ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTES DE LA MIGRACION INTERNA EN EL ECUADOR


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 11

“DETERMINANTES DE LA MIGRACION INTERNA EN EL ECUADOR”

1. INTRODUCCIÓN

Dentro de la humanidad y desde sus inicios se conoce que el ser humano ha tenido la imperiosa necesidad de moverse de una zona a otra en busca de un bienestar común.

Históricamente el estudio de las migraciones determino en gran medida una distribución de la población en el planeta, ya que grupos familiares y sociales en el pasado llegaban a una zona y otras que habitaban en la misma se retiraban, en pocas palabras se daba un cambio de escenarios ya sea por razones políticas, económicas, sociales, religiosas, ideológicas y militares.

Dentro de esa historia, el Ecuador también forma parte ya que históricamente los fenómenos de la conquista colonización española, que incásica, son dos etapas importantes que han marcado la historia y constitución del Ecuador como Estado soberano.

Las migración interna ha existido a lo largo de la vida republicana y democrática del Ecuador, donde ha habido regiones con un mayor desarrollo económico y social y otras que no, esto ha originado corrientes migratorias internas.

En las últimas décadas ha existido un movimiento migratorio interno propios de la geografía ecuatoriana, donde las zonas o regiones que tienen un menor desarrollo económico y social han salido en la búsqueda de oportunidades y fuentes de trabajo, familias enteras han dejado las zonas rurales por salir a las zonas urbanas por la búsqueda de mejores oportunidades. Estos movimientos migratorios han incidido en factores sociales, económicos, políticos y culturales.

Dentro de la migración interna otro de los cambios importantes es el cambio en las estructuras sociales y económicas y su relación entre la urbanización de las ciudades y su industrialización.

Un aspecto importante dentro del crecimiento urbano en Ecuador ha sido imputado a los procesos de modernización, industrialización y tecnológica de las estructuras agrarias y a las migraciones que ello provoca. De igual manera, la segmentación de los mercados laborales urbanos se presenta como resultados de cambios en los procesos migratorios internos del país. (ILDIS, 1998).

A partir de la migración interna los individuos tienden a agruparse en zonas o ciudades que ofrezcan alta variedad de consumo en los mercados (Glaeser, 2001); de igual forma, los centros académicos escolares, secundarios y universitarios se ubican en zonas desarrolladas o urbanas, muchas personas que migran de los campos en busca de un mejor nivel de estudio se da que en las grandes ciudades existe un mayor nivel de ingresos permitiendo a una persona costear por la educación en centros educativos privados que en mayoría de casos suelen ser mejores que los que ofrece el Estado en forma gratuita.

Teniendo en cuenta los argumentos antes mencionados se toma exclusiva importancia en el estudio y análisis de variables que miden los diferentes determinantes y causas que ha tenido la migración interna en el país.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Dentro de la historia política, social y económica del Ecuador en los últimos años, el problema de la migración interna ha tenido un alto incremento debido a consecuencias directas de las causas económicas y sociales que se han dado en las diferentes zonas y regiones del país, la concentración de la riqueza y desarrollo industrial en las principales ciudades del país como lo son Quito, Guayaquil y Cuenca ha hecho que la población rural busque estas urbes para tener un mejor nivel de vida y desarrollo.

Al hablar del tema de la migración interna en el país y sus determinantes que han llevado la causa de este efecto, se puede observar que ha llevado a este fenómeno social la falta de oportunidades de trabajo en las zonas rurales y marginales del país, la extrema pobreza existente en estas zonas, así de igual forma la falta de acceso a servicios básicos de primera calidad, incluso la no existencia de infraestructura académica ha hecho que aumenten el número de familias que buscan un mejor porvenir fuera de sus ciudades de origen.

