ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognicion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

LA METACOGNICION

Es necesaria una reflexión continua sobre la forma en que aprendemos para poder tener un efecto positivo sobre lo que hacemos por medio de estrategias flexibles y apropiadas que se puedan utilizar y transferir a otros contextos. Es entonces, una obligación de los profesores promoverlas, para enseñarles no sólo el qué, sino el cómo, el cuándo y el porqué de las cosas. La utilización de estrategias metacognitivas para mejorar el aprendizaje de los alumnos es necesaria para el éxito académico. La utilización de las plataformas educativas o ambientes virtuales de aprendizaje, permite el uso de otras herramientas que ayudan a los alumnos a percibir de una manera diferente sus actividades académicas, lo que les permite dicha reflexión.

La Metacognición es pensar sobre el pensamiento, es conocimiento del propio conocimiento. Es el grado de conciencia o conocimiento que los individuos poseen sobre su forma de pensar (procesos y eventos cognitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los resultados del aprendizaje).

La Metacognición, alude a los procesos de aprendizaje que se proponen a través de los sistemas educativos; en efecto, el aprendizaje tiene una estrecha relación con la persona y su historia, ya que, las experiencias vividas tienen que ver con la forma como el estudiante entiende e interpreta los conocimientos. A través de la Metacognición, podemos comprender, regular y autorregular nuestro aprendizaje; en otras palabras, es el manejo de las emociones que el estudiante tiene para adquirir los conocimientos de forma adecuada

La Meta atención: Este conocimiento es el que nos permite darnos cuenta de las distracciones y poner los remedios (es decir, autorregular o controlar) para controlarlas tomando medidas correctoras.

La Meta memoria: Es el conocimiento que tenemos de nuestra memoria: su capacidad, sus limitaciones, qué hay que hacer para memorizar y recordar.

En el momento que aprendemos estamos desarrollando, de modo natural y muchas veces inconscientemente, acciones que nos permiten aprender. Por ejemplo, al clasificar la información, cuando tomamos apuntes de los más importante, en otras ocasiones realizamos mapas conceptuales o asociamos los nuevos conocimientos con algo ya conocido para nosotros para que así no se nos olvide, todas estas estrategias las debemos entrenar para tener control y dominio.

Para concluir entiendo por metacognicion que es la capacidad que tenemos las personas de autorregular nuestro propio aprendizaje; es decir, de planificar que estrategia se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlos para detectar posibles fallas y como consecuencia transferirlos a una nueva situación de aprendizaje. La Metacognición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com