ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUSENCIA DE LA ORTOGRAFÍA EN LOS ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo  trata de hacer una reflexión acerca de la mala ortografía que tienen  los alumnos de cuarto grado de primaria, desconocen por completo las reglas gramaticales; no saben que palabras se acentúan, cuales se escriben con
b, v- cuales llevan s ó c, si la palabra se escribe con h ó j-g, etc.

Es importante orientar a los alumnos que no se le está dando la máxima importancia a la Ortografía, ya que al momento de escribir no respetan los signos de puntuación, ni los acentos (tilde). Por ello, uno de los problemas más grandes para comunicarnos en la sociedad comienza desde la importancia de la ortografía en todos los aspectos que involucran a la gramática.

Los alumnos deben de conocer las partes en la que se divide la Ortografía, para que puedan entender de qué tipo es cada una al momento de hacer uso de ella; la Ortografía literaria, puntual y acentual son las  más usuales y conocidas por las personas, ya que cada una de ellas tienen su nivel de importancia al momento de escribir, hablar o querer interpretar algo.

Todos los alumnos de cuarto grado de primaria presentan disortografía, por lo que requieren clases urgentes de cómo escribir y leer de una mejor manera, siempre tratando de mejorar su forma de interpretar.



LA  AUSENCIA DE LA ORTOGRAFÍA EN LOS ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA.

El presente ensayo tiene como finalidad, hablar de la ausencia de la Ortografía en los alumnos de cuarto grado de primaria, es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras, acentuaciones y signos de puntuación en la escritura.

Para los alumno de cuarto año la ortografía no es importante, ya que escriben  como les da la gana, no tienen cuidado al momento de copiar algún escrito de su libro, pizarrón, etc. o también les pasa  que no  leen  correctamente las palabras, esto se debe a que no le toman importancia a los acentos y por ende no leen las palabras de forma correcta. Para ellos  la ortografía “no es indispensable para poder escribir”. Esto pasa a repercutir al momento de leer lo que escriben, ya que  pierden la lectura el significado de lo que se quiere decir por falta de acentos gráficos o signos de puntuación.

A continuación hago mención de las partes en que podemos dividir la ortografía:

Ortografía Literaria: Enseña el uso correcto de las letras.

Ortografía Puntual: Da normas acerca de los signos.

Ortografía Acentual: Se preocupa por las reglas generales y en especial por el uso del acento.

Por lo cual deben de conocer todas las normas que rigen el uso correcto de la ortografía y de nuestro idioma, el saber de ellas nos ayuda a tener una mejor escritura y sobre todo un mejor lenguaje. 

Por lo regular la mayoría de los alumnos sino es que todos presentan disortografía (faltas de ortografía); la disortografía natural, y la disortografía visual. “conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía”[1].

La disortografía natural o fonológica; hace referencia a los errores que se comenten al transformar un sonido en su grafía. Como ejemplo; los errores más comunes son los que se comenten en las palabras que tienen “b” o “v”, “h”, “ye”, “elle”, “g” y “j”. Para escribir bien estas palabras no nos sirven con conocer el sonido, tenemos que conocer  bien la regla ortográfica (todos los verbos que acaban en “bir” se escriben con “b” menos hervir, servir y vivir).

Disortografía visual: caracterizada por un déficit en el uso de la vía directa (proceso cognitivo que permite la lectura y escritura de forma global gracias a la existencia de imágenes visuales y ortográficas de las mismas), por lo que la escritura debe apoyarse en la vía indirecta. Afecta a las reglas ortográficas. Una omisión u adición de una letra 'h' o un cambio entre 'b' y 'v' se consideran errores de ortografía arbitraria.

El lenguaje se puede emplear como medio de comunicación en varias formas, más sin embargo, las dos más importantes y más comúnmente usadas son: la forma oral y la forma escrita, para esta última se necesita del empleo de una buena ortografía ya que esta es la que nos permite tener un buen entendimiento del mensaje que se está tratando de informar.

 La ortografía es la base de una buena comunicación escrita, porque solo esta puede proporcionarnos la facilidad de entendimiento (cuando se usa de manera adecuada) o la distorsión del significado de las ideas que se desean expresar (cuando tiene un mal uso), ya que un acento, una coma, un punto o cualquier otro signo ortográfico puede darle un cambio radical al significado de la idea expresada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com