ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPEDAGOGIA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  5.606 Palabras (23 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 23

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL COMO EXPERIENCIA PRIMORDIAL EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD.

¿Qué es la planificación?

Toda acción organizada que el hombre proyecta se encuentra sustentada por una planificación: cuáles son sus propósitos, con qué medios la realizará, quiénes estarán involucrados en ella, cuál será su probable resultado, tiempo y espacio para concretarla.

La planificación permite que el docente tenga un tiempo para pensar la práctica, teniendo en mente un esquema donde pueda pensar los elementos que organizan la actividad, y secuenciar actividades. Es necesario que el docente se forme, se informe, en las maneras más adecuadas, y apropiadas para planificar las actividades.

Planificar sería un proceso de resolución de problemas que el docente deberá enfrentar desde las posibilidades reales, y desde la cotidianidad de la sala. Habrá diferentes demandas, necesidades que se enmarcan en un contexto, en donde se deberá responder de la mejor manera. La solución implicará la implementación de metas, experiencias previas y materiales disponibles. La planificación ha de ser lo suficientemente flexible como para ir rehaciéndose en el transcurso, manteniendo sus líneas generales.

La planificación en el nivel inicial es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una intervención educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de asegurar los aprendizajes significativos

para el desarrollo integral del niño y la niña.

Tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. En la educación inicial se considera un proceso dinámico que parte de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña.

Es una herramienta técnica importante que, propicia la toma de decisiones. La planificación es compartida entre maestros, niños/as, familia y comunidad, se enfoca sobre los problemas ideas y situaciones relevantes y auténticas.

El docente el cual es el planificador, es un adulto activo que media, facilita, propicia, coordina, evalúa y planifica el proceso de aprendizaje, lejos de ser un simple intermediario que busca un producto y un rendimiento. La planificación del docente debe tener presente cuales son las áreas de aprendizaje, los componentes y los aprendizajes que se esperan lograr en cada una de las diferentes planificaciones.

LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA

Para evaluar en el Nivel Maternal o Nivel Preescolar de la Educación Inicial Bolivariana se utilizará la observación directa del niño y la niña en situaciones de aprendizaje espontánea o planificada, tomando en consideración la interacción con los materiales, con otros niños y niñas, y con los adultos y adultas.

Las técnicas e instrumentos a utilizar para evaluar en Educación Inicial Bolivariana son:

• La observación del desarrollo y los aprendizajes de los niños y las

niñas.

• La entrevista a la familia, u otros adultos y otras adultas responsables de los niños y las niñas.

• Los registros descriptivos y anecdóticos.

• Listas de verificación.

• Los cuadernos diarios.

• Ficha de inscripción.

• Ficha acumulativa.

• Boletín informativo.

La observación: es el procedimiento básico utilizado para evaluar a los niños en el Nivel Inicial. Aprender a observar implica aprender a mirar lo que el niño y la niña hace registrando objetivamente.

Se lleva a efectos en ambientes naturales dentro y fuera del aula, en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad. Se produce de una manera intencional o espontáneo el maestro u otro adulto significativo observa y establece interacciones con el niño y la niña para obtener información sobre sus sentimientos, opciones, aptitudes, problemas intereses y actuaciones.

La observación del desarrollo y los aprendizajes de los niños y las niñas tiene que ver con mirar y escuchar con el máximo de atención y con un propósito claramente definido (una: 1986). De allí que, las condiciones para que se realice una adecuada observación del desarrollo y los aprendizajes en los niños y las niñas de Educación Inicial Bolivariana deben:

• Planificar lo que se va a observar, determinando cual instrumento será utilizado en cada situación específica.

• Poder ser comprobada.

• Registrar las conductas tal como ocurre, evitando los prejuicios y creencias con relación a lo que se observa.

