ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DE LA PNL

• A mitad del siglo XX, científicos muy destacados, entre ellos un ruso llamado Luria (s/f), retomaron las evidencias de las relaciones entre el cerebro y el lenguaje acumuladas aproximadamente cien años atrás y volvieron a preguntarse de qué modo este órgano generaba lo que se considera más distintivo del hombre (pensamientos, acciones, emociones).

• La psicología había dedicado su atención a los procesos del comportamiento anormal y como lograr llevar a la normalidad a los sujetos estudiados. Esta estrategia estuvo en vigencia hasta que se inició el estudio del PNL.

• La PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Explora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje.

• Es una escuela de pensamiento que provee al docente y al alumno herramientas para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio.

REPRESENTANTES DE LA PNL

• La PNL se originó en la década de los 70, en la Universidad de California, Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista), estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar los cambios en el comportamiento humano a través de la comunicación y del lenguaje.

• Bandler y Grinder, logran englobar tres aspectos con respecto al término de la Programación Neuro-Lingüística:

1. Programación: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (representaciones sensoriales), para lograr resultados específicos.

2. Neuro: (del griego "neurón", que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.

3. Lingüística: (del latín "Lengua", que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicación.

CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DE LA PNL

CONCEPTOS

• "La Programación Neuro-Lingüística es el nombre que inventé para evitar la especialización de un campo en otro…una de las maneras que la PNL representa es enfocar el aprendizaje humano…básicamente desarrollamos maneras de enseñarle a la gente a usar su propia cabeza" (Bandler, 1.982).

• "…Es el estudio de cómo el lenguaje, tanto el verbal como el no verbal, afecta el sistema nervioso, es decir, que a través del proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com