ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marxismo (problema histórico-social)


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

El marxismo (problema histórico-social)

El marxismo es una visión del mundo económico y socio-políticos y el método de encuesta socioeconómica que se centra en una interpretación materialista de la historia, una dialéctica vista del cambio social, y un análisis y crítica del desarrollo del capitalismo. El marxismo fue iniciado a principios de los a mediados del siglo 19 por dos filósofos alemanes, Karl Marx y Friedrich Engels. El marxismo abarca la teoría económica marxista, una teoría sociológica y revolucionaria visión de cambio social que ha influido socialista movimientos políticos de todo el mundo. El análisis marxista se inicia con un análisis de las condiciones materiales, teniendo en su punto de partida de las actividades económicas necesarias que requiere la sociedad humana para satisfacer las necesidades de su material. La forma de organización económica o modo de producción, se entiende que es la base de que la mayoría de los otros fenómenos sociales - incluyendo las relaciones sociales, sistemas políticos y jurídicos, la moral y la ideología - surgen (o por lo menos porque son muy) influyó. En su significación primaria, el termino marxismo designa el conjunto de ideas integradas en una teoría relativa al problema social.

El marxismo tiene tres antecedentes muy claros: él socialismo utópico, la filosofía de Hegel y la economía política.

El socialismo utópico; de acuerdo con el trabajo escrito por Engels, titulado del socialismo utópico al socialismo científico, se conocen como socialistas utópicos a saint-simon, Fourier y Owen, quiénes, frente a la posición conservadora del positivismo, representaban el movimiento progresista en la primera mitad del siglo XIX.los tres sostenían que el sistema socialista era el único capaz de establecer las igualdades políticas y sociales, y de destruir las contradicciones de clase.

A estos tres socialistas se les denomino utópicos porque: 1. Sin considerar la realidad y solo partiendo de lo que debe ser, tomaron como base el siguiente ideal.”Todos los hombres son hermanos”,2. Al promover el movimiento revolucionario liberador, olvidaron mantener al proletario como la vanguardia; 3. No fomentaban entre los obreros su conciencia de clase.

La filosofía de Hegel constituye lo que tal vez sea el intento más ambicioso de crear un sistema total de comprensión de lo humano y lo divino. Hegel es por ello el arquetipo del pensador totalizante y su sistema busca resolver las incertidumbres y los desgarramientos más profundos que la irrupción de la modernidad estaba produciendo en la existencia humana. Se trata, por una parte, de la pérdida de la certeza en la existencia de Dios y, con ello, del sentido no sólo de la historia sino de la vida misma. Esta incertidumbre fundamental es producto del conflicto abierto entre ciencia y creencia o, para decirlo con los términos de entonces, entre razón y fe. Por otra parte, se trata de los desgarramientos y conmociones del orden social tradicional, remecido por la irrupción de la democracia en Estados Unidos y, sobre todo, por la Revolución Francesa. Ante estos hechos, que lanzaban la existencia humana hacia una incertidumbre creciente, Hegel hace un intento sublime de restablecer la armonía y la certidumbre a través de un sistema filosófico que todo lo abarca, una cosmovisión completa que a partir de un principio único quiso llenar el vacío que dejaba la creencia religiosa en retirada.

Karl Marx tomo los conceptos económicos anteriores e introdujo en ellos “algunas modificaciones necesarias”, como decía él.

El marxismo (caracterización general)

De acuerdo con la opinión general, el marxismo o teoría marxista tiene dos vertientes teoricas: una de carácter filosófico, qué se conoce como materialismo dialectico; y otra de naturaleza científica, que lleva el nombre de materialismo histórico.la primera contiene los fundamentos filosóficos del sistema; la segunda presenta la explicación científica de la realidad social, aprovechando los postulados y la cosmovisión que ofrece la primera.

Cuando se habla de marxismo nos referimos al sistema en general y no únicamente a la aportación de Karl Marx.

De las dos disciplinas mencionadas, una (el materialismo dialectico) se debe principalmente a Friedrich Engels y la otra (el materialismo histórico) es, en su mayor, producto de Karl Marx.

Podemos considerar el marxismo desde dos enfoques:

Como filosofía, nos ofrece una concepción de la realidad. Esta, para él, es básicamente materia en movimiento que se desarrolla dialécticamente.

Como teoría científica es una crítica de la economía, una explicación del problema social y de la historia.

La realidad social es un complejo de superestructuras, fundadas todas sobre una estructura que es la producción. Dicha estructura permite entender la historia, que en su esencia no es más que la historia de la lucha de clases.

Materialismo dialectico

El materialismo dialéctico es una cadena de marxismo síntesis de Hegel la dialéctica. La idea fue originalmente inventada por Moses Hess y fue desarrollado más tarde por Karl Marx y Friedrich Engels. También Joseph Dietzgen desarrolló el concepto del materialismo dialéctico con independencia de Marx, Engels y Hess. De acuerdo a ciertos seguidores de Karl Marx, es la filosofía base del marxismo , aunque esto sigue siendo una afirmación controvertida debido a la situación en disputa de la ciencia y el naturalismo en el pensamiento de Marx. La idea básica del materialismo dialéctico es que cada orden económico crece a un estado de máxima eficiencia, mientras que al mismo tiempo el desarrollo de las contradicciones internas o debilidades que contribuyen a su deterioro.

La disciplina filosófica del marxismo es el materialismo dialectico. Hay dos términos clave:”materialismo” y “dialectico”.

Dialéctica; en lo que respecta a la concepción del mundo, la idea cardinal del marxismo es la diales tica. Esta se basa en la dialéctica de Hegel, pero solo en su as pecto revolucionario.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com