La observación puede hacerse de manera focalizada o no

focalizada:

• Focalizada: es la planificada intencionalmente por el adulto y la adulta para observar algún aprendizaje específico. Es factible si tenemos una idea exacta de lo queremos saber. Al igual que la anterior, el adulto y la adulta pueden intervenir para mediar, o solo registrar lo que niños y niñas hacen sin apoyo de los adultos y las adultas. Cuando el adulto y la adulta intervienen con estrategias mediadoras estarán trabajando en el nivel potencial del aprendizaje.

• No focalizada: es la que se realiza de manera espontánea sin haber previsto lo que se va a observar. No requiere ningún conocimiento inicial sobre lo que se observa. Si el adulto y la adulta no intervienen, estarán evidenciando el nivel real de aprendizaje; mientras que si lo hacen, estarán trabajando en el nivel potencial del aprendizaje.

• Ambas maneras de observar pueden desarrollarse en un ambiente natural, revistiendo un carácter participativo, individual o grupal.

Planificación de la evaluación.

La eficacia de la evaluación depende en buena parte de que se programe o prepare adecuadamente, con el grado de simplicidad o complejidad que pida la situación. En definitiva se trata de decidir cómo se recogerá la información ( Técnicas ) y qué tipo de instrumento se utilizará que nos garantice, en la medida de lo posible, dos características básicas de toda medición.

Evaluar todos y cada uno de los elementos que inciden en el proceso de aprendizaje, permitirá abordar al ser humano con una visión integral, en equilibrio con los componentes curriculy el contexto sociocultural por lo tanto es importante planificar cómo y cuándo evaluar. La concepción de evaluación que se ofrece es propicia para lograr una participación plena y efectiva de la familia y demás miembros integrantes del contexto social e invita a el o la docente a reflexionar en relación a la metodología empleada, con el fin de que reconsidere, reoriente y mejore su praxis educativa, a objeto de garantizar la permanencia de la y el estudiante en el Sistema Educativo Bolivariano. En este sentido, se presentan las siguientes orientaciones para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de los y las estudiantes, para que el o la docente tenga una guía que le permita llevar con éxito este proceso profundamente humano, tomando en cuenta su carácter de flexibilidad, ya que se adapta a todos los subsistemas educativos.

Para evaluar en el Nivel Maternal o Nivel Preescolar se utilizará fundamentalmente la observación directa del niño y la niña en situaciones de aprendizaje espontánea o planificada, tomando en consideración: interacción con los materiales, con otros niños y niñas y con los adultos.

Importancia de la evaluación

Es el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, tanto en lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo, institucional-comunitario, como al desempeño del maestro y al proceso de desarrollo y aprendizaje de cada niño.

La evaluación del desarrollo del niño y la niña es concebida como un proceso permanente deares valoralización cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que lo afecta.

La evaluación debe considerarse como un elemento más del proceso educativo. Por ello un gran para mejorar la intervención educativa es sistematizar al proceso evaluativo y hacer de él un instrumento imprescindible en la práctica pedagógica.

La Participación de la Familia y la Comunidad

La participación de las familias y las comunidades es fundamental para asegurar una educación de calidad para todos. La educación no sólo es un tema de los profesionales. Las familias y las comunidades tienen derecho a participar y pueden hacer variadas contribuciones. En especial, ellas tienen un conocimiento de sus hijos que los profesionales no tienen. El desarrollo de la participación de la familia y la comunidad es un proceso paso a paso, que se basa en la confianza. Es necesario esforzarse para promover la participación de grupos marginados. Hay veces en que las familias y los grupos de la comunidad pueden asumir un liderazgo activo que favorezca una educación inclusiva. La comunidad también puede involucrarse con éxito en el sistema local de administración escolar o en el sistema educativo en su conjunto.

Las familias tienen grandes contribuciones que hacer en cuanto a la evaluación de los aprendizajes de sus hijos e hijas. Las alianzas sólo pueden ocurrir cuando tanto los profesionales de la educación como las propias familias respetan esta contribución y comprenden el rol que pueden jugar para hacer de esto una realidad.