El continúo flujo migratorio de personas que vienen de todas las provincias del país y van a las grandes ciudades ya antes mencionadas, dado por las precarias e insalubres condiciones de vida que predominan en sus lugares de origen y por el ofrecimiento de lugares donde puedan vivir dignamente mediante el sistema ilegal de invasiones de terrenos, no ha sido este un asunto organizado y planificado, ya que no se ha determinado las necesidades físicas y existentes de la mano de obra que solicita el aparato productivo de las grandes ciudades, sino que ha sido dado de una forma desorganizada e irrazonable, formando así efectos negativos en el orden social, económico y político de una manera desigual en los migrantes, ya que mientras unos pueden ser parte de una economía formal dentro de las ciudades donde se radicaron, otros se han mantenido en la mismas condiciones precarias con las que llegaron, incluso hasta peor en algunos casos.

1.2 PREGUNTAS:

- ¿Cuáles son los determinantes de la migración interna en el Ecuador en el periodo comprendido entre 2003-2013?

- ¿La falta de oportunidades laborales y de vivienda digna son causas para el alto índice de la migración interna en el país?

- ¿La migración interna en el Ecuador ha causado desempleo, problemas económicos y sociales?

- ¿De qué forma se podría controlar el auge migratorio interno, y evitar que mas gente salga de los campos a las ciudades?

1.3 OBJETIVOS:

1.3.1 OBJETIVO GENERAL:

- Establecer los determinantes de la migración interna en el Ecuador en el periodo 2003.2013.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Identificar las posibles causas que llevaron al incremento de la migración interna del país en la última década ya sean estos políticos, sociales, demográficos o económicos.

- Determinar cuáles fueron las zonas geográficas del Ecuador que tuvo un mayor incremento de la migración interna hacia las ciudades o polos de mayor desarrollo en el país.

- Establecer el grado de relación de los migrantes con la economía formal, teniendo en cuenta su capacidad de acceder a una educación de calidad, servicios básicos, vivienda y salud.

1.4 HIPÓTESIS:

El aumento de la pobreza en las zonas rurales y desatendidas del país ha ocasionado una reducción de la capacidad de adquirir bienes y servicios de calidad, así como el acceso a estos últimos a ocasionado que exista una corriente migratoria interna, hacia las zonas de mayor desarrollo económico y social.

El paso migratorio interno que vive el país y que son de forma desordenada que van por sobre la capacidad de recepción del mercado laboral, genera problemas y desequilibrios económicos, políticos y sociales, lo cual a la larga conlleva a incrementar la pobreza y miseria.

Al existir desigualdades económicas y sociales debido a este fenómeno migratorio interno, así como la falta de servicios de educación, salud y vivienda tiene un infecto directo con los altos índices de desempleo, desocupación incluso de factores sociales como lo son la delincuencia, crimen organizado entre otros.

2. MARCO TEÓRICO:

La migración es un fenómeno social tan antiguo que va acompañado desde que apareció el hombre en la tierra. El ser humano empezó con la imperiosa necesidad de migrar desde el momento que se enfrento a la necesidad de buscar mejores oportunidades de vida y medios de subsistencia, este movimiento migratorio es tan común del ser humano que se puede decir que es parte de su código genético.

Por ende la migración en la actualidad se genera por problemas económicos, sociales, políticos, educativos entre otros.

La movilidad del ser humano siempre ha estado presente, pero es en las últimas décadas a partir del año 1940 donde ha surgido este incremento. Algunos estudios afirman que el siglo XXI está catalogado como el siglo de las migraciones. (Ruiz García, 2002).

2.1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA MIGRACIÓN:

Por el concepto de migración data de los desplazamientos o traslados de personas que tienen el fin de un cambio de localización de un lugar de origen a otra de residencia, cruzando por un límite geográfico que usualmente es una división político-administrativa. (Ibíd., p. 19).

Michael Kearney y Bernadete Beserra (2002). Definen a la migración como “un movimiento que atraviesa una frontera significativa que es definida y mantenida por cierto régimen político un orden, formal o informal de tal manera que cruzarla afecta la identidad del individuo”.

