ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 6

1.- CONCEPTO DE RESILIENCIA

La resiliencia es un proceso dinámico que nos da por resultado la adaptación positiva es decir; la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y forjar un comportamiento vital pese a las circunstancias difíciles de la vida.

La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano de poder sobreponerse ante una desgracia de diferente índole (enfermedades, perdidas mortales, traumas) y recuperarse de ellas y lograr el éxito.

“La palabra Resiliencia de signa del acero para recuperar

su forma inicial a pesar de los golpes que puede recibir y a

pesar de los esfuerzos que puedan hacerse para deformarlo.

La palabra proviene del latín resalire, “saltar” y volver a

saltar “recomenzar”.

Hoy en día, varias definiciones coinciden en destacar dos

polos fundamentales de la resiliencia en el campo de la

psicología, por una parte la persistencia a los traumas y

por otro lado, algo que se podría considerar como una

dinámica existencial” 1

1. Martinez, I. y Vasquez, A.(2006). La resiliencia Invisible. Barcelona: Gadisa.

Como se sabe; la resiliencia es la capacidad de vencer en momentos de adversidad; si bien es cierto esta lucha por crecer frente a traumas o situaciones adversas, son en muchas ocasiones habilidades que adquirimos de otras personas o de nuestras propias experiencias; son pasos agigantados en la búsqueda del éxito. La resiliencia es comparada con el acero; puesto que este metal por mas duro que suele ser al someterlo al fuego; comienza ceder y tomar la forma deseada. Pues bien muchas veces las personas que sen encuentras en situaciones de riesgos, hayan tenido traumas o perdidas mortales; pueden tomar estas experiencias y moldearlas de tal forma que les permita seguir en esta vida de lucha constantes y así lograr el éxito en base a objetivos trazados.

“Se entiende por resiliencia la capacidad para recuperarse.Y sobre ponerse con éxito a la adversidad, se puede proponer una definición pragmática de la misma que fundó sus raíces en las realidades educativas, terapéuticas y sociales. La resiliencia es la capacidad de una persona o de un grupo para desarrollarse bien, para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves ” 2

La resiliencia permite a un ser humano o grupo social afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida y construir sobre ella en actitud positiva salidas, logros y soluciones a nuestras dificultades que por tal nos permita luchar y superarnos cada día.

2. Torres, C.(10 de Abril de 2010). Resiliencia.[en línea]. (recuperado 24 de mayo de 2010). De http//www.estimulosadecuados.com.ar/resto.htm.

2.- Resiliencia ayer y hoy

La Resiliencia esta enriquecida con la educación que recibe el ser humano en el mundo de hoy como parte de su formación, esta a existido como capacidad innata de sobre salir en momentos de peligro y adversidad.

“resiliencia es la capacidad de resistir y rehacer frente a

las adversidades de la vida, pudiendo emerger de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com