Atención a la diversidad en el aula educación inicial maternal y preescolar

Atención a la diversidad en el aula de la educación inicial (maternal, preescolar)

 La diversidad

 Las diferencias individuales

 El docente frente a la diversidad y las diferencias

 El docente de educación inicial una estrategia integral

 Importancia de la etapa infantil 0 a 6 años en el desarrollo integral de la personalidad.

INTRODUCCION

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de

respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana.

En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes.

Atención a la diversidad en el aula de la educación inicial (maternal, preescolar)

 La diversidad: (Variedad, desemejanza, diferencia)

En la sociedad actual las aceleradas transformaciones científicas, tecnológicas y sociales no han llevado a replantear la educación desde una óptica diferente a la de épocas anteriores, que determina cambios e innovaciones.

Estos cambios implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la búsqueda de elevar la calidad educativa, lo que se concreta en el análisis y revisión de diferentes e importantes aspectos tales como las renovaciones curriculares, la elaboración de proyectos específicos, la individualización, atención a las necesidades educativas especiales, el tratamiento de la diversidad.

La tarea fundamental de la educación es formar hombre y mujeres activos con capacidad crítica, autónomos y responsables para convivir en forma consciente en la sociedad, capaces de evolucionar y adaptarse a la compleja realidad del mundo contemporáneo, a un mundo en rápida mutación.

Esto implica el desafío de lograr

un grado suficiente de diversificación para que la acción educativa no se constituya en un factor de exclusión social, sino en un factor de cohesión en la dinámica social de nuestra sociedad democrática.

Para ello es necesario una enseñanza personalizada, donde se respeta la individualidad, una enseñanza que contempla la valorización del pluralismo cultural, que atienda las desigualdades, que contemple el derecho a la educación de todos cada uno de los niños y niñas uruguayos, sean cuales sean sus características y necesidades.

El respeto a las diferencias y el enriquecimiento mutuo con las mismas debe constituir un planteamiento educativo básico. De hecho ofrecer calidad educativa no es dar a todos lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesite.

Con este propósito debe sustituirse la lógica de la homogeneidad por la lógica de la diversidad (A. Pérez Gómez - 1995).

El acceso del niño a la institución educativa está presidido por la diversidad de su desarrollo cognitivo afectivo y social, en virtud de su propia matriz de desarrollo y de la cantidad y calidad de sus experiencias e intercambios sociales previos. El grupo de alumnos constituye pues un conjunto de individualidades, en función de las condiciones y oportunidades que se las han ofrecido en sus contextos de desarrollo a lo largo de su historia personal.

No hay grupos homogéneos de aprendizaje, los alumnos son diferentes en sus capacidades, motivaciones e intereses. Estos tres elementos son interdependientes e interactúan en las situaciones de aprendizaje. Lo que implica un complejo

reto didáctico que requiere flexibilidad, diversidad y pluralidad organizativa y metodológica. Ante ello debemos proporcionar una propuesta educativa acorde a la diversidad de los alumnos, entendida como la oportuna diversificación de los procesos a efectos de que todos ellos alcancen los objetivos considerados necesarios para su aprendizaje desarrollante.

Debemos aplicar un modelo didáctico flexible y plural que permita atender las diferencias de origen, de modo que el acceso a la cultura se adecúe a la exigencia, ritmos, motivaciones, intereses y capacidades iniciales de los educandos. En el concepto de diversidad consideramos tanto lo que tiene su origen en las diferencias personales, la de grupos sociales, así como la que se genera en los grupos de imaginación, o en las deficiencias físicas o psicológicas hereditarias o adquiridas.

La diversidad no puede definirse unilateralmente, destacando la diferencia como propia de una sola condición (sexo, capacidad, ritmo de aprendizaje, lugar de procedencia, etc), sino como fruto de combinaciones peculiares y complejas de las condiciones internas y externas que confluyen en cada educando. Debemos distinguir la diferencia conceptual entre diversidad y desigualdad, reconocer que a través de procesos formalmente homogéneos se producen resultados heterogéneos y a la inversa, que para obtener resultados homogéneos es preciso en muchos casos aceptar y promover la diversidad a nivel de los procesos.

