Psicopedagogia
nomar06430 de Mayo de 2014
3.396 Palabras (14 Páginas)183 Visitas
Fundamentos legales de la promoción y educación para la salud escolar:
? Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
? Primera Conferencia Mundial de la Mujer (México, 1975)
? Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976)
? Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, 1979)
? Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989).
? Cumbre Mundial de la Infancia (1990)
? Conferencia Mundial de Derechos Humanos (1993)
? Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (1993)
? Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (1994)
? Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer.
? Convención de Belem Do Pará (1994)
? IV Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo
? Económico y Social de América Latina y El Caribe (1994).
? IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995).
? Programa Regional de Acciones para el Desarrollo de la Juventud de América
? Latina (PRADJAL, 1995 2000).
? Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
? Ley Orgánica de Educación (1980)
? Ley Orgánica de Seguridad Social (actualmente en discusión)
? Ley Orgánica de Salud (1987)
? Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (1998)
? Ley Orgánica de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (1993)
? Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente (aula - escuela- comunidad - familia) (aula - escuela- comunidad - familia) de Trabajo (Actualmente en discusión).
? Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia (1998)
? Ley Nacional de Juventud (2002)
La promoción y educación para la salud en la escuela debe entenderse de manera integral, involucrando a la familia como a la comunidad en la tarea de fomentar una cultura de hábitos, higiene personal, higiene escolar, prevención y acciones orientada a la prolongación de la vida humana. Por tanto, las acciones deben de ir a la par del período de vida de cada ser humano, la formación de valoresrelacionados a una vida saludable, así como también deben ajustarse a los intereses cotidianos del sujeto en sus diferentes etapas de evolución social y biológica.Desde una concepción psicológica, caracterizada de acuerdo con las etapas de desarrollo de la madurez y las capacidades de aprendizaje, Spill (2002), considera que el ciclo de vida del ser humano comprende: nacimiento e infancia, pubertad yadolescencia, primera juventud, edad media de la vida y tercera edad. En correspondencia con ello, la Educación Bolivariana considera como períodos de vida del ser humano los siguientes: maternal, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez.
En otro orden de ideas, el taller Educación para la salud: escuela, familia y comunidad, considera como elementos desarrolladores los siguientes: período de vida, estilos de vida, valoración, promoción y prevención de la salud desde lo colectivo, de tal manera que el estudiante del PNFE descarte la visión reduccionista de la salud dirigida muchas veces en las instituciones educativas al conocimiento y memorización de conceptos asociados a un enfoque curativo y no preventivo, de responsabilidad individual y no de corresponsabilidad.
El taller pretende proporcionar al estudiante del Programa orientaciones profesionales relacionadas con la promoción y prevención de la salud en los ámbitos de la escuela, la familia y la comunidad de la cual forma parte y es sujeto activo, así como los referentes teórico-conceptuales y elementos metodológicos e instrumentales que le permitan construir y reconstruir su práctica docente para un ejercicio profesional de calidad.
En respuesta a lo anterior, el taller Educación para la salud: escuela, familia y comunidad está construido para apoyar el diagnóstico y la elaboración de los proyectos de aprendizaje que en área de la salud se estén desarrollando u ofrecer la motivación para orientar la investigación en dicha área. Por lo que se hace indispensable, la Vinculación Profesional Bolivariana como componente principal del taller ya que es la que permitirá a cada estudiante del PNFE la interacción con la escuela y la comunidad, dentro de lo que significa el proceso de formación.
Por otra parte, para los intereses de este taller se consideran los períodos de vida que van desde el maternal hasta la vida adulta que corresponde a las edades entre los 0 a 3, 4 a 6, 7 a 12, 13 a 18 y 19 en adelante, en respuesta en primer lugar a que los estudiantes del PNFE dirigen actualmente su accionar dentro de la Vinculación Profesional Bolivariana en los diferentes escenarios del Sistema Educativo Bolivariano, es decir:
• Simoncitos comunitarios, Preescolares, Plan emergente bolivariano, Espacios no convencionales, Escuelas bolivarianas, Liceos bolivarianos, Escuelas técnicas robinsonianas y Misiones educativas.
