ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

      UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA

                MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.

ASIGNATURA:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA.”

CATEDRÁTICO:

DIMCE. SANCHEZ GUTIÉRREZ SERGIO NOÉ

ALUMNA:

CALLEJAS ZAVALA DULCE ROCíO

                                                           TEPIC, NAYARIT A 22 DE MARZO DE 2020.

  1. Título de la investigación.  

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA.”

  1. Introducción.

La comprensión lectora es una de las herramientas más relevantes en los procesos de enseñanza–aprendizaje, quien la lleva de lado, logrará siempre un mejor rendimiento. Ésta nos permite organizar, interpretar y elaborar con mayor eficacia lo que se nos plantea.  Sin embargo cada vez es más común escuchar decir a un profesor, que su grupo presenta un bajo rendimiento académico  y que la causa es que no comprenden lo que se les plantea en diversos textos de las diferentes asignaturas.

Al evaluar a los alumnos en pruebas de textos, exámenes y a través de observaciones diarias, se ha confirmado que cada vez es mayor esta problemática dentro de nuestras aulas. Es por eso que se busca ayudar a nuestros alumnos con estrategias innovadoras donde las lleven a la práctica día con día y así poder elevar su rendimiento.

Se ha demostrado que los mejores estudiantes en comprensión lectora, es porque usan estrategias que favorecen su desarrollo, y la llevan siempre a la práctica,  es por eso que este proyecto de investigación, se basa en la elaboración de estrategias innovadoras para fortalecer y elevar la comprensión lectora de los alumnos.

  1. Planteamiento de problema.

La falta de comprensión lectora, un factor determinante en el bajo rendimiento escolar en alumnos de cuarto grado.

  1. Marco teórico.

A lo largo de la historia se ha concebido de una manera distinta el acto de leer, se ha considerado que la lectura solo es, la reproducción de letras, silabas y palabras contenidas en un texto, es decir, descifrar lo antes expuesto. La clase de lectura y la comprensión del verdadero significado, surge de la interacción del lector, el texto y las capacidades de análisis y síntesis.

La humanidad, desde siempre ha ofrecido continuos ejemplos de necesidad de comunicar, a través de señales o escritos, desde las pinturas rupestres como las señales de humo, las inscripciones romanas, la fotografía, los pliegos de cordel y por su puesto los libros. Todos ellos nos han venido a comunicar, ideas, creencias, noticias, información académica, entre otras.

Ahora bien la comprensión lectora, es el objetivo básico de la lectura y facilita su proceso de dos maneras: identificación inmediata del significado y concebir un pasaje como un todo, facilitando la identificación de palabas dentro de un contexto.

La comprensión lectora se puede entender como la capacidad de lo que el autor ha querido expresar en el texto, relacionándolo con lo que el individuo ya sabes o conoce. Además contiene la capacidad de expresar una opinión crítica sobre el mismo (Núñez, 2006).

El bajo nivel de compresión lectora, es un factor que genera un bajo grado de afectación en el desempeño académico del estudiante, problemática que se evidencia en todos los niveles educativos. Es por eso que se reconoce que la lectura y la comprensión solo son posibles si se involucran las experiencias previas del lector y que esas experiencias se fortalezcan la momento de realizar la lectura, dándole una interpretación. Desde una oración cualquiera hasta un texto informativo.

Durante los últimos años, debido a las grandes reformas educativas y transformaciones tecnológicas que emergen y modifican cada día la vida de las personas, la comprensión lectora ha llegado a considerarse una de las competencias más importantes  que se debe desarrollar en los alumnos para aprender en la escuela, debido a ello la preocupación de las instituciones, busca estrategias que favorezcan métodos que favorezcan el desarrollo de habilidades intelectuales que favorezcan su progreso de comprensión lectora. Dentro de ellos se encuentran método inductivo, método deductivo, método analítico y métodos mixtos, entre otros de la misma línea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (343 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com