ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Intrínseca Vs Extrinseca


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Mi tema principal del artículo a presentar, es sobre la intimidad y afiliación dentro de ambos géneros basándome en la clase de motivación intrínseca y extrínseca. Ya que, pienso que puede existir un diferente tipo de motivación dentro de una pareja, tomando en cuenta en nivel de afiliación que ellos presenten y si eso influye en su conducta.

Elegí este tema en especial porque en algunas clases de psicología habíamos estudiado el rol de género que cumplen las personas y como puede influenciar de muchas maneras en su comportamiento y hasta en su forma de pensar.

Mi objetivo es analizar si existe una diferencia entre ambos sexos en cuento a relación de pareja y cuáles serían los principales causantes y como podría dar propuestas para mejorar su vida matrimonial.

Pienso que existen diferencias significativas al comparar hombres y mujeres dentro de una relación amorosa, ya que un sexo suele ser más expresivo que otro. De igual manera, encontré un artículo que hablaba sobre la motivación transcendental y su relación con la motivación extrínseca. Primeramente, sería bueno aclarar los términos de los que se va a hablar en el artículo. Según John Marshall Reeve, motivación es la energía que nos impulsa a hacer las cosas, motivación Extrínseca es cuando dependemos de otros factores externos para realizar una acción, motivación

intrínseca es una energía interna, no hace falta incentivos o recompensas externas para realizar determinada acción (Marshall, J. 2010). Por otro lado, el rol de género es el “conjunto de actitudes y conductas que una cultura considera normal y apropiado para los miembros de un sexo” (Crooks, R. 2010).

Una pareja, aunque comparta muchos intereses en común, son un mundo totalmente diferente, cada uno tiene diferentes maneras de comportarse, expresar sus sentimientos. Muchas veces para el miembro del otro sexo le puede resultar muy extraño la forma de comportamiento del otro. Pienso que todo esto se debe a como la sociedad nos ha ido formando con el paso de los años, sin embargo, la parte biológica juega un papel muy importante dentro del comportamiento de cada individuo.

Socialmente a la mujer se le ve como el sexo más sensible emocionalmente, detallista, sumisa y amoroso, pero de donde proviene todo esto?, por qué las mujeres actúan de esta forma?, que es lo que motiva su conducta?. Por otro lado, a los hombres, se los ve como los sustentadores económicos del hogar, la cabeza del hogar, el que protege a su pareja. Pero y los sentimientos emociones amorosas?. Realmente el poder de domino es más importante que el afecto para ellos? No muestran sus verdaderos sentimientos por temor a rechazo de la sociedad?. Estas son algunas de las preguntes que me he planteado a la hora de hacer mi análisis y voy a tratar de responder a la mayoría de

ellas basándome en artículos ya existentes.

Antes de hablar sobre los artículos, me gustaría hacer una reflexión acerca del rol de género. En la revista His Mind, Her Mind encontré un artículo en el que hablaba de la verdad acerca de las diferencias entre niños y niñas y básicamente en este artículo se explicaba que las diferencias no eran significativas, la agresividad e hiperactividad que un niño tiene sin duda es porque sus niveles de testosterona son un poco más elevados que en el de una niña, pero no es tanta la diferencia. La verdadera causa, es la crianza de los padres, al niño le permiten canalizar su energía de una manera más activa como en deportes o juegos un tanto violentos con sus amigos, porque para un niño es normal que sea agresivo. Mientras que la niña canalizaba su energía de una manera mucho más pasiva, en este caso jugando a las muñecas con sus amigas o la hora del té, porque sus padres las criaban de una manera más delicada.

También desde pequeños los padres dicen a sus niños que llorar es de niñas, les van condicionando a los niños que mostrar sus sentimientos es un signo de debilidad que luego en la pubertad se irá reforzando a mayor magnitud.

Estas diferencias biológicas en edades tempranas no son la real causa del comportamiento de los adultos, la sociedad es la que va moldeando la conducta de la gente en modo de que se encuentren dentro del prototipo de normal, que en este caso sería más un

estereotipo.

En el primer artículo de la Revista de Antiguos Alumnos del IEEM se habla sobre Rompiendo paradigmas: La trascendencia de la motivación extrínseca. El autor explica que realmente no existe una verdadera motivación transcendental, porque siempre vamos a querer algo a cambio aunque sea inconscientemente. Al principio hace una referencia con un ambiente de trabajo, aunque al trabajador le apasione lo que hace y lo haga de una manera “desinteresada” siempre va a haber un interés a la mano, por ejemplo su desempeño laboral es excepcional, pero él no lo hace con el deseo de que lo promuevan o aumenten su sueldo, es simplemente porque le gusta. En este caso se podría creer que el trabajador tiene un tipo de motivación intrínseca, transcendental. Sin embargo, el tiene que cumplir con sus necesidades básicas de alguna forma y en este caso sería su sueldo como las sesearía. De esta manera, lo que se creía intrínseco se vuelve extrínsecamente, aunque el sujeto no se dé cuenta o no lo quiera admitir.

En el artículo también nos dice que una persona no puede tener una total motivación intrínseca porque siempre va a buscar algo a cambio. Haciendo una relación con el tema de la vida de pareja, si el hombre es que mantiene la relación activa, llevando a su pareja a restaurantes o diciéndole lo preciada que es para él, sin tener ningún tiempo de retroalimentación positiva por parte de su compañera, se va a cansar de tener estas conductas porque

puede darse cuenta que no tiene ningún efecto en ella.

Su motivación era intrínseca porque no necesitaba ser recompensado por la sociedad para comportarse de esa forma con su pareja, pero a medida que va repitiendo la acción y no ve ningún cambio o agradecimiento por parte de ella. El se va a cansar, porque internamente el también necesita ser valorado por lo que hizo. Y viceversa si es en el caso de la mujer. Por eso creo que es muy importante la interacción mutua de la de la pareja. Uno no solo puede dar sin tener algo a cambio, es relacionado con la ley de la equivalencia.

El segundo artículo que encontré es de diferencia de sexo en la intimidad motivacional por la revista Psychology Of Women Quarterly, en este estudio el autor trataba de ver si existía diferencia significativa en la intimidad según la motivación entre hombres y mujeres y si el estereotipo masculino influenciaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com