En segundo lugar y no menos importante, los estudiantes del programa dentro de lo que es el enfoque integral deben tener conocimientos e información de la promoción de la salud en los diferentes niveles del Sistema Educativo Bolivariano y de los sujetos de aprendizaje en todos sus períodos de vida. Según esta visión, y observando la realidad venezolana, los agentes que en mayor medida afectan la salud a los períodos de vida entre las edades señaladas anteriormente son:
• Higiene escolar, Higiene personal, Malos hábitos alimenticios, Sexualidad, Drogas, Tabaquismo, Alcoholismo, Medio ambiente y Comunicación y convivencia familiar y social (aula - escuela- comunidad - familia).
Las actividades desarrolladoras del taller se conciben bajo la modalidad teoría –práctica, por lo que el estudiante integrará aquellos contenidos abordados o aun sin abordar de los Básicos Curriculares y ejes transversales ya que así lo permitan; observe, defina, caracterice y reflexione sobre situaciones problémicas así como estilos de vida (incluyendo aquellas que amenacen el desarrollo del propio proceso de enseñanza y aprendizaje referidas a la higiene escolar, de la familia y de la comunidad en general) que afecten la salud de los sujetos del aprendizaje en el ambiente escolar donde realiza su Vinculación Profesional Bolivariana; y por último, emprenda acciones factibles que protejan y promuevan la valoración de la salud desde una visión colectiva e integral (escuela – familia – comunidad) en aras de una formación de la salud en el contexto del Socialismo del Siglo XXI.
En este sentido, el estudiante deberá estar en contacto con las instituciones que promueven la salud en su comunidad y en la escuela a fin de emprender acciones conjuntas: Comité de salud, Barrio Adentro, entre otras.
OBJETIVO GENERAL Fortalecer conocimientos y conductas que fomenten cambios de actitudes y comportamientos del estudiante en formación desde una concepción integral que involucre a la escuela, familia y comunidad, cuyos contenidos y estrategias metodológicas se ajustan a los intereses del período de vida del educando para la educación y promoción de la salud.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Analizar los fundamentos pedagógicos y legales que sustentan la promoción y educación para la salud en el medio escolar venezolano.
2. Caracterizar los riesgos de salud de los niños, niñas y adolescentes escolares de acuerdo a su caracterización en el período de vida y el Sistema Educativo Bolivariano.
3. Identificar las redes de atención, promoción y educación para la salud que circundan a la comunidad escolar donde realiza la Vinculación Profesional Bolivariana.
4. Diseñar estrategias de prevención y promoción de la salud en la escuela, la familia y la comunidad.
5. Aplicar estrategias de prevención y promoción de la salud en la que integre a la escuela, la familia y la comunidad en acción conjunta con instituciones y redes de atención detectadas.
6. Valorar la prevención y promoción de la salud de la escuela, familia y comunidad como parte de su acción docente transformadora en el Sistema Educativo Bolivariano.
Tema 1: Promoción y educación de la salud en la escuela, familia y comunidad.
En este tema se deben explicar los fundamentos pedagógicos que sustentan la necesidad de que la escuela asuma el trabajo de promoción de salud y educación para la salud como requerimiento que permita potenciar la formación integral de la personalidad. Estas categorías no solo van dirigidas a la adquisición de conocimientos relacionados con determinados tema, sino a potenciar el desarrollo de hábitos, habilidades y valores que nos permitan desde un determinado contexto de actuación, desarrollar estilos de vida sanos. La labor de promoción y prevención no se realiza de manera acelerada sino que responde a un diagnóstico concreto de la escuela y el aula. En este sentido el tratamiento de los contenidos de salud pueden movilizarse en virtud de las necesidades e intereses de las mismas. Consecuentemente se trabajarán los conceptos básicos siguientes: salud, salud escolar, educación para la salud, promoción de salud, higiene, higiene escolar, higiene personal, hábitos alimenticios, educación para la sexualidad responsable, educación antidrogas, educación antitabaquismo, educación antialcoholismo, educación antiadicciones,
...