ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO MILITAR


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  9.644 Palabras (39 Páginas)  •  6.164 Visitas

Página 1 de 39

LIDERAZGO MILITAR

I. Introducción.

Uno de los muchos factores que son comunes en las organizaciones que alcanzan un nivel de eficiencia y que se amoldan rápidamente a los cambios que impone la ciencia y la tecnología indispensables para alcanzar y mantener el éxito; es la capacidad de LIDERAZGO EFICAZ Y EFICIENTE de sus mandos.

El liderazgo es una combinación especial de características personales que hacen de un individuo LÍDER y es aplicada como consecuencia de una distribución de la autoridad para tomar decisiones dentro de una organización, constituye así, una actitud que influye sobre el comportamiento de las personas, actitud que encarna las normas y expectativas del grupo y mantienen un estricto control sobre el comportamiento del mismo, ayudando a los subalternos a actuar como un grupo cohesionado e integrado.

El liderazgo esta en función de las necesidades existentes en una determinada situación y es una relación entre un individuo y un grupo. En estos términos, el concepto de liderazgo se basa en una relación funcional, que sólo existe cuando un grupo percibe que el líder posee o controla los medios para satisfacer sus necesidades; por tanto, puede constituir para el grupo un medio de aumentar la satisfacción de sus necesidades o de evitar su disminución.

El líder surge como un mediador para conseguir los objetivos deseados por un grupo. El grupo puede seleccionar, elegir o aceptar espontáneamente a un individuo como líder, porque éste posee y controla los medios (como habilidad personal, conocimiento, dinero, relaciones, propiedades, etc.) que el grupo desea utilizar para alcanzar sus objetivos; es decir, para aumentar la satisfacción de sus necesidades.

El éxito de toda organización esta influenciada por LÍDERES TRIUNFADORES que se admiran al contemplar el crecimiento de sus organizaciones y subalternos, y ven justificados sus esfuerzos por transmitir su sabiduría y experiencia logrando los resultados que cada uno de nosotros estamos obligados a alcanzar.

II. Generalidades.

Mucha gente cree que el éxito o el fracaso de un grupo está determinado sobre todo por la efectividad de su líder. Cuando una actividad militar o de cualquier organización tiene éxito, a menudo se atribuye el mérito a quién estuvo a la cabeza de la organización. Cuando un equipo de fútbol tiene una mala actuación, el primero que desaparece es el entrenador. La mayoría de las organizaciones admiten la importancia del liderazgo, y por lo tanto han destinado mucho tiempo y mucha energía a la tarea de identificar y formar buenos Comandantes.

Es por eso importante iniciar el presente tema desarrollando las definiciones de líder y liderazgo.

1. Líder.

Según el presidente norteamericano Truman:

“Líder es el hombre que tiene la habilidad de hacer que otras personas hagan lo que no quieren hacer y además que les guste hacer”.

Según el Diccionario Militar Estratégico y Político:

“Líder es la persona con carisma popular por su prestigio y conocimientos, se convierte en figura clave e indiscutida de un partido o grupo, ejerciendo su autoridad. También se aplica a aquel país en cuya órbita giran otros”.

Para Amilcar Ríos Reyes:

“Líder es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. El líder es modelo para todo el grupo. No debe ser de algún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más. El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia”.

2. Cualidades del Líder.

El líder al margen de poseer las anteriores características, debe reunir cualidades que lo destaquen entre los demás individuos del grupo o colectividad, como las que mencionamos a continuación:

1. Debe ser estratégico

2. Debe ser visionario (a largo plazo)

3. Debe Trabajar con la gente

4. Debe ser flexible

5. Debe ser ambicioso

6. Debe anticiparse

7. Debe poseer poder personal

8. Liderazgo.

Amilcar Ríos Reyes afirma:

“Liderazgo es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.

Según el Diccionario Militar Estratégico y Político:

“Liderazgo es la aceptación y tácito reconocimiento por una serie de estados, de la jefatura y autoridad que sobre ellos ejerce otro”.

En psicología social:

El liderazgo es el rol de la personalidad en el análisis de grupos pequeños.

En sociología

El liderazgo es la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad

1. Cualidad y función del liderazgo.

1. El liderazgo como cualidad personal del líder

Siendo la cualidad las circunstancias o caracteres que distinguen a las personas, Max Weber considerado como el fundador de la sociología moderna establece que existen los siguientes tipos de liderazgo:

El líder carismático, es aquel al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes; Hitler pronunció un discurso en Nuremberg ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com