ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Etica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

1.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Etimológicamente el término Deontología equivale a “tratado del deber”, ya que está constituido por dos palabras griegas: ‘deonto’, genitivo de deon, que significa deber y ‘logos’, discurso o tratado. Se aplica a los deberes de una profesión. Es la Ética aplicada a una disciplina.

Cuando se habla de Deontología, se la asocia a conceptos tales como Ética y Moral. Por lo cual es conveniente entonces plantear, fundamentar y delimitar las relaciones entre moral, ética y deontología, con el correspondiente desarrollo de las herramientas conceptuales y fundamentos teóricos, que permitan relacionar la problemática ética general con los avatares de la ética profesional. Esto posibilita abordar el complejo campo de las prácticas psicológicas desde su dimensión ética. Resulta pues importante ahondar en los núcleos temáticos en los que se soporta la Deontología, para articularlos con la práctica psicológica

La historia del desarrollo científico que está íntimamente ligada a la evolución de las manifestaciones histórico-sociales de producción, durante los últimos dos siglos se ha visto enriquecida por estos desarrollos y ha generado, por lo mismo, interrogantes importantes de la historia de la humanidad.

El campo psicológico por tanto se ha mostrado particularmente prolífico en el análisis de los resortes que anudan al sujeto con su práctica profesional, revelando un enorme interés por los principios y las respuestas éticas cada vez más ajustadas ante la multiplicidad de los cambios sociales.

Y lo ha hecho no solamente como respuesta ante una exigencia exterior, sino en absoluta consistencia con la peculiaridad de su objeto de estudio.

Así, la enseñanza de la ética profesional recorre un doble escenario de preocupaciones: el análisis de situaciones específicas que presentan carácter dilemático, porque interrogan la práctica del psicólogo en su relación con el orden jurídico-legal, por un lado; y con su propio sistema de valores personales por otro. Surge por tanto considerar cuestiones que requieren de un tratamiento transdisciplinario, lo cual hace necesario la convocatoria de otros saberes estableciendo un dialogo con el objeto de estudio en común.

La propuesta de la Cátedra es generar un espacio de reflexión, discusión y análisis de los dilemas éticos del quehacer profesional, brindando los fundamentos teóricos de las implicancias ético-deontológicas en la práctica psicológica. En tal sentido es necesario propiciar un conocimiento riguroso de los Códigos Deontológicos y la Ley Provincial de Ejercicio Profesional del Psicólogo que sustentan un posicionamiento ético de su propia práctica.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com