ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Programación Neuro-Lingüística


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  3.108 Palabras (13 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 13

La Programación Neuro-Lingüística derivada de la aplicación de diversas técnicas usadas por diferentes corrientes psicológicas, y de cuyos resultados obtenidos por la observación del comportamiento humano, surge como una herramienta valiosa en el proceso de transformación de las personas, con ella podrás experimentar la magia de un cambio en tu persona, en tu vida, en tu perspectiva y en tu visión del mundo que te rodea. El sentido de cambio, no significa precisamente el dejar atrás todo cuanto eres para convertirte en una persona distinta; si no al contrario cambiar es crecer, avanzar, incrementar tus dones, cualidades, potenciales, recursos, etc.

Ciertamente no cambiará tu vida, pero sí tu manera de vivirla.

Si te lo propones, podrás escuchar las luminosas palabras que surgen desde tu interior dando un nuevo sentido a todo lo que haces. Podrás conducirte a la transformación, personal, grupal y social, encontrando la forma de dar una respuesta eficaz y crear las condiciones internas necesarias para responder a tu realidad concreta y de este modo conectarte con tu propia capacidad de transformar tu vida de manera profunda.

Para esto se necesita:

 Una mente abierta

 Una decisión de entrar con sencillez y responsabilidad en este proceso

 Una actitud de atención y escucha, para dejarte llevar por la luz interior de tu ser

 Una sincera disposición para dejarte guiar y acompañar en tu proceso de crecimiento

 Un verdadero deseo de ser cada vez mejor

 Una firme determinación de hacer lo que descubras necesario e importante

La Programación Neuro Lingüistica utiliza una metodología basada en una serie de principios que demuestran que la conducta humana puede ser remodelada, reaprendida, reprogramada conscientemente, convirtiéndose en una efectiva herramienta de la cual puedes servirte para hacerte co-partícipe de tu proceso de renovación y transformación.

Pero te podrás preguntar que es la Programación Neuro Lingüística…

El Dr. Richard Bandler, dice que:

La PNL es una actitud frente a la vida, que se caracteriza por un sentido de curiosidad, deseo de aprender, disposición para desarrollar las habilidades necesarias para la buena comunicación y mirar la propia existencia como una fuente inagotable de proyección hacia el mundo que te rodea, con un profundo sentido de misión.

La PNL es una metodología, la cual se basa en una serie de presuposiciones operativas que surgen de la afirmación de que la conducta humana tiene toda una estructura. Y esa estructura puede ser modelada, reaprendida, modificada, repensada y cambiada (reprogramada).

La PNL es una innovadora tecnología, que le da la posibilidad a la persona practicante, de organizar y manejar toda la información que recibe del exterior y sus percepciones de forma que pueda aplicar la técnica precisa que le permita alcanzar sorprendentes resultados en su desempeño, los cuales ni siquiera había sido capaz de concebir.

Antecedentes Históricos de la Programación Neuro Lingüística

A principios de los años setenta, Richard Bandler, estudiante en ese entonces de Psicología en la Universidad de Santa Cruz en California, y estudioso a demás de la cibernética, la computación y las matemáticas, junto con un profesor ayudante de lenguas de la misma Universidad, lingüista conocedor de cinco idiomas, llamado John Grinder, emprendieron un trabajo conjunto de investigación, que poco tiempo después les llevaría al desarrollo inicial de la NLP (Neuro Lingüistic Programming) como se le denominó posteriormente.

Su propósito inicial consistió en investigar y comparar sistemáticamente, conforme a sus reglas, los patrones fundamentares que se relacionaban con la comunicación y la conducta.

Al inicio, Bandler y Grinder no buscaban crear un nuevo método terapéutico, sino más bien hacer un estudio sistemático de las técnicas que con tanto éxito utilizaban sus modelos.

Pretendían localizar los patrones que utilizaban en sus tratamientos, y poder transcribirlos para que pudieran ser aprendidos y utilizados por otras personas.

Buscaban una base teórico-práctica para describir la interacción humana, para lo cual necesitaban una forma fácil y rápida de poderse interrelacionar, así como encontrar las causas de la comunicación inadecuada que conduce a actitudes enfermizas o genativas, como la rigidez, el miedo, la inadaptabilidad a los cambios, etc.

Ejemplos de lo que fueron descubriendo en sus investigaciones y que les sirvió para su trabajo:

En el libro “Espíritu y Naturaleza” de Bateson (1979), se menciona que toda experiencia es subjetiva y que es nuestro cerebro el que fabrica las imágenes que queremos “percibir”.

Toda percepción consciente, aunque no tenga palabras, adquiere en nuestro cerebro un significado y adquiere las características de una imagen

Por lo tanto, la experiencia externa está mediada por determinados órganos y vías neurológicas.

Batenson investigó la manera de clasificar la comunicación por niveles, obteniendo:

• Niveles de significado, según su contexto en el que la persona se encuentra;

• Niveles de tipo lógico que dan respuesta a preguntas tales como: donde, cuando, como, con quien, con que, por que, para que…

• Niveles de aprendizaje para volver a aprender

De Virginia Satir, Bandler y Grinder aprendieron acerca de la comunicación, su estructura, su ciclo, sus reglas de congruencia, apertura claridad y objetividad

De aquí tomaron aspectos muy importantes, como el valorar las posiciones preceptúales y el valor de la comunicación no solo verbal, sino paraverbal y no verbal.

Programación Neurolingüística y Comunicación Interpersonal

Nuestro objetivo debe ser transmitir o comunicar algo a alguien, la intención que uno tenga es diferente.

Degradación del proceso de comunicación

 Lo que se quiere decir

 Lo que se dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com