ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

            UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.

FACULTAD DE  PSICOLOGÍA.

 “GÓTICOS”

Nataly Estephanía Alvarado Villarreal.

María Fernanda García de Alba.

Marijose Daniela González Orozco.

Marco Antonio Mejía Aguilar.

Rubí Alejandra Samaniego Miranda.

Norma Alicia Torres Nava.

IDENTIDAD EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS.

Sonia A. Garza Frías.

19 de Mayo del 2016  

El siguiente ensayo trata de un tema que fue de interés para el equipo desde el momento en que nos toco ver su subtema en clase el cual es el de “góticos” Nosotros nos interesamos en este tema más que nada por cómo han estado evolucionando las tribus urbanas a lo largo del tiempo, los góticos son una agrupación de estas tribus que generalmente recordamos como aquellas personas que se visten de negro pero realmente no muchas veces sabemos responder en cuanto a cuestiones sobre sus costumbres, si tienen rituales de iniciación, lo que ellos consideran importante para ser parte de ese grupo entre otras cosas. Es por eso que el equipo se ha dado la tarea de recopilar información de distintas fuentes para poder dar un concepto propio de lo que consideramos son los góticos.

Muchas veces no nos damos el tiempo de pensar en cual es el verdadero significado de pertenecer a estas agrupaciones juveniles, puede parecer sencillo el solo vestirse de negro y ponerse una etiqueta y es por eso que en este ensayo nos damos la tarea de desglosar lo que es un gótico para algunos autores e incluso se mencionará como es que ellos se definen. Y es que con todos los estereotipos y etiquetas que la sociedad pone las personas, costumbres y hasta los valores se tienen que ir modificando y con esto cambiamos la realidad de muchas cosas entre ellas el punto de vista que se tiene sobre estos grupos pues hablando de prejuicios la mayor parte de la gente al ver a alguien vestido de negro y que luzca demacrado ya es sinónimo de ser satánico no sabemos la historia que oculta cada persona.

Para finalizar este apartado debemos tomar en cuenta que esta agrupación es mucho más compleja de lo que creemos en cuanto a historia se refiere, incluso tienen como un objetivo para pertenecer este grupo y la verdad una persona que sea muy prejuiciosa no creería las inclinaciones que estos jóvenes siguen.

Cultura Gótica.

La subcultura gótica empezó en Reino Unido como en los años 1970-1980, mediante el rock gótico, una derivación del movimiento punk, donde se dejan llevar por el tipo de música siniestra. A pesar de que abarca diferentes estilos y subgéneros, todos ellos tienen en común la apariencia dark u oscuro. Se centran en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar su palidez en el rostro, con labial roja u oscura.  Su estética deriva de la literatura de terror, el cine de terror, y por supuesto de una cultura “BDSM” que significan disciplina, dominación, sumisión, sadismo, y masoquismo.

Los goths, o godos, históricamente eran un pueblo alemán, donde conquistaron la mayor parte de Europa occidental, lo cual concluyo que se fundaran varios reinos gracias a los daños del imperio romano occidente. Y por consecuencia de esto, la palabra gótico se convirtió en sinónimo de bárbaro. A su vez el nombre gótico era el idioma que hablaban los godos por lo que podemos ver también se toma el nombre derivado de este idioma.

Al inicio con los cambios que les realizaron a los punk causa diferentes y variadas actitudes en las personas que no estaban para nada acostumbrados a ver a este tipo de personas de un día a otro. Las calles con personas vestidas de color oscuro, y pálida  tez, dando imagen de todo lo diabólico que se creía y se sigue creyendo en estos tiempos, ocasionaba el miedo y el disturbio en las demás personas.

Este grupo juvenil no es perteneciente a una moda como habitualmente las personas que estamos fuera de él lo pensamos , según los de este grupo es una manera diferente de ver la vida, una forma mejor de vivir o más cómoda, adoptando a su vez el luto como aspecto de esta vida, en la que la vanidad es un foco principal en el grupo pues el vestirse y adoptar las características de un gótico resulta ser algo lindo para ellos , una forma de mostrarse como son naturalmente y sorprender  con su originalidad , ya que, esto les resulta placentero y el placer es por lo que rigen cada uno de sus comportamientos. Los góticos no toman cuenta de las cosas buenas o malas si no de las cosas que disfrutan.

Tenemos pues , que los góticos son personas de rostros con características demacradas y miradas distantes , sus vestuarios de colores oscuros si no es que negro, utilizan en su mayoría iconos alusivos a la muerte , tratando de imitar la apariencia de una persona al morir.( Valenzuela ,Febrero 2000,p.145)

Y su tendencia hacia la muerte viene a raíz de que piensan que la muerte es lo que le da sentido a la vida, puesto que piensan que si Dios murió, todo lo demás no importa y lo único real que tienen es la vida misma.

Tanto como la vanidad es un aspecto importante para los góticos, pienso que como jóvenes también están influenciados por seguir un modelo que es su caso serían los cantantes de rock o este tipo de música en donde los artistas usualmente se perforan, se tatúan y hasta se maquillan a fin de producir esa misma respuesta que su respectiva música transmite, así es que, ante esto los jóvenes góticos se sienten extasiados y buscan ser lo más cercano a estas personas que admiran. (Umberto, 2011,)

Se puede decir que tienen la concepción de que no pueden cambiar al mundo por lo cual no intentan para nada cambiarlo simplemente, se ajustan buscando cosas lindas en donde la mayoría de las personas ven cosas no muy agradables, la pregunta ante este sentido de pensar es como logran adaptarse de esta manera en la vida y la realidad es que la mayoría de los jóvenes pertenecientes a este tipo de grupo crecieron muy solos o a la vez vivieron su infancia llena de rechazos y es lógico tener esta respuesta de adaptación.

Sin siquiera ponernos a pensar en las causas de por qué los góticos eligen esta forma de vida dejando de lado la comodidad, juzgamos demasiado por lo que los góticos han recibido desde miradas de mal gusto hasta agresiones porque al tener un aspecto tan distinto a todas las demás personas muchas veces hasta los confundimos con sectas como los satánicos y se empiezan a generar ideas de que son malas personas.

En realidad los góticos son una tribu juvenil muy pacifica ya que además de inclinarse hacia el arte de la música una característica especial es que optan mucho por lo que es la literatura, característica de la fantasía oscura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (209.7 Kb)   docx (219.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com