ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Familia popular venezolana


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

FAMILIA POPULAR VENEZOLANA

(INTRODUCCIÓN – CAPITULO I – CAPITULO II)

Profesor: Jennifer García                                                         Bachiller: Sección 22

                                        Caracas, de febrero de 2016

La familia popular venezolana, posee diferentes modelos de familias que tienen distintos patrones de organización, pero exclusivamente en esta sociedad existe una estructura exclusiva que se clasifica en madre-hijos, aunque no hay que generalizar, porque no todo se rige por un sistema lineal, que indique que esa es la combinación correcta, se puede decir con fundamento, que la madre, a nivel jerárquico familiar, lidera en la población, aunque existan otras inclinaciones.

El Matricentrismo es una palabra que culturalmente ha servido para identificar y bautizar a las familias populares venezolanas, es un término bien particular, que ubica a la madre, como el centro de todo.

Sin embargo, existen excepciones, que pueden referirse y ubicarse en contextos diferentes, como por ejemplo, las familias andinas, que suelen formar un triángulo, en términos de estructura familiar, donde el padre es sujeto de autoridad, pero la relación madre- hijo se muestra con la misma fuerza que en los otros ambientes.

En la familia, los miembros suelen desarrollar funciones específicas según la etapa del ciclo de vida donde esté ubicado, donde la madre es la protagonista de todas las tareas, pero en este caso resultaría como interrogante inclinando a otro enfoque ¿qué funciones tienen los subsistemas con el padre? Y viceversa, allí  en este sentido, resaltaría entonces, por qué el padre es un sujeto desdibujado.

Esto sucede, debido a que la satisfacción de la madre siempre va orientada hacia los hijos y por correspondencia de afecto la de los hijos también.

Cuando se clasifican y se describen los subsistemas de manera individual, hacen referencia, primeramente a la madre, pero en segundo lugar al hijo varón.

El hijo varón, en las familias populares venezolanas, mantienen una relación afectiva con la madre, excepcional a cualquier otra, primordialmente porque el hijo varón sostiene una relación con la madre para toda la vida, la madre siempre será su única familia, también, de igual manera, el hijo hombre puede ocupar el espacio de la pareja, pero en términos afectivos, donde en algunos casos en una familia de muchos hermanos, se crea un papel autoritario como padre “sustituto”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com