ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia, ¿constructo Social O Historico?


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

“Es la infancia una época clave de la vida, en la cual se configuran todos los resortes afectivos e intelectuales del individuo, de cuyo correcto desarrollo depende buena parte del éxito o fracaso posterior de cada individuo en su proyecto vital”

(ENCICLOPEDIA INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES. 1968)

Desde siempre ha habido una tendencia a dividir el curso de la vida en etapas o periodos, desde el nacimiento a la muerte. La forma de dividir estos periodos tenía que ver con la concepción dominante de cada sociedad y momento histórico.

Se entiende a la infancia como la etapa de la vida que es básica para el desarrollo de todo ser humano, ya que dentro de ella aprendemos a desarrollar nuestras características primordiales, como las físicas y motrices, capacidades lingüísticas y socio afectivas; a partir de todo lo que se logra aprender y desarrollar durante este periodo dependerá para la evolución posterior.

Retomamos el concepto de lo que es la infancia desde otra perspectiva, adentrándonos a su significado más remoto, al contexto que le daban nuestros antepasados y de como se le fue dando el lugar que merecía el infante poco a poco dentro de la sociedad y del propio núcleo familiar. Por ejemplo, todo indica que en la Antigüedad NO se reconocía la infancia como etapa con sus propias características y cualidades, y hasta el siglo XVIII no hubo un sentimiento de la infancia (al menos, tal y como lo entendemos actualmente).

El concepto de infancia es un concepto construido histórica y socialmente, ya que desde la época de los romanos la historia del niño y de la familia comenzó a verse complicada, pues ellos tenían una forma de pensar muy especial, los lazos sanguíneos para aquellos hombres de la antigua roma tenían menos valor que los vínculos electivos; pues preferían adoptar un niño antes de encargarse de procrear uno. Y adoptaban porque la familia del pequeño los abandonaba, era la forma de abortar dicho en términos actuales. Entonces no se les daba el valor de un ser humano a aquellos pequeños que iban naciendo.

No fue sino hasta aproximadamente en el siglo X y XI que la ley de la iglesia y el Estado comenzó a tener cierto poder sobre la vida privada, los abortos ya eran condenados y he aquí donde se implantó el concepto de que los nacimientos lo que atraían era una verdadera riqueza; de este modo los lazos sanguíneos adquirieron un gran valor y comenzó a dársele como quien dice, de alguna manera su lugar al infante. Estaban muy metidos en el hecho de que una familia poderosa era una familia numerosa.

Para el siglo XVIII la fecundidad ya era venerada, pero el destino de los niños deformes, no deseados o con alguna discapacidad era simplemente las llamas del propio hogar. La gente no soportaba lidiar con el hecho de cargar con un pequeño que no fuera igual a los demás. Fue entonces que el homicidio a menores ya era considerado como delito.

Pero a pesar de las concepciones anteriores, los niños no eran ni queridos ni odiados eran simplemente inevitables, y por una parte se les comenzaba a dar cierto tipo de lugar pero aun así compartían con los adultos las actividades productivas y educativas, y no tenían una vestimenta propia de niño.

Lo que sí, siempre fue bien definido es que el infante era considerado como un ser heterónomo, es decir que dependía de algún adulto, pero en realidad siempre es así en sus primeras etapas.

Pero los nuevos tiempos comenzaron y trajeron consigo la comprensión de la niñez y su desarrollo en un ambiente de mayor respeto y felicidad, de formas especificas es decir el de vivir la niñez, producir aprendizajes entre otras actividades.

El contexto socio histórico ha influido en el desarrollo humano a lo largo del tiempo esto nos permite saber más sobre el comportamiento, desarrollo y capacidades del infante, como hace muchos años en la historia del niño.

Podemos decir que en un tiempo en que los historiadores tendían a creer que la sensibilidad hacia la infancia, es decir no había un cambio repentino o brusco, nunca era un elemento que estuviera constante en la naturaleza todo cambia a lo largo de la vida y de nuestras etapas, se montaba al siglo XVII, al siglo de las luces es decir en la época en que se recibió el impacto intelectual causado por la exposición de la teoría de la gravitación universal por el físico Isaac Newton. Una pregunta seria ¿Si la humanidad podía resolver las leyes del Universo, el camino está abierto para descubrir también las leyes que subyacen al conjunto de la naturaleza y la sociedad?

La psicología evolutiva ha sido definida como el estudio científico de las formas cuantitativas y cualitativas normales de un niño. La Psicología evolutiva se ocupa principalmente del desarrollo de los procesos psicológicos del ser humano a lo largo de su vida así como las diferentes formas cuantitativas y cualitativas normales en las que un infante, esto no dispone por sí sola pueda dar cuenta de todos los aspectos del cambio psicológico.

Esta es una transformación que va unida a la ampliación del ciclo de vida, la psicología ha llevado a ser un complemento impredecible en el estudio de procesos psicológicos.

Retomando si la infancia es un constructo social o uno histórico, de acuerdo a lo que dice la teoría:

• La infancia representa el punto de partida y el punto de llegada de la pedagogía, en tanto a disciplina humana, actuar educando, instruyendo, desarrollando.

• La infancia genera un campo de conocimientos que la pedagogía construye.

La infancia y la adolescencia son conceptos construidos basados en lo que naturalmente se representa, es decir el hombre por naturaleza es sensible, el niño por naturaleza es tierno. Se pueden ir ligando los conceptos asi como se hizo a lo largo de la historia, donde se muestra que la ideología de las épocas fue cambiando, asi también como el trato, la educación y la forma de ver a los niños, según las necesidades que se creían, mas sin embargo nunca perdían las raíces que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com