ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Interpersonal En La Facilitación Del Aprendizaje.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje.

Para Rogers adquiere sentido de la educación la medida que aprenda a como aprender, tomando en cuenta que el conocimiento no es estable y que lo importante es liberar la curiosidad, el sentido de indagación, la exploración de las personas y fundamentalmente la confianza en las tendencias constructivistas del individuo y del grupo, la función del docente se centra mas en su relación interpersonal que en el dominio de su materia, en la planificación del curriculum o de las técnicas didácticas y de comunicación.

En este sentido la valoración que hace el docente sobre sus alumnos se caracteriza por reconocerlos desde su propio punto de vista y no desde el, lo que implica no enjuiciar debido a que los juicios son casi siempre inexactos y que por lo tanto provocan resentimientos, enojos y también culpa y miedo cuya reacción si afecta ala formulación de la confianza de los alumnos en si mismos.

Finalmente el autor reconoce que su planteamiento ha sido considerado idealista, es por ello que se pone algunos ejemplos sobre las experiencias de docentes y alumnos, además de plantear que si los maestros no se arriesgan, ellos mismos se están perdiendo de la posibilidad de dar un salto cualitativamente diferente, tener vivencias y hechos humanos increíbles.

Cuando el facilitador es una persona autentica, obra según es y traba relación con el estudiante son presentar una mascara o fachada, su labor será proclive a alcanzar una mayor eficiencia. Esto significa que tiene conciencia de sus experiencias, que es capaz de vivirlas y de comunicarlas si resulta adecuado. Significa que va al encuentro del alumno e una manera directa y personal, estableciendo una relación de persona a persona, significa que es el mismo, que no se niega.

El maestro puede ser una persona real en su relación con los alumnos. Puede entusiasmarse, aburrirse, puede interesarse por los estudiantes, enojarse, ser sensible o simpático. Además acepta estos sentimientos como suyos, no tiene necesidad de imponérselos a los alumnos. Puede gustarle o disgustarle el trabajo de un estudiante, al margen de que sea correcto o deficiente desde un punto de vista objetivo o de que el estudiante sea bueno o malo.

Uno de los elementos esenciales para la experiencia de aprendizaje auto iniciando es la comprensión empática. Cunado el profesor tiene la capacidad de comprender desde adentro las reacciones del estudiante, cuando tiene una apercepción sensible de cómo se presenta el proceso de aprendizaje al alumno, entonces podrá facilitar un aprendizaje significativo. Este tipo de comprensión es totalmente diferente de la común evaluativa y que responde al modelo de comprendo tus deficiencias. Sin embargo cuando existe una comprensión empática la reacción del alumno responde al siguiente modelo por fin alguien comprende como siento y como soy yo, sin querer analizarme ni juzgarme. Ahora se puede prosperar, crecer y aprender.

La confianza del ser humano solo se podrá lograr tres actitudes y se llegara hacer facilitador del aprendizaje si se tiene una profunda confianza en el ser humano y sus potencialidades. Si se tiene la confianza en la capacidad del individuo para desarrollar sus propias potencialidades, se le puede dar la oportunidad de elegir su camino y su propia dirección en el aprendizaje.

El maestro trata de crear cierto clima en el aula y un tipo de relaciones personales tales que impulsen estas tendencias naturales hacia su realización.

En la incertidumbre del descubrimiento se dice que se crea la confianza en el hombre, estas actitudes hacia los estudiantes que se ha descrito, no aparecen súbitamente de modo milagroso en un facilitador del aprendizaje. Por el contrario, surgen a costa de riesgos, cuando se actúan hipótesis.

Los alumnos han llegado a una conclusión. Cuando un facilitador crea, aunque sea en menor escala, un clima de autenticidad, aprecio empatía en la clase, cuando confía en grupo, entonces descubre que ha iniciado una revolución educativa. El resultado es un aprendizaje cualitativamente diferente, con un ritmo distinto.

Sus vivencias negativas, positivas o confusas pasan a formar parte de la experiencia del aula. El aprendizaje se vuelve vital. Cada estudiante, a veces con placer y otras con renuncia, se convierte, a su modo en un ser que aprende y cambia constantemente.

En las pruebas. En el campo de la psicoterapia, Barret-Lennard desarrollo un instrumento que mide este tipo de actividades: autencidad o coherencia, aprecio o consideración positiva, empatía o comprensión. Este instrumento fue aplicado tanto al cliente como al terapeuta de modo que tenemos la experiencia de ambos acerca de su mutua relación. Se comprobó que los clientes que demostraron mas cambios terapéuticos, medidos según varios instrumentos, percibirían en su relación con el terapeuta mas de estas cualidades que aquellos que manifestaron menos cambios.

Algunos problemas es de tratar de enseñar a los niños que ni siquiera son capaces de seguir instrucciones, enseñar a los niños que no tienen deseos de aprender, los estudiantes que no pueden hacer las tareas requeridas por su nivel de curso, hacer que los niños entiendan. Entonces no es sorprendente que cuando estos alumnos completaron el inventario de relaciones hayan descrito a sus maestros como relativamente poco auténticos, comprensivos, confiados o empáticos.

La investigación de schmuck, demostró que cuando los estudiantes percibían que su maestro era comprensivo, las relaciones de aprecio estaban mas uniformadamente repartidas. Esto quiere decir que cuando el maestro es empático, no hay pocos estudiantes muy queridos y pocos muy rechazados, si no que el aprecio se distribuye de manera más ecuánime en el grupo.

El efecto sobre el instructor ser ha hablado de los efectos que este clima de aprendizaje significativo, personal y propio tiene sobre el estudiante. Pero no se ha mencionado el efecto recíproco que tiene sobre el instructor. Cuando este ha sido agente de la liberación de un aprendizaje autoiniciando, también como los estudiantes sufren un cambio.

Rogers dijo que cuando las relaciones se basan en estos supuestos la educación actual se modifica totalmente. Las experiencias que tuvo han surgidos en relaciones significativas y desafiantes.

La creencia de los profesores se pueden relacionar como personas con sus alumnos es irremediable irreal e idealista. En una esencia consiste en alentar a profesor y estudiante hacer mas creativos en sus relaciones mutuas y en su relación con el tema de la materia, pero que tal objetivo es imposible.

Si no se dedica igual energía e igual cantidad de dinero a liberar el potencial de las personas, entonces la discrepancias enorme entre nuestro nivel de recursos de energía humana nos hará sucumbir en una destrucción universal y merecida.

Las relaciones interpersonales son importantes, que es posible liberal el potencial humano, que podríamos aprender mucho mas, y que, amenos que presentemos atención fuerte y positiva al aspecto humano e interpersonal del dilema educacional, nuestra civilización comenzara su decadencia y perdición.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt