ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de memoria: sensorial, a corto plazo y a largo plazo


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 1

a) Procesos de memoria: sensorial, a corto plazo y a largo plazo.

b) Desarrollo perceptivo lingüístico.

c) Desarrollo perceptivo visual.

d) Comprensión de la lectura.

Los procesos cognitivos y sus operaciones involucradas en la comprensión lectora incluyen el reconocimiento de las palabras y su asociación con conceptos almacenados en la memoria, el desarrollo de las ideas significativas, la extracción de conclusiones y la relación entre lo que se lee y lo que ya se sabe.

los procesos psicológicos que intervienen en la comprensión lectora:

atención selectiva: el lector debe focalizar su atención en el texto objeto de la lectura y rechazar otros estímulos externos o internos que lo puedan distraer.

MEMORIA SENSORIAL

se denomina memoria sensorial a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de información a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.

existe una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. esto facilita, generalmente, su procesamiento en la llamada memoria operativa.

los almacenes más estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el oído

MEMORIA A CORTO PLAZO

La memoria a corto plazo es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a aproximadamente 7±2 elementos durante 10 segundos (span de memoria) si no se repasa.

esta limitación de capacidad se pone de manifiesto en los efectos de primacía y recencia. cuando a un grupo de personas se le presenta una lista de elementos (palabras, dibujos, acciones, etc.) para que sean memorizados, al cabo de un breve lapso de tiempo recuerdan con mayor facilidad aquellos ítems que se presentaron al principio (primacía) o los que se presentaron al final (recencia) de la lista, pero no los intermedios.

MEMORIA A LARGO PLAZO

La memoria a largo plazo (mlp) es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.

dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza. se considera la «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «memoria operativa», para usarla posteriormente.

DESARROLLO PERCEPTIVO LINGUISTICO

PERCEPCIÓN VISUAL: se sabe poco acerca de los estímulos que son capaces de captar los niños en las primeras semanas, pero al parecer se trata de: movimiento, brillo, color, sonido ( todo ello esta presente en el rostro humano ).

PERCEPCIÓN AUDITIVA: el oído es funcional desde el nacimiento. El sonido que mas atrae la atención del bebe es la voz. El niño desde el nacimiento es capaz de localizar la fuente de un sonido (gira la cabeza).

COMPRENSION LECTORA

En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la mas importante motivación para la lectura y la comprensión de esta.

Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a traves del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.

Nivel de Decodificación.- Tiene que ver con los procesos de reconocimiento de palabras y asignación al significado del léxico.

Comprensión Literal.- Se refiere a la capacidad del lector para recordar escenas tal como aparecen en el texto. Se pide la repetición de las ideas principales , los detalles y las secuencias de los acontecimientos. Es propio de los niños que cursan los primeros años de escolaridad; la exploración de este nivel de comprensión será con preguntas literales con interrogadores como: Qué?, Cuál?, Cómo?, etc.

Comprensión Inferencial.- Es un nivel más alto de comprensión exige que el lector reconstruya el significado de la lectura relacionándolo con sus vivencias o experiencias personales y el conocimiento previo que se tenga respecto al tema objeto de la lectura de acuerdo a ello plantea ciertas hipótesis o inferencias. Busca reconstruir el significado el texto Para explorar si el lector comprendió de manera inferencial se deben hacer preguntas hipotéticas.

Comprensión Crítica.- En este nivel de comprensión el lector después de la lectura, confronta el significado del texto con sus saberes y experiencias, luego emite un juicio crítico valorativo y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se lee. Puede llevarse en un nivel más avanzado a determinar las intenciones del autor del texto, lo que demanda un procesamiento cognitivo más profundo de la información.

ACTIVIDAD 2

¿Por qué el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com