con el municipio de Sinaloa,  a 90 kilómetros  al  oriente de la Ciudad de los Mochis.

Esta Ciudad fue fundada En 1563 por el Capitán español Francisco  de Ibarra  conocido como El “Fénix” como la Villa de San Juan Bautista de Carapoa en el Valle Carapoa o Cinaro, a unos 30 kilómetros del emplazamiento actual de la ciudad de El Fuerte, en la orilla izquierda del río Zuaque (Fuerte), pero esta localidad tuvo una duración muy breve, ya que fue atacada e incendiada por los belicosos indios Tehuecos. Tal destrucción hizo necesaria la construcción de un fuerte para dar protección a los colonizadores novohispanos, iniciándose las obras en 1610 bajo la dirección de Diego Martínez de Hurdaide, que llamó al nuevo asentamiento fortificado Fuerte del Marqués de Montesclaros. Este fuerte daría a mediados del siglo XVII lugar a la villa del Fuerte de Montesclaros, hoy ciudad de El Fuerte.

El Fuerte es hoy un espejo vivo de la historia, donde se pueden apreciar bellas muestras arquitectónicas como: El Palacio Municipal, La plaza de Armas con su atractivo quiosco de hierro forjado, La casa de la cultura, La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en el siglo XVIII; la casa del congreso constituyente, Mansión de la Familia Orrantia, casa del General Pablo Macías Valenzuela, sólo por mencionar alguna de las maravillosas obras de arte ricas en historias y anécdotas, legado de nuestros antepasados.

La Ciudad de El Fuerte también cuenta con otros atractivos turísticos como son sus presas Miguel Hidalgo  y la Josefa Ortiz de Domínguez donde se disfruta de la pesca y caza deportiva, además de la belleza de sus hermosos paisajes, el río Fuerte lugares donde se pueden realizar paseos en lancha, admirar su atardecer, la flora y la fauna silvestre o simplemente caminar a lo largo de un pequeño malecón. Cercas de la Ciudad se localizan los centros recreativos que llevan por nombre  La Galera  y Ocolome.

El Fuerte está siendo conocido por muchos turistas por su atracciones principalmente “la puerta de estrada a la Barranca del Cobre por dónde empieza  el recorrido de la sierra Tarahumara y el Cañón del Cobre el cual se considera más largo y profundo que el Gran Cañón de Arizona.

Esta comunidad cuenta aproximadamente con 13,800 habitantes, un 54% de la población en general está conformada por jóvenes y el resto por personas mayores.

Dentro de la flora y la vegetación esteparias de esta Ciudad destacan: higueras, álamos, sauces, cinas, helechos, choyas, binorama, buganvilias, palo santo, norte, aguama, ayalos, chapotes, igualamos, papachi, entre otras plantas típicas de la región.

En los últimos años el desarrollo de la ciudad se ha ido dando un poco lento debido a la falta de empleos; la mayoría de las personas se dedican a la ganadería, la agricultura, el comercio y la pesca, actividades no suficientes para vivir bien.

Esta ciudad colonial cuenta con todos los servicios públicos y con instituciones educativas desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria hasta universidad; además de escuelas técnicas que brindan capacitación laboral que sirve de apoyo para el sustento familiar, también cuenta con agua, luz y drenaje.

En el aspecto económico la mayoría de la población es de un nivel medio-bajo donde tanto mamá y papá tienen que trabajar para poder satisfacer sus necesidades básicas y lograr el bienestar de sus familias. Entre sus fuentes de empleo se pueden encontrar diversidad desde  empleos de comercios, de gobierno, trabajadores por su cuenta comerciantes y hasta profesionistas.

Otro aspecto económico del cual depende la población de El Fuerte, son los trabajadores del H. Ayuntamiento, de la Comisión Federal de Electricidad, la Junta Municipal de Agua Potable, la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y dependencias del Gobierno Estatal. Las viviendas de los pobladores de este  municipio la mayoría están  hechas de material de concreto,  otra parte de la población tienen sus casa construidas con material de lámina.

Las fechas cívicas que se conmemoran en esta cabecera es el día de
La bandera, el día 15 y 16 de septiembre día de la Independencia de México, día del niño, día de las madres y el día del maestro.

La fiestas tradicionales que más destacan en esta Ciudad son: El Carnaval, El Viacrucis de Semana Santa con más del quince años de tradición, las Fiestas Patrias del 15 y 16 de Septiembre, la  tradicional feria del 20 de Noviembre, El Festival Cultural Inapo, El Fuerte, La celebración de la virgen de Guadalupe y el Baile de Año Nuevo, que caracteriza a los fortenses.

También cuenta con los siguientes reglamentos: Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento Interior del Ayuntamiento, Reglamento Interno de Administración, Reglamento de Obra Pública Municipal, Reglamento de Planeación, Reglamento de Catastro Municipal, Reglamento de Salud, Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas.

Un aspecto más es el religioso, la mayor parte de los habitantes de la comunidad dicen profesar la religión católica, la cual manifiestan asistiendo a las distintas festividades religiosas en diferentes localidades y en su misma localidad, esto influye positivamente en los alumnos, a través de la religión se les inculcan muchos valores entre ellos los morales, como son: el amor, el respeto, la honestidad, la justicia, la verdad, etc. A través de temas, explicaciones y con juegos, estos se reflejan en la escuela a través de las conductas de algunos niños que toman en cuenta lo que se les enseña en la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132.5 Kb)   pdf (692.5 Kb)   docx (726.8 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com