ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicopedagogia


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

1.-Formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la Escuela Bolivariana.

Son las formas como se organizan y estructuran los diferentes elementos que condicionan el proceso de aprendizaje, tales como: la clase, el proyecto y el plan integral. En el subsistema de Educación Inicial Bolivariana se desarrollan las estrategias de aprendizaje.

A continuación, se describen brevemente estas formas de organización de los aprendizajes:

La clase: es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos:

Inicio: es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en éstos y éstas la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar. Las experiencias a utilizar en este momento deben estar relacionadas con la edad, características de los y las estudiantes y de los componentes a desarrollar, pudiéndose utilizar: clarificación de los objetivos, uso de analogías, lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, entre otros.

Desarrollo: durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo próximo y las reales. Se deben utilizar experiencias que permitan la integración de los aprendizajes, la formación en valores, la reflexión crítica, la identidad venezolana, la creatividad y el trabajo liberador. Se recomienda al maestro y la maestra variar la pauta de instrucción, desarrollar actividades prácticas y en ambientes naturales, usar el humor y las TIC´s para hacer el proceso ameno.

Cierre: es el momento en el cual el maestro y la maestra aprovechan para conocer los logros alcanzados en función del objetivo...

2.-Proceso de aprendizaje de las distintas áreas de conocimiento correspondientes a las escuelas bolivarianas.

Los ejes integradores (Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC‘s) y Trabajo Liberador) buscan fundamentalmente que los contenidos enseñados en las distintas áreas del conocimiento con base en los pilares nuevos, sean llevados a la realidad comunitaria para que seamos capaces de transformar nuestro entorno. Una de las estrategias implementadas para que estos ejes integradores sean operacionalizados son los laboratorios de desarrollo endógeno que han sido creados para los liceos bolivarianos. Estos últimos en conjunto con las áreas del conocimiento que se manejan en esa etapa, serán capaces de desarrollar proyectos que tendrán apoyo económico del Ministerio de Educación y de cualquier otro ente que se sume a este plan.

Es importante destacar que los contenidos siguen siendo prácticamente los mismos, con ciertos cambios y agregados relacionados con la realidad del país, ya que los niños desde pequeños deben saber lo que es un consejo comunal, poder popular, etc., así como también saben desde pequeños lo que es una empresa, los poderes públicos y otros temas.

En cuanto a las estrategias se mantienen algunas que ya se han venido usando como la exposición, los talleres, trabajos grupales, etc., agregando algunas estrategias de aprendizaje como la problematización y haciendo mayor énfasis en la realización de análisis, síntesis y debates. Esto se debe a que el currículo nuevo busca la mayor socialización e intercambio del conocimiento dentro del aula de clases.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt