ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía Crítica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La pedagogía crítica resuena con la sensibilidad del símbolo hebreo tikkun, que significa “curar, reparar y transformar al mundo”.

La pedagogía crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante, también opone varios argumentos importantes al análisis positivista, a histórico y despolitizado empleado tanto por los críticos liberales como por los conservadores.

El documento esta constituido por una serie de comentarios previos y cuatro partes donde el autor expone su perspectiva pedagogía, el escrito trata principalmente sobre la concepción que el pensamiento dialectico permite, para buscar las contradicciones y reflexionar sobre las divisiones sociales que se presentan en la escuela a fin de tratar de superarlas. Señala el compromiso que tenemos para ante las normas, valores y relaciones estructurales.

El escrito facilita ir conformando una concepción teórico–pedagógica, que nos permita orientarnos en la construcción del esquema conceptual que se esta construyendo sobre la problemática en estudio.

LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

La pedagogía crítica encuentra su sustento en la teoría crítica. Esta teoría inventó una nueva manera de leer la realidad, capaz de responder a las problemáticas sociales del mundo moderno; esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de una educación desde el enfoque crítico. Surgió, entonces, la pedagogía crítica como una pedagogía respondiente, porque implica una reacción generada desde una reflexión consciente y responsable.

Algunas de las CARACTERÍSTICAS que conforman esta teoría son:

Es necesaria la formación de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales.

Está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad.

Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la auto superación.

Algunos de los elementos FUNDAMENTALES de la Pedagogía Crítica son:

- Participación

- Comunicación

- Humanización

- Transformación

- Contextualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com