ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Popular Venezolana


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 12

La mujer en la sociedad cumple variados roles importantes hoy en día, principalmente tenemos, que ella es la única con el Don de procrear, con esto estamos seguros de que la especie humana seguirá existiendo.

La mujer es totalmente indispensable para la conformación de la familia, cuya formación es la célula fundamental no solo para la sociedad, sino que también es ayuda idónea del hombre en cuanto a su trabajo de edificar sociedades modernas y civilizadas. Pero la mejor y más importante participación de la mujer es como ya antes mencionamos, actuando colectivamente en la familia, en la comunidad y en la sociedad.

La mujer a lo largo de su existencia a tenido que luchar contra las limitaciones que le atrae su compañero, y contra las normas sociales que impone la familia, las creencias religiosas y la sociedad. El hombre ha sido el único tomado en cuenta, y a lo largo de la historia, en la gran mayoría de las culturas, las mujeres siempre han estado sometidas por estructuras patriarcales que le han negados los derechos humanos fundamentales. Las leyes y los sistemas tradicionales, antecedentes de los modernos, mantenían a la mujer en estado de sumisión y dependencias. Todavía conseguimos sociedades que vulneran derechos fundamentales de la mujer.

En Venezuela el rol de la mujer y el ejercicio pleno de sus derechos humanos ha evolucionado positivamente y en la actualidad compite con el hombre en el desempeño de la mayor parte de las actividades de la vida cotidiana; siempre sin olvidar su responsabilidad natural de madre, mujer y elemento principal de la familia. La vemos actuando en el campo de las ciencias, de la economía, de la educación, de la cultura, de la política, etc.

El hombre y la mujer, por muchas razones, constituyen una pareja inseparable, por eso los observamos actuando conjuntamente en la familia, en la comunidad y en la sociedad. Sin embargo, la mayoría de las veces, en la vida pública, el hombre es el gran protagonista, pero siempre tiene al lado una mujer participando cautelosamente como esposa, como amiga, como compañera de trabajo y como compañera de ideales.

La actuación de la mujer venezolana ha recorrido camino parecido al andado por la mujer en la historia de la humanidad. En un comienzo actuó silenciosamente en colectivo, dentro de las comunidades indígenas; sin embargo, su participación resultaba indispensable, ella procreaba, pero además trabajaba duramente.

Para profundizarnos en el tema de la mujer, podemos regresar a los principios del año 28, donde las protestas estudiantiles y la consiguiente represión sacaron a las mujeres a las calles, dando origen a la Sociedad Patriótica de Venezuela. Hacia finales de 1935 crearon una primera organización popular, la Agrupación Cultural Femenina, ACF, con un claro sentido de los problemas específicos de las mujeres.

Reivindicó sus derechos políticos y sociales y la necesidad de formación y capacitación de las mujeres para asegurar su desarrollo personal. Dictó charlas, creó un dispensario popular, una Casa de la Mujer Obrera e inauguró las escuelas nocturnas para mujeres.

Las Asociaciones Unidas Pro-Reforma del Código Civil de 1936 y el capítulo venezolano de la Unión de Mujeres Americanas convocaron en 1940 a un Primer Congreso Femenino Venezolano, en el que discutieron la situación de la mujer y sus demandas: el derecho a voto y la reforma del Código Civil. Juntaron entonces 12 mil firmas que entregaron al Parlamento, pidiendo la modificación de dicho Código. En 1942 fue promulgado un nuevo Código Civil que, si bien no recogió todas las propuestas presentadas, representó avances sustantivos.

En 1944 surgieron el Comité Pro-Sufragio Femenino y la Acción Femenina, AF, con el propósito específico de lograr el voto universal. A mediados de 1945 las mujeres obtuvieron el derecho a voto a nivel municipal. La AF editó entonces el “Correo Cívico Femenino” para vincular, informar y orientar a las venezolanas.

La acción de las mujeres electas, mediante ley especial a la Asamblea Constituyente de 1946 fue definitoria en la consagración del derecho de la mujer venezolana a votar en 1947.

Cuando hablamos de los derechos de la mujer podemos enfocarnos en el mismo orden de ideas, cabe destacar que en 1982 fue sancionada como Ley nacional por el Congreso de la República de Venezuela la Ley Aprobatoria de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, en 1987 se creó el Ministerio de la Familia y en 1989 se conformó el Ministerio de Estado para la Promoción de la Mujer. En 1991 se da la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que dedica el Título VI “De la Protección Laboral de la Maternidad y la Familia” a importantes derechos de la mujer trabajadora, como el fuero maternal. En 1992 se decretó la creación del Consejo Nacional de la Mujer, convertido hoy desde 1999 en Instituto Nacional de la Mujer. Durante 1993 se aprobó la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, la cual regula el ejercicio de los derechos y garantías necesarias para lograr la igualdad de oportunidades para la mujer.

Dicha Ley consagra en su articulado otras reivindicaciones que representan justas aspiraciones del movimiento de mujeres en Venezuela, tales como la igualdad de oportunidades en el empleo, en los derechos políticos y económicos y consideraciones en apoyo de la mujer rural para su incorporación en organizaciones comunitarias, igualmente a las artesanas, pequeñas y medianas empresarias. Esta ley es un esfuerzo más de las mujeres venezolanas por lograr unas relaciones sociales de equidad entre el hombre y la mujer. El Instituto Nacional de la Mujer, como órgano rector de las políticas de género en todas las instancias gubernamentales, siendo todo ello un logro de trascendente significación en las conquistas de nuestros derechos, en ese sentido se suma también la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer.

En 1999 entra en vigencia la Ley Contra la Violencia hacia la Mujer y la Familia. Esta Ley permite prevenir y sancionar todo tipo de violencia contra los principales grupos víctimas de la misma, la mujer y la familia, además, asegurar la atención y el apoyo a las víctimas de violencia doméstica, violación, acoso sexual e incesto, y garantizar el adecuado registro estadístico de los casos de abuso infantil y violencia contra la mujer y la niña.

De esta manera, podemos apreciar clara e indubitablemente que la mujer venezolana ha sido una incansable luchadora a favor de ganar espacios en cuanto a los derechos de igualdad para superar de esta manera las discriminaciones, exclusiones y agresiones.

En ese sentido podemos observar que, la Constitución del 99 establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com