En síntesis la integración educativa y la equidad social suponen eliminar la desigualdad, pero no la diversidad

(J.C. Tedesko 1993). Se trata de mejorar la equidad ofreciendo un servicio educativo de calidad a los sectores más carenciados (marginados, población en condiciones de pobreza, niño con necesidades espaciales, etc.) de manera que les permita la adquisición de competencias socialmente significativas, fundamentadas en la aplicación del criterio de la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Promoviendo así acciones para la reducción de las desigualdades de acuerdo al criterio de discriminación positiva a efectos de realmente consolidar los principios democráticos y de igualdad de derechos.

En la etapa de la Educación Inicial es más evidente que en otras la necesidad de atender la diversidad de los alumnos, debido a diferentes razones:

- Las grandes diferencias existentes entre niños de una misma edad, ya que los cambios son muy importantes en un año de vida en este período.

- La mayor evidencia de la influencia del marco familiar en estas edades lo que determina que niños procedentes de diferentes familias muestren capacidades y comportamientos muy variados.

- La heterogeneidad del acceso escolar conviviendo niños con escolaridad previa bien adaptados con otros que recién empiezan. - La mayor aceptación de niños con necesidades educativas especiales en este nivel.

- Una mayor predisposición en esta etapa para aceptar las diferencias entre los niños como algo maternal y a partir de la cual hay que trabajar. Esto ha promovido que tradicionalmente en las instituciones de Educación Inicial la práctica educativa se haya organizado, y se organice teniendo en cuenta elementos básicos de una pedagogía de la diversidad.

- Flexibilizando la organización de tiempos, espacios y agrupamientos.

- Priorizando el afecto como factor fundamental en el vínculo maestro-niño.

- Aplicando prácticas pedagógicas generadoras de la autonomía y la autoestima.

- Promoviendo el juego y el goce de aprender como real estrategia de aprendizaje.

- Propiciando actividades autoestructurantes e interactivas.

- Diversificando metodologías y situaciones de aprendizaje y creando situaciones que ayuden a avanzar en una doble perspectiva: individual y social.

- Respetando los diferentes ritmos y estilos cognitivos garantizando la integridad psicológica de los alumnos, impulsando al máximo su potencial de desarrollo.

- Teniendo expectativas positivas de los logros a alcanzar.

Desarrollando una eficaz comunicación y relación con los padres, promoviendo su colaboración y compromiso en la educación de sus hijos, integrando así a la familia en la propuesta educativa.

- Propiciando diferentes ámbitos de intervención que requieren muchas veces la actuación conjunta del docente y el especialista en forma complementaria, así como ámbitos de trabajo asumidos básicamente por el especialista.

- Desarrollando una gestión responsable por los procesos y los resultados, resinificando la importancia de la evaluación permanente.

 Las diferencias individuales:

Características personales

Es cierto que no hay dos personas idénticas. Existen unas causas innatas, que vienen

determinadas por nuestra naturaleza y nuestra realidad genética, que conforman, en cierta medida, lo que llamamos el carácter, el temperamento, la personalidad de cada individuo.

Estas características personales tienen un peso relativo en el resultado final del proceso educativo. Todos los estudios realizados al respecto (incluidos hermanos gemelos), coinciden en señalar una importancia e influencia mayor de las características ambientales sobre las innatas. Es decir, la historia del aprendizaje individual de cada uno tiene más efecto sobre el resultado final de la persona que el llamado temperamento. Está demostrado que conforme el niño va creciendo y desarrollando su personalidad, los factores que explican su comportamiento son más ambientales que genéticos. No es cierto que se eduque a todos los hijos por igual por más que los padres se lo propongan. La mayor parte de las diferencias individuales, entre hermanos, podemos encontrarlas, entonces, en factores ambientales y adquiridos, más que en causas internas.

