ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metacognicion.


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

La Metacognicion

Montes Parraga´ Junior Alexander

1 de julio de 2016

La Metacognicion nos permite razonar sobre nuestro propio conocimiento, es decir es la aplicación del pensamiento al pensar, ordenando nuestras ideas, mejorando los procesos y las tareas intelectuales que se llevan a cabo usando la capacidad de reflexionar para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.

     Nos capacita para entender y reflexionar de forma profundo sobre el estado de nuestra propia mente y de otras personas, permite percibir la conducta a partir de las emociones y sentimientos. Bruer  considera que “La metacognición es la habilidad  para pensar sobre el pensamiento, para tener conciencia de que uno mismo  es  capaz de solucionar  problemas, y para supervisar y controlar los propios procesos mentales.” (1997, p.75). La cita anterior concuerda con nuestra investigación.

Las investigaciones sobre metacognición han demostrado que el conocimiento, la conciencia y el control de las habilidades mentales se desarrollan con la edad y la experiencia. Así a medida que los niños maduran, desarrollan una mayor conciencia de cuantos ítems pueden mantener en la memoria a corto plazo. (Bruer, 1997. p.5)

En los seres Humanos la metacognicion empieza a activarse entre los tres y cuatro años de edad, es decir que al momento de empezar a estimular nuestro cerebro se utiliza constantemente esta capacidad aunque es dada desde el mismo momento en que nacemos.

     Podemos  explicar entonces que la metacognicicion no podrá desarrollarse sin la ayuda de la educación sin ayuda de los libros como también lo dice  en su cita De Closets y es que ser cultivado, dice un maestro, es encontrarse con textos y vivir con ellos una historia de amor (De Closets, 1996).

     Para finalizar podemos decir que la metacognicion es  nuestra  propia capacidad de razonar y que sin ella seriamos personas irracionales por lo cual no obtendríamos una capacidad de pensamiento que nos permita innovar y crear nuevas ciencias.

Referencias

Bruer, J.T. (1997). Métodos débiles en la escuela.  Barcelona: SEP-Cooperación Española.

De Closets, F (1996).  Saberes sociales y saberes escolares, México, Educación y cambio.

Recuperado de https://es.scribd.com/doc/101168658/Frases-Celebres

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com