ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION INTRINSECA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS

Motivación: “La fuerza impulsora y disposición de un individuo para adoptar y mantener un determinado comportamiento.”

Recompensa: Compensación o premio que se obtiene por un servicio, un mérito o una buena acción.

Intrínseco: característico, Inherente, propio o esencial de una cosa.

Extrínseco: Que es impropio de una cosa o es exterior a ella.

MOTIVACION INTRINSECA

La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la auto superación o la sensación de éxito.

La recompensa intrínseca es interna al trabajador y esta relacionada con la percepción del trabajo, la autoestima, el prestigio…proviene del interior, de uno mismo. Aparece cuando hacemos algo que disfrutamos; cuando la tarea nos recompensa. Cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.

Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje y la intelectualidad intrínseca.

Disminuye el absentismo laboral, de autonomía del empleado y aumente responsabilidad personal, la toma de decisiones, conduce a un incremento en la productividad, de la calidad de los resultados de trabajo y de la satisfacción del empleado con su propio trabajo.

Cuando estamos haciendo algo que nos genera motivación intrínseca, vamos a encontrar que nos concentramos mejor y deseamos hacerlo bien. Depende de nuestro estado de ánimo, no buscamos ninguna recompensa material

Es todo una cuestión de diferencias individuales. Diferentes personas se sienten motivados de manera diferente. Las personas difieren enormemente en lo que los hace felices - para algunas, la competencia, ganar y la riqueza son las mayores fuentes de felicidad, para otros, sentirse competente o la socialización puede ser más satisfactorio.

• Es el factor clave del rendimiento y de la innovación.

• De ella depende que el trabajador se sienta realizado en su trabajo.

• Constituye uno de los principales motivos por los cuales decide quedarse en la empresa y contribuye a mantener bajo su nivel de estrés.

MOTIVACION EXTRINSECA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com