ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivacion


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LA MOTIVACION

La motivación es un concepto ampliamente utilizado, sin embargo, la Psicología lo hace propio a través de la definición que el afamado psicólogo de los Estados Unidos, Abraham Maslow, hace de este concepto y la división que hace de él en diferentes niveles. La motivación se define como la razón por la cual un individuo realiza determinada actividad o acción, comportándose como una de las causas de cierto acto.

La motivación puede incluir en sí tanto los impulsos concientes como los inconscientes, de este modo, es posible, a partir de la psicología, hacer referencia de las motivaciones primarias y secundarias. Las primeras son aquellas que guardan relación con la satisfacción de las necesidades humanas básicas como lo son el comer, el respirar, el beber, entre otras. Por otra parte, las motivaciones de carácter secundario son aquellas que satisfacen necesidades de orden social, tal como es el caso del afecto o el logro. Como es de suponer, es requerimiento poder lograr la satisfacción de las motivaciones primarias a fin de lograr satisfacer las secundarias.

Como ya se mencionaba, al hablar de motivación en psicología lo primero que viene a la mente es la teoría propuesta por Abraham Maslow. Sin embargo, han sido muchas las corrientes de esta disciplina que han intentado desarrollar este concepto, entre ellas se encuentra el conductismo, cuyos seguidores plantean que existe un determinado monto mínimo de estimulación que predispone a los individuos a actuar de cierta forma a fin de intentar eliminar la estimulación en cuestión. Bajo este enfoque, lo primordial sería el estado de nula estimulación. Desde otra perspectiva, la Teoría Cognitiva plantea la necesidad humana de optimizar la estimulación y no anularla. De este modo, muchas corrientes de la psicología intentan explicar el fenómeno de la motivación.

Como ya se mencionaba, Abraham Maslow diseñó la famosa “pirámide motivacional” en la que la motivación se divide en seis niveles que explican la determinación del actuar del hombre. En el primer piso se encuentran las necesidades fisiológicas, posteriormente, las de seguridad para pasar luego a las necesidades de amor y sentimientos de pertenencia. En cuarto lugar es posible encontrar las necesidades de prestigio, competencia y estima, mientras que en el quinto piso están las necesidades de autorrealización, y finalmente, la necesidad de curiosidad y de comprender el mundo circundante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com