ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

Qué características Uds. pueden observar en las instituciones educativas que presentan ambas películas? Tomar en cuenta las variables: docentes, alumnos, escuelas. (Tener en cuenta el texto de: Cap. 3 de La escuela, ¿excluye o incluye?)

Las características institucionales que muestran ambas películas son, inclusivas e integradoras en su teoría (sobre todo en escritores de la libertad), pero a la vez expulsivas y excluyentes en su praxis.

Los alumnos son categorizados según su rendimiento y, a la vez, agrupados según esta forma de evaluarlos. Los grupos catalogados como problemáticos reciben contenidos ´´adaptados´´ (valgan las comillas para la ironía) para su comprensión y a su vez solo docentes inexpertos son destinados a tales grupos. De esta manera queda explicito que el trato educativo dado desde la escuela no es uniforme para todo el alumnado.

El interés valorativo de los docentes sobre los objetivos y no sobre los procesos educativos, la diferencia substancial que existe entre la manera de exponer los contenidos y la aplicación de éstos a la vida cotidiana de los alumnos, sumado al trato diferencial que se ejerce sobre ellos, provoca un estado de rebeldía y desinterés general frente a esa educación académica.

En síntesis, en nuestra opinión, pareciera que la institución educativa no tiene respuestas claras para los llamados ´´grupos problemáticos´´. Y es reciproco el sentimiento de antipatía y desinterés entre la institución y el alumnado.

Cuáles son las funciones que se desprenden en las instituciones educativas? Desde lo social, etc.

De acuerdo a los textos que leímos, la función más clara de las instituciones educativas es la de exponer a las generaciones más jóvenes a ciertos valores, conocimientos y maneras de pensamiento que las generaciones adultas creen necesarias para la evolución de la civilización. Esta característica no es de un mero carácter reproduccionista, ya que la interpretación y la crítica del alumnado sobre estos contenidos, va a tener como consecuencia la producción de nuevos valores, conocimientos, etc.

Además queda claro que todo proceso educativo es una síntesis cultural histórica, entonces, es condicionado por el momento histórico en el que se desarrolla.

Podemos ver en el siglo XX, luego de la segunda guerra mundial, en un contexto donde el pensamiento científico, el avance del liberalismo económico, y el positivismo pedagógico, la corriente de consenso. Esta concepción bregaba por la educación, siendo esta el medio para el ascenso social y el desarrollo de la civilización.

Mientras que en la misma época histórica, la corriente crítica, influenciada por el filosofo alemán Karl Marx, mantenía que la educación era una forma de reproducción social en la que el proletariado y la burguesía eran educados para mantener esa condición, manteniendo de esta manera, la dominación de una clase sobre otra.

Es así como queda expuesto que la función de la institución educativa responde a fenómenos históricos, culturales, ideológicos y hasta filosóficos de quien o quienes planteen dicha funciónonalidad.

Qué modelos pedagógicos se pueden vislumbrar, teniendo en cuenta, los distintos docentes que se observan, como también los directivos?

En las dos películas podemos ver como las protagonistas (docentes), se acercan a sus grupos de alumnos respectivos con modelos pedagógicos similares.

En primer lugar queda muy en claro el interés del docente por entender y ubicarse en el contexto (social, económico, cultural) al que los alumnos están familiarizados, teniendo charlas, visitando algunos hogares, planeando salidas extracurriculares, etc. La perspectiva educativa de estas profesoras se pueden englobar dentro de un modelo reflexivo en la práctica para la reconstrucción social con un enfoque de investigación y acción.

De esta manera pueden lograr la adaptación de los contenidos educativos a los contextos de vida y hacer efectiva, así, la asimilación de dichos contenidos.

Esta situación logra provocar una actividad cognitiva (interés) por parte de los alumnos, haciendo posible la dinámica propia de una experiencia educativa interesante.

Mas allá de esta explicación que nos pareció un poco fría y técnica, detrás de lo que explicamos, subyace algo más interesante (al menos para nosotros) que la praxis pedagógica, y es el acercamiento humano, la integración de las diferencias y la proyección de una comunidad más justa. De esta manera el concepto de lo ´´pedagógico´´ y lo ´´humano´´ se hacen partes indivisibles de una situación exitosa.

Las otras posiciones docentes que se van en la película corresponden al interés particular de lograr ´´trasvasar´´ los conocimientos al alumnado, infiriendo que hay ciertos alumnos que son capaces de dicha asimilación y otros que simplemente no. Perdiendo de vista la manera que haga posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com