ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mentalidad Militar


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

LA MENTALIDAD MILITAR

Resumen.

La mentalidad militar es la base fundamental para que las Fuerzas Armadas sea la institución que proteja el respeto a las libertades y garantías de los ciudadanos de una nación. La mentalidad militar se inicia en los grupos primarios como es el caso del pelotón de la compañía de las escuelas militares de formación y es donde se inculca los valores militares a quienes inician en la carrera de las armas, los mismos que se van consolidando y perfeccionado a lo largo de la trayectoria militar del soldado.

Abstrac.

The military mentality is the fundamental base so that the Armed Forces is the institution that protects the respect to the liberties and guarantees of the citizens of a nation. The military mentality begins in the primary groups as is the case of the platoon of the military training schools company and it is where the military values ​​are instilled in those who start in the arms race, the same ones that are being consolidated and perfected along the soldier's military path.

Introducción

De acuerdo a Samuel P. Huntington se analiza la mentalidad militar desde tres parámetros  que son: la capacidad, los atributos y sus actitudes todos estos como parte de la mentalidad militar, en esta se compara las capacidades de los militares con otras profesiones, mencionando que los militares se  adaptan a cualquier especialidad, sin considerar que son aspectos muy distintos a la profesión de las armas, pero los militares hoy en día lo cumplen sin inconveniente alguno, por otro lado se menciona que los militares son disciplinados, rígidos, lógicos pero inflexibles, por último se habla de los valores y virtudes que siempre están presente en su pensamiento, permitiéndoles  estar  mentalizados y preparados para la guerra y que la paz no es una opción sino un derecho que hay que proteger en un estado. Se realiza una visión de lo que es, de lo que siente y de lo que percibe un militar en base a aspectos como la capacidad o calidad, entendiéndose ésta como su formación, su forma de desarrollar sus destrezas y habilidades; los atributos o características, las mismas que lo diferencian del resto de personas.

Los militares están en todo el mundo y tienen diferentes tendencias ideológicas, religiosas y podríamos decir hasta políticas, pero siempre estarán encaminados a cumplir con los mandatos constitucionales, para hacer prevalecer sus valores éticos y morales en beneficio de su nación.

Desarrollo

Cuando los libros hablan de la ética profesional de los militares siempre hacen referencia a un grupo de personas que se preparan para cumplir con lo que se les ordena, son hombres que tienen principios, valores los que les sirven para defender a su pueblo de cualquier amenaza interna o externa, esa es la misión que se les ha encomendado y harán todo lo que esté a su alcance para cumplirla.

La humanidad es egoísta siempre ha tenido motivaciones de poder, riqueza e inseguridad y las guerras se basan en la debilidad humana según lo menciona Clausewitz y por ello se afecta a la ética militar, haciendo a ésta sucumbir ante ella, permitiendo que antivalores como la arrogancia, el miedo y ciertas características propias del hombre de la calle pretendan soslayar los valores del militar.

La milicia existe con un fin primordial y es la de mantener la seguridad militar de un estado, esto a costa de todo, inclusive sin mirar los intereses de las personas sino las del bien común el militar abandona muchas cosas por seguir sus ideales y sus metas, es capaz de poner de lado los deseos y hasta sus necesidades, por el simple hecho de servir y defender a su patria y a lo que ésta representa.

La ética militar siempre ha hecho hincapié en la historia, analiza los hechos que se han presentado para poder imitarlos si han sido buenos, o mejorarlos si estos han degradado los principios por los que este vive, los pueblos que no conservan sus tradiciones y costumbres están condenados a desaparecer, se pueden mencionar en la historia el triste ejemplo del Imperio Romano, luego de mantenerse por siglos, no supo arraigarse a lo que fueron una potencia de la época por los innumerables territorios que conquistó, desapareció, no se pudo mantener[1].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com