ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación Intrínseca


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Los aprendizajes constructivo, significativo y compartido, en el marco de la arquitectura del conocimiento, favorecen la motivación intrínseca en la tarea. Estos planteamientos constructivos, globalizadores y socializadores del aprendizaje potencian el interés de los aprendices y desarrollan por ello su motivación. El desarrollo sistemático de capacidades como herramientas para aprender es imprescindible para mejorar la motivación intrínseca basada en el yo.

La elaboración de materiales didácticos significativos, donde el aprendiz encuentra sentido a lo que aprende, y la realización de las tareas prescritas por los mismos facilita, sin más, la motivación, ya que de hecho actúan como centros de interés. Las tareas derivadas de los mismos resultan significativas (tienen sentido para los alumnos) y por ello resultan interesantes. Despiertan la curiosidad cognitiva y desarrollan el impulso cognitivo como formas de motivación.

La motivación, desde esta perspectiva, se convierte en un componente activo que impulsa y dirige una conducta. Actúa, de hecho, como una variable interviniente entre el estímulo (materiales didácticos) y la conducta (tareas escolares prescritas por los mismos).

Recordemos que el aprendizaje significativo y constructivo surge sólo cuando el alumno quiere aprender y esto es posible cuando está motivado para ello. Las tareas del aula, diseñadas desde su propia experiencia cognitiva y vital, le resultan interesantes y motivantes, porque están pegadas a su propio yo, que se siente mejorado por ellas. Más aún, es el mismo alumno el diseñador y sobre todo el realizador activo de las mismas. La motivación intrínseca en la tarea (interés del alumno por la misma) facilita su realización y de este modo reelabora y reconstruye su propio conocimiento. Con ello percibe nuevas relaciones e interacciones entre los conceptos y adquiere así nuevas formas de motivación.

Pero también se da la motivación intrínseca en el yo, al captar el aprendiz que su aprendizaje mejora su propio yo, sus capacidades y destrezas, y además puede aplicar lo que aprende en la vida cotidiana. Una metodología de aula que desarrolle capacidades, destrezas y habilidades crea motivación intrínseca en el yo, ya que al aprendiz se ve más capacitado para aprender (al mejorar sus herramientas mentales) y por tanto mejora su propio yo (autoimagen personal) y también aumenta su motivación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com