ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relacion De La Etica En La Psicologia


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  5.592 Palabras (23 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 23

ISSES VILLADA

La relación de la ética en la psicología

Ensayo sobre la ética en el desempeño profesional de la psicología

ALICIA LABASTIDA DIAZ

SEPTIEMBRE DEL 2013

ES BIEN SABIDO QUE TODA ACTIVIDAD, YA SEA TECNICA, PROFESIONAL, LABORAL, SOCIAL, E INCLUSO SENTIMENTAL DEBE SER REGIDA POR LA ETICA, QUE ES QUIEN ESTA FUNDAMENTADA EN LOS VALORES UNIVERSALES, LOS CUALES SE REFIEREN A LA MORAL, QUE ES LO QUE SE DEBE HACER Y NO HACER.

Ensayo de ética en la psicología.

Me parece de suma importancia, referirme en este breve ensayo en donde fue necesario hacer un repaso concienzudo de la importancia de la ética, es muy frecuente escuchar sobre si es o no ético, realizar alguna acción o dejar de hacerlo, pero desafortunadamente, me parece que le han dado el uso de una palabra más, permiten convivir bien y desarrollarse dentro de su entorno. Desconociendo el verdadero significado que es tan amplio, preciso e importante. Puesto que la ética está implícita en toda acción.

Con todas las profesiones existe una relación con la ética, en este ensayo me referiré a la que existe con la psicología.

La psicología es considerada una ciencia, que se encarga del estudio de la conducta, del ser humano, su esencia, bien sabemos que en estos tiempos existe más necesidad de la intervención de los psicólogos en nuestra sociedad

Ya que desafortunadamente con la modernidad, la tecnología, la necesidad de trabajar de ambos padres ha creado un hueco profundo en la formación de los hijos y su educación, creando conflictos en cuanto a su adaptación y desempeño integral , ya que estamos regidos por reglas éticas y morales que le permitan convivir con todo su entorno, y que estas nos rigen en todos los ámbitos y en todas las culturas, aun cuando pareciera que son diferentes tienen como común denominador, la moral, lo que nos hace posible decidir qué es lo correcto e incorrecto en un sistema social en el cual no nos permitirá hacer daño a nadie, ni ser afectado.

Dándose de esta manera los valores universales a través de la moral y la ética.

La relación entre psicología y ética puede considerarse desde diversos puntos de vista. La psicología puede ayudar al estudioso de la ética a conocer de qué manera se sedimentan en la intimidad de la persona las convicciones morales, como conocimientos y como praxis, hasta qué punto la ética sigue estando condicionada por la sociedad o por la cultura en que vive o cómo la cercanía de los demás puede influir en el comportamiento del individuo.

Desde este punto de vista la psicología permite conocer una de aquellas realidades a las que se refiere el lenguaje moral cuando utiliza el término conciencia.

En el área de la psicología, existen diferentes corrientes, y métodos terapéuticos, desafortunadamente, ante esta apertura y demanda existe gente que no tiene la preparación y se encuentra atendiendo esta área tan importante y delicada de manera inmoral e irresponsable.

El planteamiento psicológico no sólo no constituye problema si se le considera como -relectura de la psique, ya sea tratando de entender desde el ello, yo o súper yo.

El superego freudiano juega efectivamente un papel muy decisivo en la actuación de la vida moral, ya que vivir moralmente presupone siempre la adquisición por el sujeto de una madurez plena precisamente en la esfera psicológica, emotiva y volitiva, es decir, en aquellas esferas que constituyen también el ámbito operativo de la psicología.

En este sentido, por ejemplo, resulta a menudo difícil al sujeto moral realizar el examen de conciencia, además de saber conocer, reconocer y valorar la propia actitud, más que el propio comportamiento. Puesto que es necesario tener presente que la asunción del punto de vista moral o de su opuesto egoísmo-altruismo no necesariamente determina variaciones radicales en la estructura epistémica de la ética y en los resultados normativos, y, por consiguiente, siempre resulta difícil, incluso para el propio sujeto moral, leer en el propio yo volitivo.

El problema puede plantearse también como problema de libertad, del uso que se ha hecho de ella y de la conciencia que se tiene de la misma. Precisamente dentro de esta perspectiva es donde debe colocarse la relación que la ética tendrá que establecer con la psicología.

La psicología es una ciencia que estudia al ser humano, estudia su esencia, su alma y su psique, el ser humano se rige por reglas y por reglas éticas y morales que le permiten convivir bien y desarrollarse dentro de su entorno.

Para que este sepa cómo hacerlo y pueda hacerlo con facilidad desarrollo un sistema social para no dañar a otros y logrando que no lo dañen a él para esto se adapta y adapta sus sentidos, pero tiene que aprender cómo hacerlo a través de la moral y la ética.

Yo pienso que dentro de la psicología se puede asociar a la moral de dos maneras, una de manera funcional y desarrollo personal

Asi como la psicología fue evolucionando lentamente a través de un proceso que le fue agregando aspectos cada vez más complejos en su composición, la ética creo que fue uno de los aspectos más importantes dentro de esto por lo que ya había mencionado anteriormente, fue evolucionando al grado de ir cambiando sus enfoques, empezando por un enfoque que se centralizaba en lo que es el ser humano de una manera que cubriera sus necesidades integrales y de su bienestar. Mas adelante estas reglas fueron evolucionando según la necesidad de adaptación de la sociedad que poco a poco iba evolucionando y por lo tanto sus normas éticas iban cambiando puesto que la gente se veía regida por otro tipo de vida,

como individuo necesita saber a que tipo de normas ético-morales tendrá que adaptarse y crecer, como necesitara desarrollar un sistema de lo que es apto o bueno tanto para el asi como para su entorno y sociedad al igual que lo que es malo y prohibido dentro de esta, su sistema expicado como en la clase anterior del profesor en la que nos explicaba como el sujeto desarrolla su sistema interior del ELLO (ID), YO y SUPER YO

Lo moral es lo que se encarga de rodear la composición del sistema, es como el sistema sociológico ya está compuesto y las normas a las que tenemos que adaptarnos y seguir, mientras que revise que lo ético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com