ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 9

Taller sobre la Resiliencia

1. ¿Qué es la resiliencia?

El término Resiliencia tiene su origen en la lengua latina, con el vocablo “resilio” que significa volver atrás, volver de un salto, rebotar.

El concepto fue acuñado por Rutter en 1979, describiendo la capacidad a personas que, pese vivir y crecer en condiciones riesgosas, se desarrollan sanas y exitosas pues poseen la competencia de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir fortalecidas. De esta manera, Rutter entregó a la comunidad científica y a la sociedad: “La esperanza de una prevención satisfactoria”.

El termino ha experimentado transformaciones como producto del avance de su entendimiento, por esta razón se pueden ofrecer diferentes definiciones del mismo.

Suarez, E.N, en 1993, definió la resiliencia como “la capacidad de afrontar de modo efectivo eventos adversos, que pueden llegar, incluso a ser un factor de superación, añadiendo a la resistencia, la posibilidad de llegar a ser mejor”.

Sánchez, E., Balmer,C., Colmenares,ME., y col. Investigadores colombianos, 2001, proponen como definición “Capacidad que muestran algunos seres humanos, en medio de las peores adversidades, de tomar el contrapié, a partir de sí mismos y que les permite desarrollarse y construir sus sueños conservando la estructura humana en términos de valores éticos de supervivencia”; aportando dos nuevas ideas, la primera, no es la resiliencia la que construye al ser humano sino el sujeto quien establece la resiliencia, la segunda, esta capacidad debe estar enmarcada en principios éticos.

A partir de las diferentes opiniones de Resiliencia, se han establecido varios elementos conceptuales:

• La resiliencia se activa en presencia de adversidad, riesgo o amenaza al desarrollo.

• La capacidad de adaptación obedece a un impulso vital del ser humano, que lo lleva, por un lado, a negarse a renunciar y, por otro, a unir su energía para salir adelante.

• Las personas que vivhen en ambientes desfavorables o adversos no están condenadas: pueden hacer uso de sus habilidades y recursos para afrontarlos exitosamente y construir a partir de ellos.

• La resiliencia implica la existencia de factores y mecanismos potenciales o latentes de protección que se activan frente a situaciones de estrés severo y/o prolongado, es decir, no tienen efecto en ausencia de riesgo.

• La resiliencia no es un estado fijo, definitivo, acabado; es un proceso, siempre activo.

• Es una capacidad dinámica, por lo cual se puede estar o comportarse, más que ser resiliente, que depende de los factores individuales pero también de los del contexto social.

Varios estudios determinaron que se puede reducir la inseguridad o debilidad haciendo uso de la resiliencia en situaciones específicas, como lo son: La extrema pobreza, el abandono, maltrato físico o psicológico, expulsión del hogar, alcoholismo, abuso sexual, desempeño en trabajos marginales, desempleo prolongado, la incorporación prematura al empleo, la violencia, adicción a las drogas, fracaso escolar por causas académicas o disciplinarias, baja autoestima, carencia de redes de apoyo, ausencia de un proyecto de futuro.

2. ¿Cuáles son los dos componentes fundamentales de la Resiliencia?

a) La capacidad de proteger la propia integridad a pesar de la intimidación, el dolor, la pobreza o situaciones límites antes las cuales el ser humano se opone.

b) La capacidad de construir o reconstruir su propia vida a pesar de las circunstancias difíciles, es decir, manejar la crisis como una nueva oportunidad

3. ¿La resiliencia es innata? ¿Y si no es así que factores la determinan?

4. Mencione algunas características de la resiliencia

5. ¿Qué ambientes favorecen la resiliencia?

Los ambientes o situaciones protectoras que incrementan la resiliencia son:

a) Exposición a la adversidad psicosocial con un enfrentamiento exitoso a la tensión y el peligro.

b) Dosis graduales de enfrentamientos a dificultades

c) Contar con respaldo familiar mediante un trato estable con al menos uno de los padres u otra persona externa de referencia

d) Recibir el modelado identificatorio apropiado para el desarrollo de respuestas, soluciones de problemas por parte de adultos significativos.

e) Hogares donde se comenten los problemas que cualquier miembro afronta

f) La existencia de redes informales de apoyo

g) Clima educativo emocionalmente positivo, abierto, orientador y regido por normas

h) Una relación de aceptación incondicional del niño o el adolescente en cuanto al menos una persona significativa.

i) Afecto y respaldo emocional en todas o alguna de las etapas de crecimiento (Período prenatal: niño (feto) durante el embarazo, niño de 0 a 3 años de edad, niño de cuatro a siete años de edad, niño de ocho a once años de edad, el adolescente de 12 a 16 años de edad) de la persona.

j) Oportunidades para participar y contribuir, que permiten la generación de responsabilidades significativas, además que permite la toma de decisiones.

k) Participación activa en grupos

6. ¿Cuáles son las categorías de factores que determinan el nivel de resiliencia dentro de un equipo?

Factores de Desarrollo Individual: El grupo estimula y refuerza la autonomía responsable de sus integrantes; es decir, la flexibilidad perceptual y conductual, el sentido de identidad personal, la habilidad de auto-corrección, el conocimiento propio, la autoestima y confianza en sí mismo, la capacidad para distanciarse de mensajes, conductas y condiciones negativas.

Factores de Desarrollo Interpersonal: El equipo crea, estimula y refuerza los espacios y procesos que generan la valoración de la diversidad, la empatía y comprensión, el afecto y apoyo mutuo, la comunicación, el sentido del humor, la introspección individual y grupal.

Factores Estratégicas: El grupo desarrolla misión y competencias, con el fin de fijar metas realistas, elaborar estrategias, promover la reflexión grupal e individual, fomentar la creatividad para resolver conflictos, solicitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com