ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función Del Orgasmo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  9.957 Palabras (40 Páginas)  •  2.094 Visitas

Página 1 de 40

FUNCION DEL ORGASMO

RESUMEN

El estudio realizado por Wilhelm Reich, consistió en la creación de una técnica psicoanalítica, visualizada desde diferentes puntos, los cuales son influyentes en el individuo. Con el objetivo de lograr la satisfacción por medio de esos espasmos y distracciones inseparables involuntarias en la culminación del acto sexual. Esta satisfacción, por su medio involuntario y por la ansiedad de placer superior, es suprimida por la mayoría de las personas hoy día.

1. INTRODUCCION

La función del orgasmo en los seres humanos, involucra los aspectos físicos y psíquicos. El orgasmo es una palabra que provine del griego κλίμαξ, «escalera» o «subida») es el momento culminante y placentero del acto sexual.

El orgasmo es el resultado final del clímax de una relación sexual, que produce una sensación de liberación repentina y placentera luego de un punto casi insoportable e irrefrenable de esa tensión sexual, acumulada y guardada de manera continua desde que se inicia la excitación. La función del orgasmo es una actividad liberadora de tensiones y sensaciones.

En este libro de Wilhelm Reich, analiza la importancia del orgasmo como liberador de la energía sexual y, las consecuencias de una falta de orgasmo o de un orgasmo incapaz de liberar toda esa energía. Gran parte de las neurosis, adicciones y desórdenes psíquicos en general tienen su origen, según él en la impotencia orgásmica o en esa energía mal liberada.

BIOLOGÍA Y SEXOLOGÍA ANTES DE FREUD

Mi posición científica actual tal como acaba de ser delineada, comenzó en el Seminario de sexología de Viena (1919-1922). Ninguna idea preconcebida determinó el desarrollo de mis puntos de vista. No debe suponerse que se trata aquí de un individuo con una historia personal peculiar, quien, aislado de la "buena sociedad" y como resultado de sus "complejos", trata de imponer sus fantasías sobre la vida a otras personas. El hecho es que una vida esforzada y rica en experiencias me ha permitido percibir, utilizar y abogar por detalles y resultados de investigación que no se encontraban a disposición de otras personas. Antes de ingresar a la Sociedad Psicoanalítica de Viena en 1920, había adquirido conocimientos diversos tanto sobre sexología y psicología como sobre ciencia y filosofía naturales. Esto puede parecer falto de modestia. Pero la modestia inoportuna no es virtud. Hambriento por la ociosidad de cuatro años de guerra, y equipado con la facultad de aprender rápida, concienzuda y sistemáticamente, me arrojé sobre todo aquello merecedor de ser conocido que encontraba en mi camino. Poco tiempo perdí en cafés y reuniones sociales.

Por casualidad me enteré de la existencia del psicoanálisis. En enero del año 1919, un trozo de papel viajó clandestinamente de asiento en asiento durante una conferencia. En él se urgía la necesidad de un seminario sexológico. Se despertó mi interés y concurrí a la reunión. Había en ella unos ocho estudiantes de medicina. Se destacó la imperiosa necesidad de un seminario sexológico para los estudiantes de medicina, señalando que este tema tan importante era descuidado por la Universidad. Asistí regularmente al curso, pero no tomé parte en las discusiones. La manera en que se consideró el tema sexual durante las primeras sesiones me sorprendió como algo peculiar y poco natural. 26

Despertó mi aversión. El 1 de marzo de 1919 anoté en mi diario: "Quizás es mi propia moralidad la que se opone. Sin embargo, por mi propia experiencia y por cuanto he podido observar en mí mismo y en los demás, estoy convencido de que la sexualidad es el centro en torno al cual gira tanto la vida social como la vida interior del individuo". ¿Por qué esa oposición por mi parte? Sólo iba a comprenderlo casi diez años más tarde. La sexualidad, según mi experiencia, era algo diferente de lo que se discutía. Las primeras reuniones a que asistí hacían de la sexualidad algo fantástica y extraña. No parecía existir una sexualidad natural. El inconsciente estaba repleto únicamente de impulsos perversos. Por ejemplo, la doctrina psicoanalítica negaba la existencia de un erotismo vaginal primario en la niña y pensaba que la sexualidad femenina era algo desarrollado mediante una compleja combinación de otras tendencias. Se sugirió invitar a un psicoanalista experimentado a dictar una serie de conferencias sobre el tema. Hablaba bien y de cosas interesantes, pero instintivamente me disgustaba su manera de tratar la sexualidad, a pesar de encontrarme yo muy interesado y de aprender muchas cosas nuevas. De alguna manera, no parecía que el conferenciante fuera la persona indicada para hablar sobre el tema. No podía explicarme este sentimiento. Me procuré algunos trabajos sobre sexología, tales como Sexualleben unserer Zeit, de Bloch, Die Sexuelle Frage, de Forel, Sexuelle Verirrungen, de Back y Hermaphroditismus und Zeugungsunfáhigkeit, de Taruffi. Luego leí las consideraciones de Jung acerca de la libido, y finalmente a Freud. Leí mucho, rápido y concienzudamente, algunas cosas dos y tres veces. Las Tres contribuciones a la teoría sexual de Freud, y sus Conferencias iníciales determinaron la elección de mi profesión. La literatura sexológica parecía dividirse inmediatamente en dos categorías: la seria y la "lasciva-moralista". Me entusiasmé con Bloch, Forel y Freud. Este último constituyó una experiencia profunda.27

No me convertí de repente en un adepto exclusivo de Freud. Absorbí sus descubrimientos gradualmente, junto con otros pensamientos y descubrimientos de hombres de valer. Antes de adherirme por entero al psicoanálisis, adquirí un conocimiento general de las ciencias y la filosofía naturales. Me impulsaba un interés por el tema básico de la sexualidad. Por lo tanto, estudié a fondo el Handbuch der Sexualwissenschaft, de Molí. Quería saber qué decían otras personas sobre el instinto. Eso me condujo a Semon. Su teoría de las "sensaciones mnémicas" daba mucho que pensar con respecto a los problemas de la memoria y del instinto. Semon afirmaba que todos los actos involuntarios consistían en "engramas", o sea, improntas históricas de experiencias pasadas. El protoplasma, que se produce a sí mismo constantemente, continúa recibiendo impresiones que, en respuesta a estímulos apropiados, se "ecforizan". Esta teoría biológica encuadraba bien con el concepto de Freud de los recuerdos inconscientes, "las huellas de la memoria".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com