Diferente educación

Es completamente imposible que todos los hijos reciban la misma educación. Pensemos, por ejemplo, en lo siguiente:

-Cada hijo, al nacer, encuentra un entorno familiar diferente:

- El primero encuentra solamente a los padres. Un hogar preparado fundamentalmente para él. Único objeto de atención y cuidado. En su percepción inicial de la realidad no entra ningún hermano...

- Cuando nace el segundo, la realidad que éste percibe es completamente distinta: éste se encuentra unos padres que tienen ya un hijo al que

prestan atención. Desde el principio su esquema familiar es diferente. El primero sufre lo que llamamos la experiencia de destrone: a partir de ese momento tiene que compartir lo que antes era solo para él con alguien que él no ha elegido. Los problemas de celos pueden ser mejor o peor resueltos por los padres, con las consiguientes secuelas en su personalidad. El segundo lo vivirá todo esto de forma distinta. Y así sucesivamente... Además no olvidemos que el tiempo que se le puede dedicar a los hijos no es el mismo dependiendo del número que se tenga.

Nadie nace maestro, y los padres tampoco, éstos también van aprendiendo con la experiencia, de forma que los fallos que pudieron cometer al abordar un aspecto educativo con un hijo intentan corregirlos en una segunda ocasión con otro. La experiencia de los padres va evolucionando y esto redunda en una diferencia en la educación de los hijos.

La novedad, entusiasmo e inexperiencia con que se vive el primero es desde todos los puntos de vista irrepetible.

- De todo ello debemos sacar como conclusión que ni es posible, ni se debe pretender, en ningún caso, educar a los hijos de forma idéntica. Aunque los valores, criterios y principios que intentemos inculcar sean idénticos, habrá que hacerlo de forma distinta, pues nos encontramos ante individuos diferentes, que no reaccionan de la misma manera ante los mismos acontecimientos, que tienen distinta percepción de la realidad, distinta experiencia. Por lo tanto, nuestra manera de actuar ante ellos deberá ser también diversa.

Esto podríamos formularlo de

la siguiente forma: Para conseguir objetivos idénticos, ante personalidades distintas, tendremos que llevar a cabo acciones educativas diferentes.

El mejor ejemplo que se nos ocurre para aclarar esta idea es el del alfarero: Sabe bien que su trabajo es moldear la arcilla (tarea educativa), pero también conoce perfectamente que hay distintos tipos de arcilla. Unas ofrecen más resistencia, otras son más manejables, pero con todas, trabajándolas con destreza, y dándoles a cada una el tratamiento que requiere, consigue el resultado que se había propuesto, (o al menos, muy similar).

Los hijos no son una pizarra en blanco donde yo pueda escribir a capricho, "tabula rasa", pero tampoco son un libro ya escrito, donde no se puedan incorporar modificaciones.

Nuestro hijo es un agente activo en su proceso educativo, y con ello tenemos que contar.

 El docente frente a la diversidad y las diferencias

Con la renovación curricular se busca también fortalecer el papel de las maestras en el proceso educativo; ello implica establecer una apertura metodológica, de tal modo que, teniendo como base y orientación los propósitos fundamentales y las competencias que señala el programa, la educadora seleccione o diseñe las formas de trabajo más apropiadas según las circunstancias particulares del grupo y el contexto donde labore.

Los cambios sociales y los desafíos de la educación preescolar La importancia de la educación preescolar es creciente, (por razones de orden social). Los cambios sociales y económicos (entre ellos, el crecimiento y la distribución de

la población, la extensión de la pobreza y la creciente desigualdad social), así como los cambios culturales hacen necesario el fortalecimiento de las instituciones sociales para procurar el cuidado y la educación de los pequeños.

