ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Programacion Neuro-Linguistica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 3

LA PROGRAMACION NEURO-LINGÜÍSTICA (PNL)

Un Modelo para la Comunicación de Excelencia

Hablar de comunicación interpersonal es hablar de relaciones entre personas. En efecto, los seres humanos iniciamos, mantenemos, modificamos, consolidamos, distorsionamos, deterioramos y terminamos nuestras relaciones comunicándonos.

Es por ello, que la Programación Neuro-Lingüística (PNL), es un modelo para la compresión y éxito de la comunicación humana, que busca traducirse en satisfacción personal, capacidad de negociación y aprendizaje acelerado entre otros resultados. Es una herramienta que ha tomado gran fuerza con el pasar de los años, gracias a la serie de beneficios que trae consigo en diferentes aéreas del saber y diversos aspectos de la vida del ser humano.

Cabe señalar que la Programación Neuro-Lingüística (PNL), se origina en la década de los años 1970 con la colaboración de John Grinder (lingüista) y Richard Blandler (Psicólogo), en Estados Unidos de América, quienes a partir del estudio de los patrones efectivos de comunicación terapéutica utilizados por algunos psiquiatras, construyeron un modelo: la PNL, que puede emplearse para la comunicación efectiva en distintas situaciones de la vida.

La PNL, se sitúa en el contexto de un ambiente de “búsqueda de la excelencia”, que ha dominado el terreno laboral, escolar, psicoterapéutico, empresarial, y social en general. También puede entenderse que, desde el punto de vista pedagógico, la PNL, se ubica como una herramienta o medio que busca apoyar la finalidad de educar para la vida.

La utilidad que tiene La Programación Neuro-Lingüística (PNL), en el campo educativo radica en el hecho de que la acción educativa implica un complejo conjunto de procesos de comunicación entre:

 Educador y educando (persona a persona)

 Educador y grupo de educandos

 Unos educandos y otros

 Educador y otros agentes educativos

Los buenos educadores son, entre otras cosas, buenos comunicadores. “Los buenos comunicadores explotan los puntos fuertes y débiles del lenguaje: la habilidad de emplear el lenguaje con precisión, es esencial para cualquier comunicador profesional. Ser capaz de emplear las palabras precisas que tendrán significado en los mapas de los demás, y determinar de manera precisa lo que uno persona quiere decir con las palabras que usa, son habilidades valiosísimas en la comunicación”.

Es de resaltar que la Comunicación efectiva, es el recurso mas importante en toda organización, la principal función de un gerente, ejecutivo o supervisor es la de afinar su capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com