ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion Neuro Linguistica


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La educación requiere de cambios significativos, es por ello que es fundamental la participación del profesor en el proceso de enseñanza puesto que este proceso requiere de profesores capacitados en estrategias metodológicas para impartir sus clases ya que son quienes se encargan de transmitir sus conocimientos, siendo muchas veces el educando un receptor pasivo, mostrando apatía, desmotivación y poco interés dentro del proceso enseñanza - aprendizaje.

Considero que una dificultad de los docentes es la fluidez del lenguaje, con esto quiero decir que se deben mejorar sus competencias comunicativas para que estas les permitan una comunicación eficaz con sus estudiantes dentro y fuera del aula.

En tal sentido propongo el uso de una estrategia de carácter novedoso: Programación Neurolingüística (PNL), que puede brindar resultados en el proceso de enseñanza, este es visto como un enfoque práctico y dinámico que permite que en el aula se experimente una actividad novedosa. La eficacia del uso de este modelo lo construyen el desarrollo de estrategias prácticas y sencillas que enseñan al docente a pensar, sentir y actuar de manera diferente, es decir, con todas las estructuras cerebrales (cerebro neo-cortex, cerebro límbico y cerebro reptil) y de esta manera se imparta una clase exitosa.

Las aportaciones de este trabajo son: los modelos representativos de PNL (visual, auditivo y kinestésico) así como también el uso de las metáforas, el rapport-acompasar, el anclaje y el reencuadre.

La PNL es un conjunto de modelos y técnicas que ofrecen vías para la comunicación con el propósito de influir de manera exitosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual forma proporciona medios para transformar los pensamientos, conductas y sentimientos, de tal manera que estas permitan a los profesores actuar de forma positiva y tener más confianza y seguridad al momento de impartir su clase. Teniendo como base las consideraciones antes mencionadas se abordará lo siguiente:

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo ayuda el uso del modelo de Programación Neurolingüística como herramienta del profesor de español como L1 en su proceso de enseñanza?

OBJETIVOS

• Describir los aspectos teóricos en los que se basa la PNL para el mejoramiento y calidad de la enseñanza.

• Establecer los elementos que intervienen en el funcionamiento del cerebro dentro del proceso de enseñanza.

• Determinar la importancia de la PNL y la comunicación en el proceso de enseñanza.

• Explicar como este modelo es usado por el profesor como herramienta en su proceso de enseñanza

• Evaluar la efectividad de dicho modelo en su uso como herramienta del profesor en su proceso de enseñanza.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como profesora de inglés como L2, español como L1 y taller de lectura y redacción me he notado que como profesor es difícil darse a entender con los estudiantes cuando se comunica uno con ellos para pedirles la elaboración de algún trabajo y que ellos desarrollen dicha actividad sin dificultad alguna, desde mi punto de vista esto es preocupante ya que noto que los estudiantes no entendieron lo que les pedí hacer hasta que entregan el trabajo.

Es por esto que desde mi punto de vista la PNL usada dentro del aula de clases daría muy buenos resultados al dar instrucciones.

METODOLOGÍA

Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, porque describirá la realidad como la experimentan tanto el investigador como los participantes en la misma (Taylor, S. y Bogdan R. 1980). La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se toman decisiones. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas para su observación.

Por otra parte en este estudio quiero que se entienda como investigación cualitativa aquella que permite hacer variadas interpretaciones de la realidad y de los datos obtenidos durante ella. Como lo señala Ray Rist (1971):

“...la metodología cualitativa es un modo de encarar el mundo empírico; pues es inductiva, holística, los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan, tratan de entender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas...”

Este trabajo se encontrara estructurado de la siguiente manera:

La primera parte estará enfocada en la teoría que sustenta a la PNL, sus antecedentes, características y la aplicabilidad de la PNL en cuanto a la utilización de las estructuras cerebrales (neo-cortex, límbico y reptil).

En la segunda parte me referiré a los planteamientos de la PNL en cuanto al funcionamiento del cerebro, el procesamiento de la información en el cerebro Tri-uno, la representación del mapa del modelo del mundo que tienen los individuos. La función que tienen los sistemas de representación (auditivo, visual, kinestésico) dentro del campo de la PNL. También mencionaré las señales de acceso (movimientos visuales, posturas corporales y predicados verbales) que utiliza el ser humano para crear una determinada conducta.

Dentro de la tercera parte se indicará la aplicación de la PNL en el proceso de enseñanza, la influencia de la comunicación dentro de este campo. La aplicación de las técnicas que se usan como herramienta estratégica que enseñan a pensar y actuar de manera efectiva.

Este análisis se realizara basado en la información obtenida de los instrumentos usados para dicha investigación; es por esto que a continuación se incluye la utilidad que cada uno de los instrumentos usados tendrá:

1. Entrevista de protocolo. Esta entrevista se realizara a cada uno de los participantes con la finalidad de obtener información sobre que tanto conocen acerca del modelo de PNL.

2. Observación de clase grabada. Dicha observación me permitirá hacer una comparación de las respuestas obtenidas durante la entrevista de protocolo y lo observado durante la clase y poder corroborar la información.

3. Triangulación de la información. Dicho elemento servirá para corroborar información obtenida y aclarar dudas al respecto.

PARTICIPANTES

• 2 profesores hablantes de español.

• Profesores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com