Este conjunto de transformaciones sociales y culturales constituyen razones poderosas para la extensión de una educación preescolar de calidad. El mejoramiento de la calidad exige una adecuada atención de la diversidad, considerando las características de las niñas y de los niños, tanto las de orden individual como aquellas que se derivan de los ambientes familiares y sociales en que se desenvuelven, y las grandes diferencias culturales, como la pertenencia étnica. En la práctica educativa este desafío implica superar la concepción que supone que el grupo puede ser considerado como un todo homogéneo. La educación preescolar des’empeña una función de primera importancia en el aprendizaje y el desarrollo de todos los niños. Sin embargo, su función es más importante todavía para quienes viven en situaciones de pobreza y, sobre todo, para quienes por razones de sobrevivencia familiar o por factores culturales tienen escasas oportunidades de atención y de relación con sus padres. Para los niños “en situación de riesgo”,

 El docente de educación inicial una estrategia integral:

Los niños y las niñas en desarrollo, constituyen un sistema abierto que está constantemente expuesto a las influencias de las situaciones que ocurran en su realidad social, no sólo en su entorno inmediato (núcleo familiar), sino también las que

ocurren en otros contextos que puedan o no estar en relación directa con ellos.

Las actividades planificadas, deben propiciar la necesidad de la integración de familia, comunidad y escuela teniendo como fin la transmisión de valores, la formación de una conciencia acerca del respeto, cuidado de la vida y el medio ambiente.

La actividad física como parte de esas actividades del infante debe ser aceptada, potenciada y valorada como una necesidad intrínseca fundamental para su desarrollo. Wallon citado en las bases curriculares de educación inicial en el Ministerio de Educación (2005), destacó la importancia que tienen las acciones motoras en el desarrollo evolutivo del niño y la niña, estableciendo que el ser humano es una “unidad funcional”, donde hay una estrecha relación entre las funciones motrices y las funciones psíquicas, lo que se denomina psicomotricidad.

En esta línea, la psicomotricidad se presenta como un factor predominante para el aprendizaje social y la adaptación al entorno, por consiguiente, el niño y la niña deben moverse para aprender y deben aprender para moverse a causa de lo que reciben del ambiente, tanto externa como internamente que caracterizan su propia naturaleza (Di Sante, 1996).

Una de las primeras relaciones entre cuerpo y aprendizaje, lo constituye el encuentro tónico-emocional entre el bebé y su mamá. Cuando el niño o niña entra a una institución educativa, la relación cuerpo y aprendizaje se da a través de la mediación corporal que desarrolla el docente, en el momento que reconoce su cuerpo y el cuerpo

del niño como espacio afectivo de aprendizaje. La mediación corporal se define como un conjunto de actitudes, técnicas y estrategias corporales que se ponen al servicio del niño y la niña, para favorecer la comunicación afectiva, el aprendizaje significativo y la salud, se produce en el proceso educativo. Se dinamiza a través del tono emocional adecuado, en gestos, posturas, movimientos, toque, miradas, suspensión, la manera de cargar, el uso de la voz, el desplazamiento y la rítmica, para ofrecer al niño y la niña contención y autonomía progresiva de acuerdo a su nivel de desarrollo.

El perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial, específicamente del nivel preescolar es en atención a cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996). Asumiendo el “aprender a ser” como síntesis de los anteriores aprendizajes.

Estos aprendizajes son concebidos de una manera global e integral, debido a que el conocimiento infantil se produce en un proceso que implica componentes cognitivos, interactiva, afectiva y emocional, así como su aplicación y comunicación en el contexto social y cultural, por lo que no puede concebirse desarticulado.

En consecuencia, la planificación y la evaluación educativa concebidas con características de integralidad y continuidad, al igual que los procesos de enseñanza y las estrategias didácticas, deben ser coherentes con los aprendizajes

que se esperan al egresar del preescolar. Éstos, considerando las pautas del desarrollo del niño o la niña en esta edad, se señalan a continuación.

Aprender a Conocer

Aprende a reconocerse a sí mismo(a) como parte diferente y, a su vez, integrante de su entorno inmediato.

