ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognicion


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Cuando hablamos de metacognicion lo primero que se nos viene a la mente es la palabra meta y aprender, ya que es son las palabra que compone el término. Por otro parte está la palabra cognición que significa conocer; todo esto hace referencia a la capacidad de conocer; conscientemente; es decir, de saber lo que se, de explicar cómo lo aprendí e incluso de saber cómo puedo seguir aprendiendo.

(Rosenblatt) “Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.”(1) aquí entendemos que la metacognicion es la capacidad que tenemos de regular nuestro propio aprendizaje, es decir buscar las estrategias necesaria que vamos a ocupar para distintos tipos de situaciones.

Dentro de la metacognicion un papel muy importante lo juegan las estrategias, ya que ellas son el proceso que se debe seguir para conseguir el conocimiento. Las estrategias metacognitivas son acciones que definen lo que realizamos conscientemente para mejorar o para hacer mas fácil el aprendizaje y resulta en el momento de enfrentarse a una tarea, a un problema de enseñanza o de un aprendizaje, por esto hacen parte del componente cognitivo y metacognitivo.

(http://www.aves.edu.co/) “Las estrategias metacognitivas, implica conocer el propio conocimiento, reconocer las propias habilidades cognitivas para evaluar, saber que tanto se aprendió y que falta por conocer, así modificar el aprendizaje si así lo considera conveniente” (2) Es decir las estrategias se analizan conscientemente para que en el momento de ser utilizadas ya estén guardadas en nuestra memoria y podamos usarlas al momento de resolver un problema.

Hablando de la metacognicion en el ámbito educativo podemos destacar o afirmar que de acuerdo a como sea el desarrollo que el profesor le dé a dichas habilidades es como se van a ir fomentando en el alumno.

Según Burón, la metacognicion se destaca por cuatro características:

1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental

2. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados

3. Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.

4. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

El desarrollo de habilidades puede variar de acuerdo a cada alumno, ya que en ocasiones se van encontrar estudiantes con habilidades metacognitivas más desarrolladas que las de otros, para mi punto de vista esto varia ya que en adolecentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com