ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  5.775 Palabras (24 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 24

MARCO TEORICO

A continuación se presenta una revisión de las investigaciones que sirven de antecedentes para la misma, por lo tanto se presentan las que han sido encontradas hasta la fecha: MUY CORTO

Antecedentes de la investigación

Según Matos (2000), “El docente es un mediador no de manera declarativa; de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Lo importante no es necesariamente cuánto se sabe, pero que ello descanse en una plataforma teórica-conceptual; psicológica y filosófica para sustentar la práctica pedagógica”.

González, N. (2000). “Dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible. El docente debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del conocimiento. Se concibe como modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujetos de aprendizaje… El rol del docente interactúa con dos elementos más para formar una tríada interpretativa: docente-alumno-saber…”.

Según lo planteado por los autores Matos (2000) y González (2000), conllevan a entender el rol del docente como factor de construcción de conocimientos y de experiencias significativas para los estudiantes.

Rivero (2003), realizó una investigación denominada, Medios y estrategias instruccionales dirigidos a los especialistas de las aulas integradas y unidad psicoeducativa del Distrito Escolar Nª 3, cuya finalidad era proponer estrategias y medios instrucionales a los especialistas de las mismas. Se fundamentó teóricamente en la teoría psicogenética de Jean Peaget y de una manera más amplia en el enfoque constructivista del aprendizaje.

Está basado en estudio de campo de carácter descriptivo. La población de estudio está conformada por 29 especialistas en dificultades de aprendizaje, la cual por ser finita no fue necesario escoger una muestra. Los datos se analizaron porcentualmente, lo cual condujo a concluir que los docentes especialistas requieren utilizar medios y estrategias instruccionales que se ajusten a las necesidades educativas de los alumnos.

Por su parte Díaz (2003), realizó un estudio titulado “Proyecto Pedagógico Plantel y su aplicación en las prácticas pedagógicas de los docentes”. El proceso metodológico contempló la aplicación de una investigación de campo, transeccional y descriptiva, con una población y muestra a la vez de 39 docentes y 228 alumnos, los cuales fueron sometidos a procedimientos de recolección de datos mediante la aplicación de entrevista abierta y de cuestionarios estructurados, los cuales a su vez fueron validados y confiabilizados con resultados de rtt=0,83 y 0,90 respectivamente.

Los datos recogidos, luego de someterlos a procedimientos estadísticos frecuenciales se analizaron e interpretaron, arrojando este procedimiento resultados similares y dicotómicos, de acuerdo con el contraste de respuestas producidas por docentes y alumnos.

Las conclusiones del estudio se sintetizaron en la carencia de un dominio conceptual por parte de los docentes acerca del Proyecto Pedagógico Plantel y en la deficiente aplicación del mismo en la práctica pedagógica de los docentes de las escuelas objeto de estudio, así mismo, una falta de aplicación del Proyecto Pedagógico de Aula (P.P.A) como la herramienta básica de planificación en el aula que propone el P.P.P, siendo la planificación tradicional y las estrategias pedagógicas tradicionales en su mayor porcentaje las utilizadas por los docentes de estas escuelas.

De igual manera, González (2005), realizó una investigación titulada “Factores que inciden en la aplicación de estrategias docentes para el aprendizaje significativo del alumno de Educación Básica”. El propósito de esta investigación fue caracterizar los factores que inciden en la aplicación de estrategias docentes para el aprendizaje significativo del alumno de Educación Básica.

La investigación se orientó bajo un enfoque metodológico exploratorio descriptivo e interpretativo con orientación cualitativa, ubicado en la modalidad de campo. La población estuvo constituida por los docentes que administran las diferentes áreas académicas en la I y II etapa del nivel, del sector oficial nacional y estadal que se desempeñan en las Unidades Educativas ubicadas en la Sub-región capital del Estado Zulia. La muestra quedó constituida por 32 docentes seleccionados al azar perteneciente a los Municipios Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Losada.

La información se obtuvo mediante entrevistas y el análisis consistió en codificar la información suministrada por los docentes, organizándose en temas, subtemas, categorías y subcategorìas develadas en el estudio. Los datos obtenidos se presentan en cuadros que permitieron derivar las conclusiones, reflexiones y recomendaciones finales. Entre los hallazgos más generales se encontraron que existen diversos factores relacionados con el docente y el entorno que influyen en la aplicación de estrategias de aprendizaje, destacándose: el desconocimiento por parte del docente de estrategias mediadoras e innovadoras; la insuficiente preparación del alumno evidenciado en la falta de hábitos de estudio, bajo nivel de lectoescritura, poco dominio de operaciones matemáticas y el desinterés por aprender.

En relación a lo planteado por los autores Díaz (2003) y González (2005), es importante que el docente se preocupe e interese por ser un investigador constante. Hoy día el docente debe ser innovador, creativo. Debe conocer las necesidades e intereses de sus estudiantes, de tal manera que pueda ofrecerles un aprendizaje divertido, diferente, que los motive a construir su propio aprendizaje, el cual debe estar basado en experiencias significativas. De esta manera lograrán que sus estudiantes estén siempre dispuestos a recibir y construir nuevos conocimientos.

Vargas (2007), en su investigación “Resiliencia en padres de niños con parálisis cerebral”, para optar por el título de Magíster en Psicología, en la Universidad Rafael Urdaneta, estudió una muestra conformada por 72 padres y representantes de niños con parálisis cerebral que asisten a la Universidad Educativa especial Psicomotriz. Utilizando como instrumento un cuestionario de 20 ítems realizado por Colina (2002).

Los resultados de este estudio señalan que en relación a la resiliencia en padres de niños con parálisis cerebral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com