ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN PSICOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

LA ÉTICA EN PSICOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS.

Luego de la Segunda Guerra Mundial se intensifico la consideración de la psicología como una profesión  al servicio del bienestar humano. En 1945, se modificarían los estatutos de la APA, de tal manera, se enfatizaría el papel de la psicología como una disciplina aplicada, destinada a resolver los problemas del campo de la salud, educación, trabajo, etc. En 1949 resulta significativo que en Francia, Henri Piéron comenzara a publicar el célebre Tratado de Psicología Aplicada, que se editaría a lo largo de una década, esta obra alcanzaría un enorme impacto internacional.

Por otro lado la aparición de carreras de psicología se inserta en un contexto de incipiente industrialización en el país, se renovaría las prácticas relacionadas con el trabajo y la educación. Adquirió relevancia la psicotecnia y orientación profesional, destinada a indagar las aptitudes de los sujetos a efectos de una correcta selección y orientación en el trabajo y la educación.

En Argentina se tuvo la necesidad de regular el ejercicio de la profesión, se consideró al psicólogo como un auxiliar del médico. En 1980, la Resolución sobre Incumbencias del Título de Psicólogo por parte del Ministerio de Educación, que expresamente prohibía para el psicólogo el ejercicio de la psicoterapia, del psicoanálisis y la administración de psicotrópicos.

El psicólogo se halla inmerso en lo que se podría considerarse como tres niveles de compromiso diferentes, el psicólogo es, ante todo, un ciudadano. Deberá tenerse a todas las obligaciones que como tal le atañen. Se podría señalar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su contenido, incluye, por una parte artículos de interés general en relación con la defensa de la dignidad de las personas, y por otra parte, artículos específicamente relacionados con el derecho a la salud, incluye también “Incumbencias del  Título de Psicólogo/a o Licenciado en Psicología” que han contemplado el rol del profesional del psicólogo como promotor de los derechos humanos.

El compromiso con los derechos humanos y la dignidad de las personas, adquiere el valor de una obligación ética para todo ciudadano, y por tanto forma parre de  las regulaciones específicas del ejercicio de la psicología.

El psicólogo debe regirse por las reglamentaciones atinentes a la comunidad cono pares en sentido amplio, es decir, lis profesionales de la salud. Justificado en lo que se entendería como  la doble vertiente de la psicología, tanto como una disciplina científica y como profesión. El psicólogo como todo profesional de la salud no puede eludir su compromiso con determinadas normas.

Más allá de algunas diferencias de las reglamentaciones que regulan el ejercicio profesional de la salud en sentido amplio cuentan con una serie  de elementos en común:

        Los profesionales de la salud deben respetar los derechos individuales de los pacientes.

        Un profesional de la salud está obligado a prestar asistencias en caso de ser necesario

Tanto el tratamiento como la investigación en salud, deben hacerse con el consentimiento y conocimiento del paciente, y siempre que implique un beneficio para el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com