ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recorrido Historico De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 10

Hoy en día mucho se habla de las ciencias sociales, pero en realidad ¿Qué son las ciencias sociales? Bueno, podríamos definir ciencias sociales como una disciplina que agrupa a todas las disciplinas científicas, valga la redundancia, cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como inmateriales. Por eso en muchas ocasiones se utiliza el término ciencias sociales como sinónimo de ciencias humanas. Ya definido el termino ciencias sociales podrán apreciar un recorrido histórico, ver personas que promovieron estos acontecimientos y los motivos que hicieron de dicho acontecimiento relevante para el surgimiento de las mismas en el siglo XIX y los cuales estarán expuestos en este escrito. Algunos de estos acontecimientos fueron: la reforma protestante, la ilustración y la revolución industrial. También cabe destacar la inclusión de la Filosofía Positivista de Auguste Comte y como ésta se relaciona con las ciencias sociales. Además de lo antes mencionado podrán leer fragmentos, análisis u opiniones sobre el texto de Rivera Rivera, A. (2009).

El elemento histórico está presente en cada etapa de nuestras vidas y en el proceso del surgimiento de las ciencias Sociales o ciencias humanas no fue la excepción. Para que este fenómeno fuera reconocido tuvo que pasar por muchas etapas y dichas etapas fueron parte del surgimiento de nuevos imperios, la caída de grandes imperios como fue el de Roma en el siglo III y hasta de invasiones. Por tanto estos acontecimientos que dieron paso a las ciencias humanas son de igual importancia que el surgimiento mismo. Veamos de forma un poco más amplia esos acontecimientos y las consecuencias de los mismos.

Para mediados del siglo XVI surge el movimiento protestante que trajo consigo una nueva forma de economía (el capitalismo) y a su vez trajo muchos problemas. Esto no solo fue una simple guerra de poder entre los ricos, la clase “media” y la iglesia. Si no que fue un proceso en el cual las personas estaban sedientas de información debido a la invención de la imprenta. Justo en ese momento crítico del protestantismo surge la figura de Martin Lutero. Pero, ¿Quién fue Martin Lutero? Sencillo, este señor fue el responsable de detonar la ira de la iglesia publicando su propuesta a través de 95 tesis y dejándolas frente a la iglesia de Wittemberg, el 31 de octubre de 1517. Éste hecho marca la división entre católicos y protestantes y surge el debate entre ¿cuál de las dos era mejor? Por su parte el protestantismo promovía el deseo de “superación”, la acumulación de bienes y el esfuerzo. Mientras tanto el catolicismo promovía una forma de vida un poco más sencilla, lo cual, para los protestantes era señal de pecado y vagancia. Me pregunto yo ¿La ética protestante en cierto modo no promovía la codicia y el afán por ser mejor que los demás? Definitivamente pienso que en parte ¡sí! ¿Por qué? simple, los protestantitas se preocupaban más por obtener riquezas para no “caer en pecado” mientras que los católicos de esa época solo se preocupaban por tener lo necesario para vivir. Esto me lleva a pensar en el ensayo de Max Weber El problema que forma parte de su libro La ética protestante y el espíritu capitalista (1905). Tan fuerte fue el movimiento protestante que forjó una nueva forma de economía global. ¿Se parece esta escena a las condiciones actuales de nuestras diferentes manifestaciones religiosas? O ¿solo son un simple “copy & paste”? Juzgue usted.

Otro hecho sumamente importante en el desarrollo y surgimiento de las ciencias Sociales lo fue el periodo de la ilustración. ¿Qué fue el periodo de la ilustración? Fue un periodo en el cual se preocupaban por desarrollar la inteligencia de las personas y así poder mejorar la sociedad de ese tiempo (Rivera Rivera, A. 2003). También la ilustración promovía el pensamiento crítico y el análisis. Este movimiento surge en el siglo XVIII y marcó un precedente histórico que le dio la oportunidad a la burguesía de enseñar a los ciudadanos y crear personas libres de pensamiento. Durante este proceso se publica la primera Enciclopedia francesa (1751) en la cual se presentaban los temas de actualidad de la época. Este periodo histórico también es conocido como el siglo de las luces, esto debido a que se preocupaban más por la educación y por que las personas fueran capaces de reflexionar y a su vez alejarse o defender sus ideales. Entre las personas destacadas de éste periodo se encuentra Francois Arouet mejor conocido como Voltaire quien pensaba que las personas debían vivir con libertad religiosa y también aceptó la existencia de Dios. Siendo el siglo de las luces la época en donde se enfatizaba el poder de la razón, el método científico y la “igualdad”, surge también la Figuera Charles Louis de Montesquieu quien publicó el libro titulado El poder de las leyes (1748) y debido a la publicación del mismo fue uno de los más criticados de la época. En definitiva el periodo de la ilustración en mi pensar fue un momento crítico para el nacimiento de las ciencias sociales en el mundo.

Por otra parte la revolución industrial también forma parte de los acontecimientos que dieron paso al surgimiento de las ciencias sociales. En ese momento se comienza a explotar por decirlo de cierto modo el fenómeno tecnológico pero esto no es lo que marca este periodo. El mayor logro de la revolución industrial fueron los “avances económicos” (siendo la economía una de las ramas de estudio de las ciencias sociales) y la industrialización global. Al comienzo de este movimiento las personas comenzaron a alojarse o a construir sus casas alrededor de las fabricas para así tener mejor acceso a ellas, con lo que no contaban es que ese cambio traería seria repercusiones a su salud y pondrían en peligro a sus familias. Tan drástico fue el movimiento de familias a las zonas urbanas o industriales que causó un problema de hacinamiento alrededor de las mismas y trajo una serie de enfermedades debido a la poca higiene. En medio de ese proceso de cambio el gobierno no se entrometía en los asuntos económicos que surgieron del movimiento industrial y por lo tanto las personas tenían que trabajar en condiciones deplorables y sin los más mínimos beneficios marginales que toda persona merece. Debido a esto las personas abrieron sus ojos a la realidad y comenzaron a organizarse y a protestar por sus derechos lo que en un mínimo periodo de tiempo aumentó el desempleo y como si no fuera poco los patronos se valían de la excusa de los reclamos para despedir a más padres y madres de familia que trabajaban en las industrias. De esta guerra entre empleado y patrono surgió la clase asalariada y los sindicatos que son tan conocidos hoy en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com