ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMACION NEURO - LINGÜÍSTICA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Poca gente aprende con eficiencia muchas personas creen que el aprendizaje se obtiene con solo leer o escuchar.

El aprendizaje es una ciencia basada en principio y procedimientos en definidos, cualquiera que sea nuestra capacidad o nivel escolar podemos ensañarnos a usar estos principios con eficacia para aprender algo.

Estudiamos por una razón: para aprender, pero la mayoría de nosotros estudiamos para cumplir con una tarea, o solo para leer un numero determinado de paginas no teniendo ninguna importancia estos propósitos.

El objetivo debería ser el de obtener un determinado éxito mediante el aprendizaje, la finalidad real del estudio es la de adquirir la capacidad de hacer algo nuevo o la de lograr entender algo.

Origen del PNL

Fue creado por Jonh Grinder y Richard Bandler a principios de los años setenta. Al respecto cabe citar la opinión de Bandler (1982, p. 7), quien afirma:

La programación Neuro–Lingüística es el nombre que inventé para evitar la especialización de un campo o en otro… Una de las maneras que la (PNL) representa, es enfocar el aprendizaje humano… básicamente desarrollamos maneras de enseñarle a la gente a usar su propia cabeza.

¿Qué es PNL?

Es un estudio de excelencia humana, puesto que da la oportunidad de crecer continuamente en los aspectos emocionales, psicológicos, intelectuales, artísticos, sociales y económicos y al mismo tiempo contribuye en forma positiva con el progreso de los demás aspectos, tienen un alto valor en el campo educativo.

¿Qué es la Lectura?

La lectura es un proceso interactivo que no avanza en una secuencia estricta desde las unidades perceptivas básicas hasta la interpretación global de un texto, sino que el lector experto deduce información de manera simultánea de varios niveles distintos, integrados a la vez información gramofónica, morfémica, semántica, sintáctica, pragmática, esquemática e interpretativa.

Tipos De Lectura

Existen diferentes clasificaciones referidas a los tipos de lecturas.

 Según el Modo de Leer

a.- Lectura Completa u Horizontal: Consiste en pasar la vista sobre la totalidad del texto y entender todas las oraciones. Es la lectura que se aprende y practica durante los primeros años de escolaridad. La lectura comienza siendo lenta y luego con la práctica se hace rápida o a velocidad normal.

b.- Lectura Selectiva o Vertical: Es aquella en la cual se pasa la vista rápidamente sobre el texto. Haciéndose parada o descansos en aquellos puntos importantes o de interés para el lector.

 Según su Finalidad:

a.- Explorativo, global o de sondeo: Se caracteriza por ser rápida o selectiva. Su propósito es indagar sobre una información específica. También se utiliza para determinar si nos interesa el tema tratado en el escrito.

b.- Informativa: Es la lectura que se realiza con el objeto de indagar, a grandes rasgos, sobre un hecho, acontecimiento, artículo, noticia, repasar un contenido: es decir, obtener información global o generalizada sin descuidar la esencia o punto central de la información.

c.- Lectura de Estudio: Es la lectura completa y cuyo propósito es recordar, aprender los contenidos o construir conocimientos. Se caracteriza por ser cuidadosa ya que el lector (estudiante) debe leer lentamente, comprender lo leído, relacionar los contenidos, hacer preguntas y responderlas, subrayar las ideas principales, resumir la lectura y repasar el contenido leído.

d.- Lectura Crítica o Evaluativa: Es aquella que se realiza para obtener fundamentos y emitir opiniones. Permite el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo, para la cual el lector debe: realizar el proceso con pausa, releer el material, tomar notas, indicar indiferencias, cualidades, similitudes, confrontar la opinión con otros autores y otros textos.

e.- Lectura Literaria Recreativa: Este tipo de lectura tiene como objetivo brindar al lector la expansión, la recreación y el disfrute de la belleza literaria escrita.

Proceso del Aprendizaje

El aprendizaje es un proceso el cual se realiza de acuerdo por los siguientes principios y reglas:

1. Motivación

2. Concentración

3. Actitud

4. Organización

5. Comprensión

6. Repetición

Motivación

Motivación quiere decir tener el deseo de hacer algo.

Tenemos motivación al estudiar cuando:

a. Sabemos exactamente lo que esperamos obtener del estudio.

b. Si realmente nos interesa lograrlo.

Una persona esta motivada para hacer cualquier trabajo cuando sabe lo que espera y se da cuenta porque debe hacerlo.

Por ejemplo que tanto recordamos de lo que expone un profesor en una clase determinada.

Ahora pensemos lo que recordamos cuando nos explicarlo como hacer algo de lo que realmente queríamos aprender a hacer.

Esto se debe a que estamos logrando algo que buscamos y deseamos porque sabemos lo provechoso que será obtenerlo.

Para tener motivación al prepara una lección y aprenderla mejor y más fácilmente debemos hacer dos cosas.

a. Determinar lo que debemos conseguir durante este periodo de estudio (definir los objetivos de trabajo), una forma de hacerlo es formulándonos preguntas.

b. Contestar la pregunta ¿cómo nos va a ayudar en nuestra vida futura este material?.

No estaremos realmente motivados sino vemos como el material nos va a ser realmente útil.

Siempre debemos relacionar el material de estudio con el trabajo que esperamos llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com