ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA CRITICA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

PEDAGOGIA CRITICA: UNA REVISION DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS

La teoria de Peter Mclaren " La vida en la escuelas" presenta por una parte el conocimiento Pràctico e intuitivo del profesor y por otra el dominio por el mismo de la teoria critica.Este planteamiento se ha reunido en el libro para proporcionar una perspectiva màs critica sobre la cuestiòn de por què los alumnos en desventaja generalmente no tienen èxito en la escuela, apesar de los esfuerzos del educador y maestros bien intencionados y entusiastas. la tradiciòn de la pedagogia critica, de la cual emerge el libro representa un enfoque de la escuela comprendida con los imperactivos que plantean el empobrecimiento de los estudiantes y de la transformaciòn del orden social en general, bajo el interes de la justicia y la igualdad.

El documento esta constituido por una serie de comentarios previos y cuatro partes donde el autor expone su perspectiva pedagogica El texto que incluimos en la presente antologia; se encuentra en la tercera parte del libro que se titula: Pedagogia critica: un panorama general. donde se exponen los antecedentes principios fundamentales, conceptos principales y autores sobresalientes de esta corriente pedagogica.

El escrito trata principalmente sobre la concepcion que el pensamiento dialectico permite,para buscar las contradicciones y reflexionar sobre las dicotomias sociales que se presentan en la escuela a fin de tratar de superarlas; señala el compromiso que todos tenemos, para ante las normas, valores y relaciones estructurales que nos presenta la sociedad, podemos comprender la contradiccion entre dominacion y emancipacion con la finalidad de promover la afirmacion del alumno y su autotransformacion.

El escrito facilita ir conformando una concepcion teorico-pedagogico que nos permita orientarnos en la construccion del esquema conceptual que se esta construyendo sobre la problematica en estudio; y nos reta a buscar nuestras afinidades y diferencias con las teorias que han de conformar mas adelante el marco teorico de nuestra investigacion.

EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA Y LA PEDAGOGIA CRÍTICA

EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA

La pedagogía crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante, también opone varios argumentos importantes al análisis positivista, a histórico y despolitizado empleado tanto por los críticos liberales como por los conservadores.

La teoría educacional crítica tiene una profunda deuda con sus progenitores y ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías. Este movimiento constituye solo una pequeña minoría dentro de la comunidad académica y la enseñanza pública, pero es una presencia presente y desafiante en ambas arenas.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

La pedagogía crítica resuena con la sensibilidad del símbolo hebreo tikkun, que significa “curar, reparar y transformar al mundo”. Proporciona dirección histórica, cultural, política y ética para los involucrados en la educación que aun se atreven a tener esperanza.

Hay que destacar que la pedagogía critica es tan revolucionaria como los primeros propósitos de los autores de la declaración de la independencia: dado que la historia está fundamentalmente abierta al cambio, la liberación es una meta autentica y puede alumbrar un mundo por completo diferente.

Política

La mayor tarea de esta pedología a sido revelar y desafiar el papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com