Aprende y valora las diferencias y similitudes de género.

Aprende a reconocer los miembros de la familia, la comunidad y la Escuela.

Adquiere conocimientos a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.

Es capaz de comunicarse, expresar curiosidad intelectual, sentido crítico y autonomía de juicio.

Utiliza el lenguaje oral en diferentes situaciones y contextos: conversando, cantando, recitando, narrando cuentos o anécdotas.

Se inicia en la identificación de palabras escritas; así como en la escritura de palabras y números en textos simples en un contexto significativo.

Comprende acciones y situaciones de textos simples, como cuentos, poemas, adivinanzas, rimas, entre otros.

Interpreta el ambiente estableciendo relaciones de causa-efecto, de espacio y tiempo, la cuantificación y elementos tecnológicos relacionados con su edad y nivel de desarrollo.

Aprender a Hacer

Se expresa creativamente a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal, representaciones de personajes y situaciones.

Es capaz de realizar actividades y juegos que requieren de grandes movimientos y de destrezas motoras finas con orientación hacia acciones pertinentes.

Utiliza los

objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje y modificar su entorno.

Realiza juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con la ayuda del adulto, otros niños o niñas y por iniciativa propia.

Aplica procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las diversas situaciones y problemas de su vida diaria.

Práctica hábitos relacionados con el trabajo: planifica lo que va hacer, desarrolla la actividad planificada y comenta lo que hizo.

Practica hábitos de alimentación, higiene, descanso, aseo personal, prevención y protección de la salud y seguridad personal.

Participa con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad.

Aprender a Convivir

Se identifica como persona y se inicia en la toma de conciencia como ser social en una familia y una comunidad, de sus normas, hábitos, valores y costumbres.

Establece relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria, con otros niños y demás miembros de la familia, comunidad y escuela.

Demuestra interés por las otras personas y practica la solidaridad y la cooperación mutua.

Establece relaciones afectuosas, de confianza, de respeto y pertenencia en su familia y su comunidad.

Participa del trabajo en grupo y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.

Se muestra como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones, tiene iniciativa y toma decisiones acordes

a su edad.

Se reconoce como un yo dinámico que valora y disfruta de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales, estéticas.

Desarrolla una conciencia ecológica de amor por la naturaleza, por las personas y por su entorno particular.

Manifiesta sentimientos positivos hacia las personas del otro sexo, de respeto y solidaridad.

Comienza a conocer sus emociones, manejarlas y reconocer las de las demás personas.

Por su parte, Lanz (1998), explica que de acuerdo a lo establecido en los diferentes aspectos deontológicos, que rigen la Educación en Venezuela, el ciudadano que debe formarse se caracteriza por lo siguiente:

El desarrollo de las potencialidades del hombre, fundada en su formación humanística integral, dirigida hacia el desarrollo de la capacidad analítica (soberanía cognitiva o pensar con cabeza propia en términos más coloquiales) hacia una cualificación laboral politécnica que supere la estrecha parcelación del saber y el hacer, con habilidades y destrezas innovadoras, con actitudes y valores solidarios y cooperativos. (p.11)

 Importancia de la etapa infantil 0 a 6 años en el desarrollo integral de la personalidad

Personalidad: Modo habitual y propio de responder a situaciones diversas en virtud de la especial estructuración de las características individuales (condiciones genéticas y ambientales)

La etapa infantil es muy importante en la escolaridad. De los 3 años a los 5, estamos dentro de lo que se llama educación inicial, que como su nombre lo indica es el comienzo del aprendizaje en el infante fuera

del ámbito de su familia. El niño sale de su ámbito familiar para ir a un Jardín de infantes, en el que comienza a interactuar y relacionarse, primero con su maestra y a partir de su guía y enseñanza, con otros niños de su edad, sus pares. O sea que inicia su socialización. También sus primeros pasos en el conocimiento de distintas nociones intelectuales, literarias, musicales, etc, que le permitirán poco a poco incorporar nuevos conocimientos a los que ya aprendió en su hogar.

