ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Interpersonal En La Facilitación Del Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 7

La Relación Interpersonal En La Facilitación Del Aprendizaje

A pesar que parezca incorrecto decirlo, este capítulo me gusta mucho porque expresa algunas de mis convicciones más profundas acerca de los que trabajan en el campo educativo.

Enseñar quiere decir “instruir”. Personalmente no estoy interesado en instruir a nadie en cuanto a lo que debe saber o pensar. “impartir conocimientos o destreza”. Me pregunto si no sería más eficaz usar un libro o la instrucción programada. “Hacer saber”.

Enseñar es una actividad relativamente poco importante y sobrevalorada.

Cuando pensamos en enseñar, surge la pregunta de qué enseñaremos. ¿Qué necesita saber una persona desde nuestro superior punto de vista?

¿Estamos realmente seguros acerca de lo que deberían saber?

El concepto de extensión está basado en el supuesto de que todo lo que se enseña se aprende y todo lo que se presenta se asimila.

Pero me pregunto: “¿mi prejuicio hacia la educación hace que no encuentre ninguna situación en que sea útil?” inmediatamente pienso en mis experiencias en Australia.

El secreto de la supervivencia aborigen ha sido la enseñanza.

La enseñanza y la transmisión de conocimientos tienen sentido en un mundo estático. Por esta razón ha sido durante siglos una actividad incuestionable. Pero el hombre moderno vive en un ambiente de cambio continuo.

Creo que nos enfrentamos a una situación enteramente nueva en educación, en la cual el propósito de esta, si hemos de sobrevivir, debe ser la facilitación de cambio y el aprendizaje.

El único propósito valido para la educación en el mundo moderno es el cambio y la confianza en el proceso y no en el conocimiento estático.

La facilitación de un aprendizaje significativo depende de ciertas actitudes que se revelan en la relación personal entre el facilitador y el alumno.

Cualidades Que Facilitan El Aprendizaje

Autenticidad En El Facilitador Del Aprendizaje

Quizá la principal de esas actitudes básicas sea la autenticidad. Cuando el facilitador es una persona autentica, obra según es y traba relación con el estudiante sin presentar una máscara con fachada, su labor será proclive a alcanzar una mayor eficiencia. Esto significa que tiene conciencia de sus experiencias, que es capaz de vivirlas y de comunicarlas si resulta adecuado.

El maestro puede ser una persona real en su relación con los alumnos. Puede entusiasmarse, aburrirse, puede interesarse por los estudiantes, enojarse, ser sensible o simpático.

Puede gustarle o disgustarle el trabajo de un estudiante, al margen de que sea correcto o deficiente desde un punto de vista objetivo o de que el estudiante sea bueno o malo.

Es un habito muy común entre los profesores el de parapetarse tras la máscara, el rol, la fachada de maestro, para volver a ser ellos mismos solo cuando dejan la escuela.

Los maestros tienen que ser una persona vital, con convicciones y vivencias.

La transparente autenticidad es uno de los elementos que permiten facilitar el aprendizaje.

Un facilitador es capaz de vivir, de vivir experiencias y de comunicarlas si resulta adecuado.

Aprecio, Aceptación, Confianza

Existe otra actitud característica de los que tienen éxito en la facilitación de aprendizaje.

Pienso que significa apreciar al alumno, sus sentimientos, opiniones y toda su persona. Es preocuparse por el alumno pero no de una manera posesiva. Significa la aceptación del otro individuo como una persona es digna de confianza de alguna manera fundamental.

El facilitador que adopta esta actitud podar aceptar totalmente el miedo y las vacilaciones con que el alumno enfrenta un nuevo problema, como también la satisfacción del alumno por sus progreso.

La apreciación o aceptación del alumno por parte del facilitador es la expresión funcional de su confianza en la capacidad del ser humano.

Un facilitador que confía en sus alumnos y los aprecia crea un clima de aprendizaje tan diferente al del aula tradicional que ninguna semejanza puede ser “pura coincidencia”.

Comprensión Empática

Otro de los elementos esenciales para la experiencia de aprendizaje autoiniciado es la comprensión empática. Cuando el profesor tiene la capacidad de comprender desde adentro las reacciones del estudiante, cuando tienen una apercepción sensible de cómo se presenta el proceso de aprendizaje al alumno, entonces podrá facilitar un aprendizaje significativo.

Este tipo de comprensión es totalmente diferente de la común evaluativa y que responde al modelo de “comprendo tus deficiencias”.

El ponerse en lugar de otro, de ver el mundo desde el punto de vista del estudiante es casi inaudita en el aula tradicional, donde es posible escuchar miles de interacciones sin encontrar un solo ejemplo de comunicación clara, sensible y empática.

Si todo maestro se propusiera la tarea de esforzarse para brindar una respuesta diaria, no evaluativa, comprensiva y empática a la vivencia manifestada o verbalizada de un estudiante, creo que descubriría todas las potencialidades de este tipo de comunicación casi inexistente.

¿Cuáles Son Las Bases De Las Actitudes De Facilitación?

Un “Rompecabezas”

Algunos maestros se preguntan: “¿Qué pasa si no me siento empático o si en este momento no aprecio, acepto o me gustan mis alumnos?”; la actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com