ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representacion Social De La Infancia


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

Si comparamos, tomando como referencia la infancia que Zunilda vivió hace aproximadamente cuarenta años atrás y la de hoy, evidentemente llegamos a la conclusión de que ser niño hoy no es lo mismo que haber sido niño en esa época. Ahora bien, ¿Por qué sucede un cambio semejante entre ambas generaciones?

Para comenzar, debemos ser conscientes de que somos reproductores de la estructura social y la cultura en la que vivimos. Es decir, sería incorrecto comparar los valores y las costumbres de un niño de los años ’60 que uno del 2013 sin tener en cuenta todas las variables sociales y culturales que atraviesan y configuran al niño. Una de las variables que indiscutiblemente ha hecho del niño de hoy un niño absolutamente distinto a aquel del ’60 es el avance tecnológico. Los niños de hoy en día nacen en un mundo tecnológicamente muy avanzado, y por eso tienen un manejo tecnológico que quizás, en la infancia de antes no se tenía.

Además, en la actualidad los niños son objeto de un mercado que a lo largo de los años se ha ido especializando en ellos, tomándolos como principales consumidores.

También los medios de comunicación apuntan a los niños como consumidores fundamentales. Antes, eran pocos los dibujos animados que los chicos podían ver y en un horario limitado. Hoy existen canales infantiles las 24hs del día. Zunilda nos decía en la entrevista que en su infancia no tenía idea de la existencia de cines, que los chicos no iban al cine a ver películas. Hoy son incontables las diferentes películas para chicos que se estrenan por mes en las carteleras cinematográficas. De la misma manera podemos hablar sobre las marcas de indumentaria y todo tipo de productos que intervienen en la vida del niño. Dibujos, telenovelas, series, películas y muchos otros productos del mercado están al alcance de la mano de los chicos. El uso diario del internet, las redes sociales, la televisión y el teléfono hacen del niño del siglo XXI un ser mucho más informado y comunicado, es un “niño consumidor”.

El concepto de escolarización también se ha transformado considerablemente. Como decía Zunilda, antes en las clases sociales marginales el concepto de educación secundaria era casi inexistente. Hoy ningún niño la desconoce y además tiene el carácter de obligatoriedad. Esto está directamente relacionado con el papel del niño en el sistema laboral. Antes era casi normal encontrar a niños que habiendo abandonado sus estudios comenzaran a trabajar para colaborar con el hogar. Hoy eso no es así. El niño debe estudiar y capacitarse obligatoriamente hasta los 18 años de edad.

Otra de las diferencias notables, es la de la consciencia sobre los derechos del niño. La sanción de los derechos del niño determina un cambio considerable en cuanto al lugar que éste ocupa en la sociedad. El niño de hoy tiene derechos, debe ser escuchado en las causas administrativas y judiciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com