Ludmila Borisovna Biriukova (2002) dice que “La decisión de migrar es el resultado de un cálculo racional en el cual cada individuo compara los costos de la migración con sus recompensas”. Todo persona que en un momento decida migrar de su lugar de origen, tiene que analizar todas las causas y consecuencias sean estas positivas o negativas y a su vez cada una de las opciones que se le pueda presentar a futuro y saber el costo beneficio de la decisión que tome para él y los suyos.

Otro concepto es el de Iain Chambers (1994). “La migración implica un movimiento en el que el lugar de partida y el punto de llegada no son inmutables ni seguros. Exige vivir en lenguas, historias e identidades que están sometidas a una constante mutación.” Es de suma importancia que la persona que decida dejar su lugar de procedencia debe ser muy consciente del proceso de cambio y asimilación al que se enfrenta ya que en la mayoría de casos no es nada cómodo adaptarse a normas de convivencia de una sociedad diferente a la de proveniencia.

Eduardo Sandoval (1993). “El concepto de migración ha sido utilizado para hacer referencia a la movilidad geográfica de las personas, de manera individual o en grupo, que se desplazan a hábitats distintos al de su cotidianeidad”.

La definición de migración es bastante extensa debido a que es un tema de discusión tanto social, económico, político, histórico entre otros, se puede encontrar distintas opiniones acerca de este tema.

2.2. GENERALIDADES DE LA MIGRACIÓN:

Desde el principio de la humanidad donde la vida sedentaria del hombre que se localizaba en una sola región y no buscaba otros lugares para vivir hacían pensar que era un ser incapaz de conocer nuevos rumbos y nuevas regiones que le puedan dar mejores alimentos, mejores climas y mejores lugares para vivir, pero después de cientos de miles de años el hombre sedentario paso a ser un ser nómada y libre de andar por el vasto mundo donde no había fronteras, en busca de espacios cómodos y donde la madre naturaleza le otorgaba alimento y refugio.

Al parecer con el desarrollo de las sociedades tanto en lo económico, social, educativo y científico estos genes que teníamos de nuestros antiguos ancestros se guardaron para dar lugar a una vida cómoda e instalada en un determinado sector territorial. Pero los innumerables hechos acontecidos en la historia de la humanidad dieron lugar a que estos genes dormidos salgan de su letargo y logren resurgir el fenómeno migratorio que ha sido factor preponderante de fines del siglo pasado y del actual. (Revista de Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, 2002).

Factores como las desigualdades sociales de los países en vías de desarrollo en sus regiones internas, desequilibrios económicos de las entidades financieras, el desempleo, la pobreza, la distribución inequitativa de la riqueza se han caracterizado por ser las principales causas del fenómeno migratorio interno.

2.2.1 MOVIMIENTOS DE LA POBLACION:

Los movimientos de la población de una región a otra, con cambios permanentes o temporales de residencia es un fenómeno constatable desde los años más remotos de la humanidad, ya que el ser humano se hizo sedentario como resultado de una conquista obtenida de las poblaciones itinerantes de los principios de la humanidad.

La población de una zona determinada se produjo por diferentes formas ya sean estas: nomadismos, trashumancias, éxodos religiosos y de guerras, colonizaciones, tráfico de personas (esclavos), expansiones políticas y culturales, y la falta de alimentos de una región ya sea por problemas climáticos, económicos o de conflictos bélicos. (Nancy Cisneros, 2002).

A lo largo de todos estos traslados de población se han definido cuatro corrientes que son:

 Migraciones desde el campo a las ciudades

 Colonizaciones agrícolas de repoblación de territorios

 Migraciones de conquista de territorios

 Movimientos estacionales de acuerdo al clima.

Estas cuatro corrientes han sido marcadas por intereses tanto sociales, económicos y climáticos, estos factores son conocidos como transición demográfica que incrementa el número de habitantes de una ciudad. (Javier Aspiago, 2001).

