ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Comunicacion En El Salon De Clase De Prescolar


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

La Importancia de la comunicación en el Salón de clases de prescolar

Introducción:

Concepto e importancia:

El hombre tiene la necesidad absoluta de poder expresar sus ideas, de tal forma que pueda comunicarse de una forma clara, convincente y cortés.

Pero para que el hombre pueda lograr esto es necesario que éste mismo posea un vocabulario básico y sobre todo que desarrolle la habilidad de establecer una comunicación con otras personas. Buscando una de la misión del lenguaje que consiste en una amplia socializadora de la realidad.

El uso del lenguaje es una de las herramientas principales para que el niño desarrolle sus capacidades cognitivas y expresivas, en donde se busca que mediante el mismo lenguaje se apropien de conocimientos de la cultura a la que pertenecen y que poco a poco enriquezcan su lenguaje.

La función principal del lenguaje es la comunicación, la cual es por naturaleza de forma verbal, esto es “la capacidad característica del hombre de comunicarse por medio de sistemas de signos, utilizados por comunidades sociales” (Romero, 1999 p. 23). El hombre, para lograr esta necesidad usa palabras, frases, oraciones y textos por los cuales representamos lo que queremos comunicar.

El lenguaje oral de diferencia con cualquier otra forma de comunicación de cualquier ser vivo, ya que el lenguaje del hombre ayuda a la adaptación social, por esta razón (Cuervo, 1998) señala que “en el proceso de la conquista del lenguaje es necesario recibir información de los sentidos y la información clave procede de la percepción auditiva” (p. 59).

Desarrollo:

El desarrollo de este parte de la comunicación que existe entre los miembros de un mismo grupo, por medio de éste cada uno de los niños adquiere su cultura, sus valores, su forma de vida, desarrollando sus capacidades comunicativas. La socialización no se podría dar sin una comunicación con las personas involucradas, por esta razón es de suma importancia que exista el desarrollo del lenguaje oral en el hombre, ya que es la forma en que se empieza a relacionar con los integrantes de los diferentes contextos a los que pertenece.

Sin la existencia del lenguaje oral, el hombre, no podría expresar sus sentimientos, ya que el lenguaje abarca con sonidos, letras, miradas, gestos. Los cuales son un complemento para este mismo. Al momento que el lenguaje oral no existe, la socialización se desarrollaría de una forma más difícil para el hombre, ya que no podría dar a conocer sus ideas y sentimientos de una forma clara, por el hecho de que usaría otros medios de comunicación, en los cuales se es complicado hacer uso de los sentimientos que provocan ciertas actividades.

Es importante mencionar que la lengua oral es muy diferente a la lengua escrita. La enseñanza se ha centrado en el lenguaje escrito y dándole una menor importancia a la expresión oral.

Usualmente se ve al lenguaje oral como enunciados cortos o fragmentados que aparecen continuamente con pronunciación diferente en cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com