ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El laberinto de la soledad”, “La jaula de la melancolía” y “El perfil del hombre y la cultura en México” son libros


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  Resúmenes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 5

Los libros presentados “El laberinto de la soledad”, “La jaula de la melancolía” y “El perfil del hombre y la cultura en México” son libros que definen los rasgos de la cultura mexicana durante el siglo XX. Cada autor nos proporciono su punto de vista además de brindarnos información y conceptos que como mexicanos debemos apreciar para llegar a decidir en nuestro futuro.

El primer libro “el laberinto de la soledad” de Octavio Paz muestra el interés que tiene el autor por el mexicano fijándose primeramente en su pensamiento pues hace reflejar que realmente existió un abuso sobre los habitantes del país esta es una de las frases mas marcadas del libro "En todas sus dimensiones, de frente y de perfil, en su pasado y en su presente, el mexicano resulta un ser cargado de tradición que, acaso sin darse cuenta, actúa obedeciendo a la voz de la raza”… como dice y muy ciertamente desde siempre nosotros como mexicanos hemos seguido mas la tradición que lo que realmente deberíamos seguir que es la lucha y el cambio verdadero pues nos dejamos llevar por los eventos que deben ser propios en situaciones duras y muy claro también la dice en el pasado y el aun presente seguirá así pues así es el estereotipo que se lleva.

Esta frase también fue una que nos sorprendió “En cada fiesta, en cada celebración, el mexicano muestra un rostro apropiado, una máscara. El mexicano con el tiempo se vuelve hábil en el uso de las máscaras, aprende cuándo llevar la máscara de la tristeza y cuándo la de la felicidad; aprende a fingir y a disimular. El uso recurrente de máscaras hará que la verdadera esencia del mexicano se extravíe en la soledad de su interior” si, es una frase dura pero realista la cultura mexicana muestra muchas mascaras que hacen que cada día haya mas y mas injusticia en nuestro país fingimos y disimulamos que no ha pasado nada y como decimos la mayoría pues ya “ni modo” y se pierde nuestra esencia nuestra distinción cada día hay mas soledad y mas desanimo en los mexicanos.

“El desconocimiento de la Historia de México, el negarla, el asociarla con una historia de fracasos, de violaciones, de derrotas y de proyectos fallidos hace que el mexicano se pierda en un laberinto de soledad.” Si un laberinto del cual no saldremos hasta que cada mexicano se decida a cambiar y a no quedarnos con esa cultura ciega que tenemos sino que busquemos más una salida a este problema y a partir de esto haya conciencia y no vergüenza sino valor.

El equipo en general nos quedamos sorprendidos por muchas otras de las frases que hay en el libro pero creímos que las brindadas anterior mente eran las que mas describían un poco de la cultura que siempre ha existido y que no queda mas que romper las expectativas y la mediocridad que es muy notable tanto en los siglos pasados como en la actualidad. Es una buena forma de reflexionar lo que esta sucediendo y lo que no queremos que suceda en un futuro no muy próximo.

El siguiente libro “La jaula de la melancolía” por Roger Bartra, este es otro libro que especifica la cultura mexicana, el autor lo maneja como el “carácter mexicano”. Este autor hace notar que los mexicanos somos como un “ajolote

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com