2.2.2. ORÍGENES DEL FENÓMENO MIGRATORIO:

Las raíces del fenómeno migratorio pueden darse a un sin número de factores comunes o personales para cada migrante o individuo. Lo que afecta al ser humano puede dar a un traslado de un lugar a otro, viendo que llegando a otro lugar puede mejorar su condición.

Se puede dar en primer lugar migraciones individuales ya sea por motivos culturales, educativas, psicológicas, modus vivendi o por el placer de viajar y conocer gente.

Cuando estos fenómenos afectan a un grupo de personas, es cuando se pone en línea de discusión que los emigrantes no son muchas veces un grupo aislado, ya que trabajan en conjunto con características y rasgos muy similares con diferencia de las poblaciones ya residentes.

Sin embargo estos factores generales están arraigados con causas políticas y económicas.

Para que los emigrantes puedan ser aceptados dentro de un grupo, sociedad o región determinada están dispuestas a cumplir una serie de condiciones que estos impongan. Estas van desde inversiones productivas, utilización de recursos y formas de trabajo de los provenientes de fuera, así como la participación en grupos de seguridad y protección. La historia cuenta que las migraciones voluntarias a través del siglo XIX hasta nuestros días se identifican con los movimientos de los capitales económicos.

2.2.3. LA MIGRACIÓN COMO DERECHO DE LAS PERSONAS:

Al hablar del derecho de migración de toda persona se trata sobre el asentamiento y estabilidad que posee para ocupar un territorio ya sea fruto de una conquista o compra de un bien o terreno que sea fuera de su lugar de origen.

Pero no siempre la capacidad organizativa y técnica de las personas ha permitido a las sociedades radicarse en una zona determinada y poder asi aumentar su demografía.

El derecho de migrar de toda persona nace de la conquista de los vínculos que ataban a los campesinos con los regímenes feudales o mercantiles. En el país a partir de la época de la conquista y de los primeros años de la vida republicana del Ecuador los campesinos no podían migrar a las grandes ciudades. Si lo hacían era considerado una decadencia social y fue por ello que hasta el siglo XIX las migraciones internas fueron prohibidas ya sean por causas legales o administrativas. (Nancy Cisneros, 2002).

Al hablar del derecho migratorio se ha avanzado ya que en la actualidad hay tratados internacionales, nacionales incluso interestatales que buscan una igualdad de los migrantes en los campos: laborales, económicos, educativos, culturales y más.

En la actualidad el que una persona se traslade de un lugar a otro es un derecho innegable y natural de toda persona sin tomar en cuenta las prohibiciones y limites que impongan las regiones o zonas ante la posible llegada de grupos foráneos, que puedan ver amenazada su economía, seguridad, su nivel de vida, ya que por limitaciones legales o jurídicas podrían limitar su ingreso.

2.2.4. EFECTOS DEMOGRÁFICOS DE LA MIGRACIÓN:

El efecto de la migración interna cambia las características y rasgos sociales de las poblaciones, ya que se puede determinar que todas las causas demográficas se ven afectadas por el fenómeno antes mencionado. Dicha acontecimiento se da por los diferentes comportamientos y costumbres de los migrantes en relación con las poblaciones de llegada. Pero a su vez este acontecimiento está marcado por las edades y sexo que se establezcan particularmente en estos grupos migratorios.

Según Javier Aspiago (2001). Las de edades de la migración interna muestran el predominio de los individuos entre los veinte y los treinta y cinco años, esto se da ya que son el rango de mayor personas que van en la búsqueda de mayores oportunidades laborales, educativas y de bienestar, existe una ausencia de personas mayores de los cincuenta y cinco años de edad, así como está marcado que el varón es el de mayor presencia en estos flujos migratorios.

Dentro de los efectos marcados por la migración esta el rejuvenecimiento de la población interna ya que al venir individuos jóvenes y con mayor fuerza la población activa se vuelve más eficiente generando una mayor rentabilidad, pero esto a su vez debilita la fuerza laboral de los campos donde la población joven disminuye.

...

Descargar como  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt