ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resiliencia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 2

La resiliencia no es algo que se aplique, sino que se refiere a la fortaleza interior para la cual el apoyo de nuestros semejantes puede ser muy valioso, pero no indispensable.

Nuestra resiliencia se manifiesta en nuestra vida cotidiana, puesto que entre sus características se pueden mencionar la autoestima, el optimismo, la responsabilidad y otras que no son traje de domingo, sino actitudes necesarias para la vida. Podemos decir que la resiliencia se hace más evidente en los momentos de adversidad, pero sólo cuando es en realidad una actitud vivida cotidianamente.

No hay caminos sencillos. Todos requieren de esfuerzo. Sin embargo la manera de ayudarnos a transitar más sanamente por el dolor depende de nuestra resiliencia y de manera muy especial de las características de nuestra espiritualidad.

la resiliencia como la capacidad de una persona de hacer las cosas bien, pese a las condiciones de vida adversas, “es la capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado”. La resiliencia es esa capacidad para resistir, tolerar la presión, los obstáculos y pese a ello hacer las cosas correctas, bien hechas, cuando todo parece actuar en nuestra contra.

Habilidad para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas y eventos traumáticos, además del desarrollo el potencial de ajuste individual o del sistema.

Es dinámica, varía a lo largo del tiempo de acuerdo con las circunstancias. Con el desarrollo del individuo o del sistema y con la calidad de estímulos a los que están expuestos.

Para nutrirse y fortalecerse requiere del apoyo social y de la disponibilidad de recursos, oportunidades y alternativas de ajuste como factores protectores.

Si bien la resiliencia comprende una serie de características y habilidades de ajuste propias del individuo o sistema, por lo general se evidencia en situaciones adversas o de riesgo.

La persona humana es una unidad sustancial de alma (o espíritu) y cuerpo. Se dice que es una unidad sustancial, porque la unión entre el alma y el cuerpo resulta en un solo ser: el ser humano, la persona humana. Donde el l cuerpo es parte intrínseca de la persona y no un mero traje que me ponto y luego me quito, por lo que decimos que es absolutamente original e irrepetible.

“Yo no tengo un cuerpo, yo soy mi cuerpo”. Por eso decimos que no puede dividirse, separarse o fraccionarse por cuanto constituye un conjunto conformado por el área física; psíquica y espiritual que le permiten trascender, y para trascender, la naturaleza (DIOS) nos dotó de una serie de características propias y exclusivas del ser humano como:

1. La comunicación: Los hombres a diferencia de los animales podemos dialogar, o sea hay un lenguaje claro que permite emitir mensajes y que nos permite hacernos entender.

2. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com