Nivel Maternal

•Promover la comunicación y expresión de vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje gestual y oral; así como juegos de roles y/o actividades de representación e imitación de situaciones relacionadas con su entorno familiar, comunitario y escolar.

•Propiciar la formación de hábitos de alimentación y de higiene personal y colectiva.

•Fomentar la educación sensorial, el desarrollo de la percepción, la memoria, la atención y la inteligencia a través de diversas actividades lúdicas adecuadas a la edad.

•Promover las relaciones con sus pares, adultos y adultas, para que desarrollen progresivamente actitudes de cooperación y construcción de producciones sencillas.

•Promover en el niño y la niña la manipulación, exploración y descubrimiento de los elementos de su ambiente.

•Propiciar en el niño y la niña el establecimiento de relaciones con objetos y personas de su ambiente que les permitan identificar y describir sus atributos.

Nivel Preescolar

•Fortalecer las potencialidades, habilidades y

destrezas de los niños y las niñas, a fin de que éstos y éstas puedan integrarse con éxito a la Educación Primaria Bolivariana.

•Fomentar las diferentes formas de comunicación (lingüística, gestual y escrita).

•Propiciar el respeto por los demás; así como la satisfacción y alegría por los resultados de sus producciones y las del colectivo.

•Promover la formación de hábitos de alimentación, higiene personal, descanso, recreación, prevención, protección de la salud y seguridad personal.

•Fomentar una actitud de respeto y aceptación a personas en situación de riesgo y/o necesidades educativas especiales, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

•Potenciar el desarrollo de la percepción, la memoria, la atención y la inteligencia a través de la afectividad y las diversas actividades lúdicas adecuadas a la edad.

•Fomentar una actitud ambientalista y conservacionista.

•Promover la manipulación, descubrimiento y conocimiento de algunos recursos tecnológicos de su entorno.

•Favorecer la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, el conocimiento físico, las relaciones espaciales–temporales, la serie y cantidad numérica, de acuerdo con la relación con su ambiente.

CONCLUSION

El Preescolar o la Educación Inicial como es catalogado actualmente es el primer nivel educativo, que pretende atender a niños desde 0 edad hasta 6 años, para luego lograr su ingreso en la educación básica teniendo como finalidad propias ayudar al completo desarrollo del niño en todos sus aspectos, buscando que se sienta feliz y

con mucho entusiasmo de aprender al mismo tiempo que juega y se divierte.

Si es bien cierto que la etapa de preescolar es la base primordial para el posterior desarrollo de la educación básica y el éxito de la misma, también es bien cierto que aun cuando este nivel es considerado desde el punto de vista legal obligatorio para todos y cada uno de los niños y niñas del país.

Como diferencias individuales pueden ser:

- Una riqueza personal.

- Un condicionante y límite relativo para la educación.

- Un reto a la tarea educativa.

- Una consecuencia de la misma labor educativa.

Los comportamientos de los infantes, es una de los patrones de estudio ó centros de concentración de la investigación para satisfacer las necesidades e intereses de los mismos de manera pertinente y con coherencia.

Muchos de los comportamientos se adquieren de manera inconscientes y otros muy normales, con solo hecho de experimentar nuevas interacciones con el medio los niños y las niñas se comportan de una manera indebida a la idea de los adultos.

Ciertos casos han existidos en los que los comportamientos son mecánicos, es decir, el niño ó la niña no controlan, en este caso el comportamiento será tratado por personas especializada en el tema, pueda que los pedagogos infantiles sepan llevar a cabo la solución de los problemas en el infante.

El niño cuando nace depende de las ayudas que le prestan los demás. En un primer momento no diferencia su yo del entorno que le rodea, pero la satisfacción de sus necesidades básicas (alimentación, protección, actividad

...

Descargar como  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt