ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Entrevista En Psicologia


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  4.501 Visitas

Página 1 de 6

La importancia de la entrevista

La entrevista es una técnica que, entre muchas otras, viene a satisfacer los requerimientos de interacción personal que la civilización ha originado. Teniendo como referencia que la entrevista es el paso inicial del proceso terapéutico, es de mucha relevancia afianzar la relación entre terapeuta y paciente por lo que recae en el terapeuta crear un buena relación entre él y su paciente, lo que le corresponde a desarrollar habilidad de escucha, ser espontaneo, flexible, dando lugar a que el paciente pueda expresar sus sentimientos, emociones e ideas y al mismo tiempo establecer rapport y empatía, para poder dar continuidad con ese proceso.

La entrevista psicológica consiste en una relación humana entre dos o más personas, en la cual uno de sus integrantes debe tratar de saber lo que está pasando en la misma y actuar en función de ese conocimiento. La regla básica consiste en obtener datos completos del comportamiento del consultante, aplicando la escucha clínica. Es un instrumento fundamental del enfoque clínico y por tanto una técnica de investigación científica.

Hay dos grandes clasificaciones fundamentalmente, a saber:

Entrevista cerrada:

-Preguntas ya previstas (orden y forma de planteo)

-No puede ser alterada por el entrevistador

-Es un cuestionario

-Promueve una mejor comparación sistemática de datos

Entrevista abierta:

-Libertad por parte del entrevistador

-Flexibilidad que permite que el

entrevistado configure el campo según su estructura psíquica

-Posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad

-Tomando en cuenta el número de participantes:

Grupal o individual: Según sean uno o más los entrevistadores y/o entrevistados. Aunque siempre es un fenómeno grupal.

El entrevistador (Psicólogo)

El instrumento de trabajo del entrevistador es él mismo, su propia personalidad, que entra si o si en juego en la relación interpersonal; con el agravante de que el objeto que debe estudiar es otro ser humano; el contacto directo con seres humanos enfrenta así al técnico con su propia vida, su propia salud o enfermedad, sus propios conflictos y frustraciones. Si no gradúa este impacto su tarea se hace imposible. El entrevistador tiene que jugar los roles que le son promovidos por el entrevistado, pero sin asumirlos en totalidad. Jugar el rol significa percibir el rechazo, comprender; hallar los elementos que lo promueven, las motivaciones del entrevistado para que ello ocurra y utilizar esta información para esclarecer el problema o para promover su modificación en el entrevistado. Asumir el rol implica la ruptura del encuadre de la entrevista. Fastidio, ira, bloqueo, lástima, cariño, rechazo, seducción, etc. son todos los indicios contra transferenciales que el entrevistador debe percibir como tales en la medida en que se producen y tiene que resolverlos analizándolos para sí mismo en función de la personalidad del entrevistado, de la suya propia y en función del contexto y el momento en que aparecen en la comunicación.

El entrevistado (Paciente)

En términos generales, para que una persona concurra a una consulta, debe haber llegado a una cierta insight (percepción) que algo no anda bien, de que algo ha cambiado o modificado o bien, se percibe a sí mismo, con ansiedad y temores.

Schilder ha reunido en cinco grupos los individuos que concurren al médico ellos son:

1) lo que concurren por quejas corporales;

2) por quejas mentales;

3) por quejas debidas a la falta de éxito;

4) por quejas referentes a dificultades en la vida diaria;

5) por quejas de otras personas.

Siguiendo en cambio la división de Riviere de las áreas de conducta, podemos considerar tres grupos, según que el predominio recaiga sobre los síntomas, quejas o problemas en el área de la mente, del cuerpo o del mundo externo.

Funcionamiento de la entrevista

Lo que ofrece el entrevistador debe ser lo suficientemente ambiguo como para permitir la mayor puesta en juego de la personalidad del entrevistado. Existe un límite donde la ambigüedad no debe existir, éste cubre todos los factores que intervienen en el encuadre de la entrevista: tiempo, lugar y rol técnico del profesional. El tiempo se refiere a un horario y un límite en la extensión de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com